Acceso a estabilidad fiscal en el sector minero

Jujuy 06/10/2022 Por Minería Sustentable
En el trabajo entre el Gobierno de la provincia y Nación, se logró que la firma que está reactivando Mina Providencia acceda a beneficios de la Ley de Inversiones Mineras.
18

La Empresa Hanaq Argentina, que emprende la reactivación de Mina Providencia, en la localidad de El Toro, recibió certificado de estabilidad fiscal, en el marco del régimen promocional para el sector establecido en la Ley nacional de Inversiones Mineras.
“Es el primer certificado de estabilidad fiscal que se da desde 2019 a una empresa que opera en Jujuy”, ponderó el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, tras participar por videoconferencia de la entrega del certificado a la empresa, que ya lleva invertidos unos 14.5 millones de dólares en Jujuy para producir plata, plomo, zinc y cobre.
En tanto, el titular de la cartera de Producción puso en valor el proyecto que encara Hanaq, que “recuperó una mina con pasivo ambiental. Tiene un doble efecto: se protege y remedia el ambiente y al mismo tiempo se genera empleo”, acotó.
Finalmente, extendió agradecimiento al trabajo desde la secretaría de Minería, a cargo de Fernanda Avíla, en promoción de la Ley de Inversiones Mineras para el crecimiento del sector minero.

 Providencia es una antigua mina de la provincia trabajada entre 1969 y 1997, con mineralización diseminada de plata, plomo, cobre y zinc. Entre los años 1999 y 2013 fue explorada por varias empresas sin resultados positivos.

 En el 2018 fue adquirida por la empresa minera Hanaq, de capitales chinos, que avanzó con éxito en un programa intensivo de exploración, que le permitió realizar una factibilidad del proyecto para poner nuevamente la mina en producción, con una vida de 8 años.

 Teniendo en cuenta los trabajos antiguos que se habían realizado en el lugar, el emprendimiento se enmarca también como proyecto de remediación ambiental, que integra trabajos en torno a dique de cola antiguo y antiguas escombreras, así como respecto de materiales y restos de obras anteriores.

 En su estructura Capex, la empresa lleva invertidos más de 14.5 millones de dólares, el 33% orientado al montaje de su planta. En materia de empleo, se encuentra generando 41 puestos de trabajo, siendo de Jujuy el 70% del personal.

Fuente: Gobierno de Jujuy

Te puede interesar