"Jujuy tendrá a fin de año cuatro mil toneladas de litio"

Jujuy 05/10/2022 Por Minería Sustentable
El gobernador indicó que los proyectos jujeños están en línea con la agenda del mundo. Gestaron acuerdos para profundizar la lucha contra el cambio climático y apuntalar cuidado del ambiente.
15

Tras una semana con una cargada agenda que se desarrolló en Estados Unidos y países de Europa, el gobernador de la provincia realizó un resumen de las oportunidades que abrieron en cada encuentro.

Ayer en un contacto con los medios de comunicación, GERARDO MORALES hizo un resumen de las gestiones en las que surgieron oportunidades para posicionar proyectos de litio, energías renovables, cannabis medicinal, hidrógeno verde y fibras textiles ante organismos multilaterales de crédito y los principales mercados del mundo.

"Jujuy tiene que seguir parado sobre más Cauchari, más litio, más hidrógeno verde, más cannabis medicinal y más energías renovables", dijo el mandatario convencido de que ese es el camino de desarrollo que debe encarar la provincia.

Por otro lado, destacó el interés de los diferentes organismos de financiamiento y del sector empresario por el desarrollo de proyectos que están en consonancia con el cuidado del ambiente.

"El litio es nuestra fortaleza", afirmó al mismo tiempo que dijo que este material significa una ventaja competitiva ya que "muchos tienen proyectos relacionados al desarrollo del litio, pero los que tenemos el litio somos nosotros". Y agregó: "Jujuy tendrá a fin de año una disponibilidad de 4.000 toneladas de litio para los que quieran invertir aquí".

Morales se pronunció al hacer un balance integral de las gestiones cumplidas en su visita a Bélgica, Francia e Italia, como así también en Washington y Nueva York dentro de la misión comercial e institucional que realizaron los gobernadores del Norte Grande en Estados Unidos.

Señaló que la lucha contra el cambio climático "atraviesa todos los temas de agenda mundial" y aseguró que Argentina, particularmente Jujuy, están "muy bien paradas en este contexto. Energía es el tema central y, en este sentido, la clave es el litio", precisó.

En cuanto a los acuerdos logrados, dijo que en Bruselas con el Banco Europeo de Inversiones se acordó incrementar un 10% el crédito y 10% de subsidios otorgados para la completar la construcción de la planta de biogás en El Pongo, para lo que será necesario agilizar la ejecución de Girsu que durante la pandemia se retrasaron tres licitaciones. Y explicó que cuando Jujuy alcance el 80% de ejecución de Girsu, se aprobará la ampliación del crédito que permitirá a fin de año eliminar 70 basurales a cielo abierto.

También en Milán, se suscribió un convenio con la empresa textil Loro Piana, con la cual se materializó una venta de fibra de vicuña.

En París, se acordó la visita de la directora para Latinoamérica de la Agencia Francesa de Desarrollo (ADF), organismo que tiene interés en financiar 48 Mw del proyecto de 96 Mw de generación distribuida de energía para consumir en Jujuy. Y el proyecto para la construcción de la planta de energía termo-fotovoltaica que Jujuy comparte con Invap.

Con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC), acordaron abordar proyectos energéticos que forman parte del masterplan de inversiones en infraestructura productiva por unos 30.000 millones de dólares del Norte Grande en 15 años.

Fuente: El Tribuno / Carmen Amador

Te puede interesar