Minería: con salarios altos y expectativas de exportaciones

La minería duplica el salario promedio del sector privado en el país. En el caso de Santa Cruz es 85% por encima del salario ponderado. El ministro Sergio Massa y la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, destacaron el perfil exportador del sector.
10

Desde la Secretaría de Minería de la Nación, se dio a conocer el informe sobre la ponderación del sueldo promedio en la minería, respecto de la media del salario en el sector privado en general y la comparativa, a nivel país y a nivel provincia respecto de otros sectores de la producción.

De esta forma, medido a marzo de 2022, el salario promedio bruto del sector minero fue 109% superior al promedio del sector privado registrado a nivel nacional. De manera similar, fue 192% mayor al salario promedio de la construcción y 139% al salario promedio del sector comercio.

10-01
Superavitaria. La producción minera sólo importa un dólar por cada 10 dólares que exporta.

Cobra así importancia la actividad, no sólo por lo alto de sus salarios, sino también como generador de divisas para el país, toda vez que es netamente exportadora. Así lo marcaron en diversas exposiciones, tanto Fernanda Ávila, titular del área, como también el ministro de Economía, Sergio Massa.

Salarios
 
El informe de la Secretaría, detalla provincia por provincia la relevancia salarial. Santa Cruz aparece, a marzo de 2022, con un salario promedio bruto del sector minero de 85% superior al promedio del sector privado registrado de la provincia. De manera similar, fue 252% mayor al promedio en el comercio y un 156% mayor a al de la industria de la provincia.

Hay que instrumentar políticas públicas a largo plazo

San Juan lidera la relación salario promedio en el sector, respecto del promedio general (brecha del 179%), pero la diferencia con la construcción (223%) y el comercio (219%) es menor que en Santa Cruz.

En Salta, la brecha sobre el promedio del sector privado registrado es del 161% superior para la minería. También, fue 236% superior al salario promedio de la construcción y 179% al promedio del sector comercio. Lo propio sucede con Jujuy (169% superior el promedio) y Catamarca (237%). Respecto del Comercio, en la primera la diferencia es de 191% y en la segunda 296%

La menor brecha se da en la provincia de Buenos Aires, donde el salario promedio de la minería fue apenas 27% por encima del promedio del sector privado registrado de la provincia. Y un caso muy peculiar se da en Córdoba, única provincia en la que el promedio minero es 4% inferior al de la media del sector privado total. Pese a eso es 2% por arriba de los mercantiles.

Cabe remarcar que el sector demanda un mayor número de “mano de obra calificada”. Así lo admitió la propia secretaria de Minería de Nación. Entendiendo que la serie de proyecciones que están en carpeta obligará al sector un número mayor de este tipo de mano de obra, que permita satisfacer la demanda que se generará a partir de estas inversiones tanto en exploración, como en producción en distintas provincias del país.

“La mano de obra calificada para la minería está faltando”, sostuvo Ávila y afirmó su certeza que “la minería va a tener, con el boom de inversiones que van a llegar, un aumento exponencial de necesidad de mano de obra calificada”.

Exportaciones

El rol de generador de divisas para el país, que el Gobierno le reconoce a la minería, está bien fundado: el 97% de las exportaciones mineras registradas en agosto correspondieron a los embarques realizados desde cinco provincias, entre ellas Santa Cruz. Y el acumulado en los 8 meses del año fue de USD 2.475 millones, 26,4% superior al registrado en el mismo periodo del 2021.

De hecho se reconoció la necesidad de “mejorar” el acceso a las divisas para importar que tiene la actividad. “De cada diez dólares que exporta la minería, importa sólo uno”, describió Fernanda Ávila, señalando la característica “superavitaria” que tiene el sector como factor determinante “para la toma de decisiones”.

De acuerdo con el Informe Mensual de Origen Provincial de la Exportaciones Mineras, sobre la participación de los minerales exportados del país, Santa Cruz representó el 44,1% del total, San Juan el 24,2%, Jujuy el 17,7%, Salta el 7,9% y Catamarca el 3,6%.

Para el mismo mes, la minería explicó el 56,4% de las exportaciones totales en estas 5 provincias, mientras que en el acumulado de los primeros 8 meses de 2022 este porcentaje alcanzó el 71,1%.

Para Santa Cruz, las exportaciones mineras de enero a agosto, totalizaron USD 1.092 millones, lo que marca para la provincia un crecimiento interanual de 7,4% . El 99,8% del total exportado corresponde a metales, siendo el oro un 65,1% del total minero y la plata el 34,8%.

Políticas a largo plazo

Por otra parte, la secretaria de Minería deslizó este martes que el Gobierno nacional está evaluando la implementación de un “dólar minero” para garantizar las inversiones de todo el sector en el país. Esto se da ante el inminente vencimiento del dólar soja, que rige hasta hoy, 30 de septiembre, y que le permitió al agro liquidar sus cosechas a un precio preferencial de la divisa.

Ese impulso al agro fue considerado un éxito y a partir de ahí, la industria minera entiende que, con una medida similar, puede aportar soluciones al déficit en la balanza cambiaria que sufre la economía argentina. Varios gobernadores coincidieron con los dichos de Ávila sobre la aspiración de que se implemente una política de estímulo a partir de un “dólar minero”.

Cabe recordar que Argentina exportó USD 3.200 millones durante el 2021, y la propia Ávila ratificó que, con programas de inversiones, se aspira a cuadriplicar ese monto hacia el 2030.

10-02
El litio provoca la mayor expectativa de multiplicar las exportaciones en los próximos años.

Para Ávila, no se trata de apuntar a una sola medida “para resolver todos los problemas, pero sí es algo que podemos ir conversando, o una medida que pueda ayudar a la mayoría de las empresas”.

La funcionaria subrayó la necesidad de instrumentar políticas “bien diseñadas” para el sector debido a los riesgos que imponen las inversiones en minería. Remarcó la importancia de la estabilidad fiscal y sostuvo que “es importante el trabajo coordinado con políticas públicas a largo plazo”, y resaltó: “Tenemos que pulir ciertos detalles para que funcione plenamente”.

La secretaria sostuvo que Argentina “tiene un desarrollo mucho más reciente de la minería” que los países vecinos, y “hay que seguir trabajando en generar estas reglas de juego claras para seguir atrayendo inversores”.

Potenciar el rol exportador

El ministro de Economía, Sergio Massa, se presentó este miércoles ante los miembros de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para informar respecto del proyecto de ley de Presupuesto 2023, que fue girado a la Cámara baja la semana que pasó.

Frente a los legisladores el funcionario calificó la norma como “prudente y realista”, y aseguró que “cumple con los objetivos que se planteó el Congreso al aprobar el acuerdo” con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al hablar de la importancia de reforzar las reservas del país y apuntar a una balanza comercial positiva, el titular del Palacio de Hacienda, insistió con la necesidad de potenciar los sectores exportadores. En ese sentido se refirió específicamente a la economía del conocimiento, la minería y el agro.

Junto a los secretarios de su cartera, el líder del Frente Renovador expuso en el Salón de Pasos Perdidos sobre los principales lineamientos de la iniciativa, y aseguró que “el proyecto de Presupuesto de alguna manera viene a cumplir los objetivos que se ha planteado este Parlamento cuando la Argentina decidió renegociar el acuerdo del 2018 con el Fondo y llevó adelante un nuevo acuerdo de facilidades extendidas”, comentó Massa, que presidía la Cámara baja cuando el Congreso aprobó el refinanciamiento con el FMI.

El funcionario admitió que lleva “como una cruz” el fracaso de la aprobación del Presupuesto el año pasado, cuando conducía la Cámara de Diputados, por lo que destacó la “importancia” de que el Congreso “fije una hoja de ruta” para “dar previsibilidad”.

“Cuando no hay una hoja de ruta definida por el Congreso, termina influyendo en el desarrollo del Estado y cualquiera que sea el Presupuesto es importante que el Congreso fije una hoja de ruta. Que el 2023 funcione con metas para dar al Estado y a la sociedad una previsibilidad”, subrayó.

Se espera que las exportaciones del sector alcancen los USD 20 mil millones en 2030
Según dijo, “este presupuesto trae un fortalecimiento de la política tributaria y crecimiento del gasto primario en términos reales”.

Cabe recordar que la ley de Presupuesto para el próximo año contempla un gasto general de casi 29 billones de pesos, una inflación proyectada del 60% interanual, un crecimiento del PBI del 2%, un aumento de la inversión del 2,9%, un déficit del 1,9%, y un tipo de cambio de 218,90 pesos por dólar.

10-03
Sergio Massa destacó el valor del rol exportador de la minería ante los diputados.

En tanto, Sergio Massa señaló que se estima un crecimiento de las exportaciones del 7,1%, siendo la economía del conocimiento, la minería y el agro los principales motores de ese fortalecimiento del sector externo.

Pero para que ese crecimiento sea concreto y duradero, para el titular de Hacienda es necesario que “desde el Congreso fijemos reglas claras, estabilidad fiscal, proyección respecto de disponibilidad de divisas y si fijamos además mecanismos para ir agregando valor en nuestra economía, de alguna manera nos va a permitir ser grandes jugadores en los próximos 10 años en el proceso global de disputa” sostuvo el ministro.

Con reglas claras podremos ser grandes jugadores

En particular planteó que la minería proyecta exportar en 2023 USD 6.000 millones, y llegar al 2030 con un horizonte de USD 20.000 millones. Gran parte de ese crecimiento se basa en la apuesta al desarrollo del litio, a partir de los incentivos de producción y también los grandes proyectos de cobre que están en cartera.

En ese marco, el ministro Sergio Massa remarcó ante los diputados que en la actualidad hay 18 proyectos mineros en producción, 6 en construcción, “pero hay 95 proyectos más” que esperan ser desarrollados. Detalló que los mismos abarcan “el oro, el litio, el cobre y el uranio” como principales minerales a extraer.

Oro, litio, cobre, plata y uranio, las apuestas de desarrollo de la minería en la Argentina

Cabe recordar que Santa Cruz tiene en cartera la posibilidad de desarrollar un proyecto de uranio en Laguna Sirven, cercano a la ciudad de Las Heras, sobre el que está trabajando la estatal Fomicruz con la Comisión Nacional de Energía Nuclear.

Por el nivel de crecimiento potencial que tiene el desarrollo minero en el país, es que el ministro Massa abogó por un régimen de promoción de las inversiones en el sector y cobra mayor fuerza la posibilidad de que exista ya no sólo para la minería sino también para la energía en general, un dólar a valor diferencial, para dichos sectores, lo que podría ser anunciado en las próximas horas

Fuente: laopinionaustral.com.ar

Te puede interesar