Minería argentina a escala mundial: Reflexión de Álvarez, Sampalione, Bareta, Miguens y Vitaller

En el marco del encuentro Democracia y Desarrollo, organizado por Clarín, Marcelo Álvarez de Barrick, Alfredo Vitaller de Josemaría, Maria Eugenia Sampalione de Newmont, Nicolás Bareta de Proyecto MARA y Carlos Miguens de Patagonia Gold analizaron la situación actual de la minería argentina y la posibilidad de poner la industria a escala mundial. 
08

"Al gobierno le diríamos que la política tiene que asumir el costo. Y para eso se necesita un ambiente autorizante", reclamó Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Barrick para Sudamérica.

Sobre ese aspecto, pidió "que las decisiones del gobierno estén fundadas en reglas y en una sociedad informada, más allá del cortoplacismo. Hay que entender el contexto. Construir relaciones basadas en intereses comunes", amplió.

Además, Álvarez hizo referencia a la competitividad y apuntó que "tiene que ver con generar un sistema fiscal, no un régimen tributario". En ese sentido, habló de reglás básicas como "evitar impuestos regresivos, simplicar el sistema y hacerlo flexible; trabajar juntos los sectores público y privado, y tener una sociedad informada que sea auditable".

Al ser consultado sobre el diálogo con el gobierno, explicó: "Lamentablemente las decisiones que se toman son parciales y por excepciones, porque estamos en la coyuntura y no podemos salir de ella. El paso que proponemos dar es cómo generamos unas condiciones que nos permitan apoyar la coyuntura, pero al mismo tiempo darle viabilidad futura al sector. No se trata solamente de resolver los problemas actuales".

"Todos estamos poniendo el hombro para que esto salga adelante. Siento que el gobierno comprende, pero también es muy dificil para ellos internamente conversar entre las distintas áreas del Estado para ver cómo logramos dar una solución que no sea la vía de excepción o una solución parcial. La única lógica es que los proyectos sigan exportando, pero no damos una solución definitiva", completó el directivo de Barrick. 

Tras la participación de Álvarez, fue el turno de Alfredo Vitaller, líder del proyecto de cobre Josemaría, quien comenzó su presentación aclarando que "cualquier actividad del hombre genera contaminación. El tema es cómo se trabaja, se mitiga y se enfrenta eso"

08-01

"En industria minera, los proyectos trabajan para reciclar el agua. Reusan el elemento y tratan de llevarlo para darle mejor uso. Somos una de las pocas industrias que tienen esa visión hacia el ambiente", ejemplificó. 

Además, Vitaller pidió trabajar para que se contemple conjuntamente "lo social, lo ambiental y lo económico. Las empresas se encuentran en una convivencia con el tema de la comunidad, organizaciones ambientales locales y el requerimiento de la autoridades".

Luego fue el turno de Maria Eugenia Sampalione, quien ingresó en 2018 a Newmont Cerro Negro, filial argentina de Newmont, una de las más grandes productoras auríferas del mundo, quien alertó que "los cambios de reglas hacen desacelerar una extensión de la vida útil de la mina. El oro está en Argentina, pero pocas empresas estamos operando en el país". 

08-02

La empresaria, que desde 2022 se desempeña como directora de Sostenibilidad y Relaciones Externas, afirmó que "Argentina tiene muchos recursos naturales y el oro es uno de ellos".

"Argentina tiene oro, Newmont vio esa potencialidad y está trabajando en la exploración, la etapa más importante. Son proyectos a muy largo plazo y Argentina es muy nueva en minería, 25 años", manifestó.

En ese sentido, dijo que cualquier proyecto de oro o cobre lleva entre 5 y 10 años. Eso, añadió, sumado a la inversión y la producción, alcanza los 35 años. "En ese tiempo pasan 8 ciclos presidenciales", indicó, apuntando a los constantes cambios de reglas provenientes del sector político.

"Los inversores piden que Argentina trabaje en la transparencia", continuó Nicolás Bareta, gerente general de Proyecto MARA y ex presidente de la Cámara Minera de Santa Cruz.

Bareta destacó que "la minería crea empleo y mejora condiciones de infraestructura".

08-03

"En el interior, la minería es una transformadora de realidades. Hoy hay comunidades que pueden acceder a infraestructuras de caminos, conectividad, agua y energía gracias a que los proyectos mineros se han desarrollado en esos lugares", agregó. 

"No puede haber proyectos rentables o ricos y comunidades pobres. Eso es lo principal que nos piden nuestros inversores", completó Bareta.

Por último, Carlos Miguens, cofundador y vicepresidente de la Asociación Empresaria Argentina y presidente de Patagonia Gold, pidió a los gobiernos "mantener las reglas" y exigió "un proyecto nacional apoyado por todos los gobernadores".

08-04

"La Argentina tiene que decidir si quiere minería, sí o no. El camino es que Argentina tome una decisión de que quiere hacer minería y tiene que decir 'vamos a hacer un proyecto nacional apoyado por todos los gobernadores'", señaló Miguens.

"Nosotros como empresarios asumimos la columna vertebral del sistema capitalista: el riesgo empresario. Yo lo asumo ese riesgo. Invierto. Lo que no puedo asumir es el riesgo político", planteó. 

Miguens advirtió además que "se modifican las reglas" y eso es un problema para el sector. En ese aspecto, apuntó que las normas tienen que ser consistentes en el tiempo. 

"Mantengan las reglas 30 años, no que venga un Gobierno y ponga retenciones, impuestos a las reservas... Son incongruencias que generan mucha imprevisibilidad y aumentan el riesgo. Imagínense las empresas extranjeras que vienen y tienen que convivir con estos cambios", señaló el empresario.

La importancia de la minería para el crecimiento | Democracia y Desarrollo de Clarín

Fuente: CLARÍN/MINING PRESS

Te puede interesar