En Colombia, los "Jóvenes Mineros" se convierten en los embajadores del sector y promotores de la minería bien hecha

Con el propósito de lograr la desmitificación del sector, la Agencia Nacional de Minería desarrolla la estrategia ‘Jóvenes Mineros’, una iniciativa que le brinda a los jóvenes en las regiones un espacio de aprendizaje, participación y diálogo para que con sus ideas aporten en la construcción de una actividad minera con todas las de la ley.
05

“Queremos que los jóvenes conozcan más de la minería, queremos contestar todos sus interrogantes respecto a esta actividad, nos interesa que se enamoren y apropien del sector que le aporta al desarrollo de las regiones y el país, buscamos que sean embajadores y promotores de una minería bien hecha en sus territorios”, indicó el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán Prieto.

La estrategia se ha desarrollado dentro del cronograma de ‘ANM Activa la Región’, donde el equipo de la Agencia llega con su asistencia móvil para atender y asistir a los mineros y comunidad en los territorios, y dónde se invita a los jóvenes para que reciban una capacitación, puedan conocer la oferta institucional y todo lo relacionado al sector.

De esta manera, los jóvenes de distintas regiones pueden interactuar con el sector minero y vincularse a un espacio de participación, escucha y aprendizaje con el propósito de que den testimonio en torno a la actividad minería y se desmitifiquen los conceptos e imaginarios negativos creados por cuenta de la desinformación.

Con la implementación de la estrategia, la ANM busca vincular a toda la población de las zonas de influencia para que sean parte del desarrollo de la minería como una actividad con responsabilidad social, ambiental y que aporta en la reactivación económica del país desde las regiones.

“Es una apuesta de participación y corresponsabilidad en torno a la minería bien hecha y responsable, la invitación a los jóvenes es que sean pioneros en sus regiones promoviendo la minería de forma responsable y como un atractivo de desarrollo social”, aseguró el ejecutivo de la ANM.

En marco de la estrategia, la ANM realizó el lanzamiento oficial del micrositio web habilitado en la página web de la entidad para los jóvenes e interesados en ser parte de la iniciativa.

Así mismo, el presidente Durán respondió las preguntas e inquietudes de algunos representantes de los jóvenes mineros en un conversatorio moderado por Santiago Torres, representante de los jóvenes mineros de Pasto, Diana Vásquez de Casanare, Karol de la Hoz y María López del Cesar y Camila Costain de Nariño.

Durante el evento, se presentaron algunos de los productos audiovisuales elaborados por los jóvenes mineros para desmitificar al sector y promover una minería bien hecha que cuide y proteja las regiones y al medio ambiente.

“Hoy estamos marcando un antes y un después, estamos siendo ejemplo del trabajo en equipo entre una entidad gubernamental y los jóvenes del país”, aseguró Santiago Torres de 19 años, durante el conversatorio Jóvenes Mineros.

En lo corrido del 2021, se han adelantado 5 encuentros con los Jóvenes Mineros de Nemocón, Yopal, Supia, Popayán y Pasto. Las próximas jornadas se adelantarán en los departamentos del Tolima y Cesar.

Fuente: Mineria en Linea

Te puede interesar