Catamarca, entre las cinco provincias con mayor exportación minera

En conjunto, Catamarca, Salta y Jujuy registraron en los primeros ocho meses de 2022 la suma de USD 725 millones.
03

Conocido es que la actividad minera en todo el país tiene relevancia y Catamarca no es la excepción, pues la minería juega un papel importante en el desarrollo local, tanto en los puntos en los cuales existen emprendimientos minero como en zonas próximas.

La producción minera marca el crecimiento económico, pero a su vez tiene un impacto respecto a las exportaciones, por lo que la provincia de Catamarca tiene una destacada participación: no solo está dentro del grupo de las cinco provincias con mayor cantidad de exportación, sino que ese grupo aglutina el 97% de las exportaciones totales.

De acuerdo a un informe del cual se hizo eco un medio nacional, ese 97% de exportaciones mineras en el mes de agosto de este año se explican en los números de cinco provincias: Santa Cruz (44,1% del total), San Juan (24,2%), Jujuy (17,7), Salta (7,9) y Catamarca (3,6).

Para el mismo mes en 2021, las exportaciones de estas cinco provincias implicaron el 56,4% de las exportaciones totales, mientras que en el acumulado de los primeros ocho meses de 2022 este porcentaje alcanzó el 71,1%.

Si bien se hizo un detalle en Bae Negocios sobre el total de exportaciones mineras, con el respectivo porcentaje que aporta cada una de las cinco provincias al 97 por ciento, en otro tramo ya se toma a las tres provincias del NOA, es decir Catamarca, Salta y Jujuy.

Así, en las provincias del NOA, el acumulado de los primeros ocho meses de 2022 las exportaciones mineras suma USD 725 millones, lo que implicó un crecimiento interanual de 68,3% respecto al mismo periodo del 2021.

Para el mes de agosto, el litio y la minería metalífera representaron el 91% de las exportaciones mineras totales. El litio explicó el 63,2% de las ventas al exterior, mientras que el oro y la plata acumularon el 28,1% (24,3% y 3,8% respectivamente).

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar