Consideraciones sobre la reactivación de Mina Aguilar

Jujuy 11/09/2022 Por Minería Sustentable
A fines del año 2020, la compañía Minera Aguilar de la empresa multinacional Glencore ha informado la finalización de la explotación de minerales de plata, plomo y zinc. La empresa decía: "Ha alcanzado de manera inexorable el final de su etapa productiva.
12

Si bien estaba prevista la continuidad productiva por un breve período. La condición sanitaria ha forzado el adelanto de esta determinación". Hubo varias reuniones entre el Gobierno, empresa y trabajadores para analizar la situación y buscar soluciones, finalmente, cientos de trabajadores quedaron desocupados.

En algún momento manifestamos estar de acuerdo con la minería moderna por la innovación tecnológica, el marco legal, social y económico, pero también debemos exteriorizar nuestras opiniones si consideramos necesarias para lograr la minería responsable y sustentable.

Según información en los medios de prensa, la empresa Integra Capital, actual dueña de Mina Aguilar, dice que comenzará con la explotación en unos 20 o 30 días. Además, la empresa expresó en alguna oportunidad que tendría reservas probadas de mineral para 8 o 10 años (Diario Once 10/01/22). Toda esta información genera una gran expectativa que ilusiona a muchas personas, porque los trabajadores que están en la mina podrán continuar, muchos de los despedidos volverán a tener trabajo, los contratistas comenzarán a trabajar, las comunidades se verán favorecidas por la acción social de la empresa, los gobiernos recibirán dinero por impuestos.

Hasta aquí es para aplaudir y festejar la gran noticia. El tema es cuando la empresa Integra Capital manifestó que Mina Aguilar tiene reservas probadas para 8 o 10 años, en principio genera dudas, tal vez con el tiempo podamos entender mejor las reservas de mineral, parece mucho, tal vez fue manifestada en un momento de euforia por la compra de la mina. Porque los minerales metalíferos son recursos naturales no renovables, por lo tanto no hay correspondencia entre lo manifestado por la empresa vendedora y compradora. De todos modos en los informes técnicos, seguramente está expresado el desarrollo, como corresponde, de los diferentes trabajos.

Además de saber que la mina reactivará la explotación de sus minerales, también es importante conocer cómo continuará el cierre de mina, porque cuando informaron sobre el cese de actividades, en la teoría, la empresa, seguramente presentó un plan de cierre y poscierre y considerando el tiempo transcurrido hasta el día de la presente fecha, indudablemente habrán iniciado las tareas de cierre. Mina Aguilar trabajó ininterrumpidamente durante 90 años, por lo tanto es muy importante considerar el gran pasivo ambiental minero que fue generando a través del tiempo, por ejemplo, en el sector "Veta Mina" hace muchos años quedó abandonado el campamento del personal, los trabajos a cielo abierto y los de infraestructura. Además, hubo otras áreas de explotación en el noreste de la Sierra de Aguilar, donde también se encuentran pasivos mineros.

La nueva empresa tiene intenciones de explotar y explorar en el área de Mina Aguilar. Seguramente complementarán los trabajos de exploración que estaba desarrollando la empresa de Aguilar. En algunos sectores, particularmente en los considerados sagrados, tendrán que consensuar con algunas comunidades originarias para realizar los trabajos exploratorios. La exploración es de suma importancia porque servirán, si los resultados son positivos, para aumentar las reservas de mineral. Esto permitirá alargar la vida de la mina, que en definitiva es el anhelo de la población jujeña.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar