La vuelta de la ExpoJuy y la exportación de productos jujeños

Jujuy 18/09/2022 Por Minería Sustentable
Jorge Gurrieri y Sebastián Mealla, presidente y vicepresidente de la Cámara de Comercio dieron detalles de la feria más importante de la región y la realidad del sector exportador de la provincia.
12

La última edición de Detrás de las Noticias, el programa conducido por Guillermo Jenefes y Claudia Figueroa, contó con la visita de Jorge Gurrieri y Sebastián Mealla, presidente y vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy quienes dialogaron sobre la vuelta de la ExpoJuy, que se realizará del 7 al 16 de octubre en la Ciudad Cultural, y sobre la importancia de la exportación al mundo de productos jujeños.

LA VUELTA DE LA EXPOJUY

En el inicio de la entrevista, Mealla aseguró que “venimos muy bien con la Expo este año” y destacó que a diferencia de lo que ocurrió en otras ediciones, se está llegando a la apertura con más de un 90% de reservas de stands. “Es muy buen augurio”, afirmó.

La ExpoJuy se realizará del 7 al 16 de octubre en la Ciudad Cultural.

“La exposición no se hizo en el año 2020. La suspendimos por la pandemia pero estuvimos trabajando hasta que se anunció en marzo”, recordó y resaltó que “quizá eso ayuda a lo que está ocurriendo este año que estamos teniendo una muy buena respuesta del empresariado sino también de la gente y del interés por participar y las expectativas que está generando”.

La feria contará con alrededor de 100 stands entre el sector cubierto y descubierto. Una carpa principal de 50 x 95 metros prácticamente está completamente reservada. Habrá también un sector externo con stands de mayores dimensiones y los stands del sector gastronómico y de espectáculos. Este año el predio contará también con una carpa de conferencias, que años anteriores se realizaban en lugares por fuera de la expo.

“Vamos a tener presencia de otros países que están trabajando para venir. Brasil ya tiene confirmación, Chile también. Estamos en conversaciones con Bolivia y Paraguay”, indicó Mealla y aseguró que “si bien buscamos que la provincia pueda mostrarse, contamos con la participación de otros países”.

Por su parte, Jorge Gurrieri destacó el apoyo del Gobierno de la Provincia para la realización de la Expo. “Sin el apoyo sería imposible realizar semejante exposición, por los costos”, indicó. Resaltó que también cuentan con el apoyo del gobierno municipal y recordó que hoy mantuvieron una reunión con el intendente Raúl Jorge.

EL TRABAJO DE LA CÁMARA DE COMERCIO EXTERIOR 

“Como Cámara de Comercio Exterior pretendemos difundir lo que puede y tiene la provincia, en sus distintos aspectos de producción, turismo, cultura. Que se muestre lo que Jujuy puede exportar. Por eso nuestro slogan dice “de Jujuy al mundo”, indicó Jorge Gurrieri.

El presidente de la Cámara resaltó que la idea es recibir visitas de otras provincias y resaltó que se está trabajando para que lleguen empresarios de otros países. “La idea es que Jujuy se muestre al mundo”, señaló Gurrieri y destacó que la provincia tiene que mostrar “sus bellezas naturales”.

“Jujuy es una realidad. Como jujeños quizá no vemos lo que podemos vender al mundo y como Cámara tratamos de impulsar que lo que nosotros producimos y tenemos, lo podamos mostrar y lo pueda comprar el mundo, esa es nuestra misión fundamental”, indicó.

Sobre las ventajas que presenta la provincia para las empresas que quieren venir a instalarse en nuestras tierras, Gurrieri destacó que “hoy es una provincia que se puede vivir en paz, que se pueden transitar las rutas sin ningún inconveniente”.

“Vemos el crecimiento que tenemos en la provincia y las alternativas de distintas oportunidades”, resaltó.

Consultado sobre qué es lo que más exporta hoy la provincia, Gurrieri indicó que desde el punto de vista económico, la minería es lo primero. “Estamos terceros o cuartos en el país. Es un rubro importantísimo y se va a convertir en el principal en Argentina. El litio va a ser determinante en materia de exportación”, explicó.

Resaltó también la exportación de frutas exóticas que se producen en la zona de Perico y que se envían a otros países como Inglaterra. “Son jujeños que producen, empaquetan y exportan, y eso es lo que tenemos que fomentar como Cámara”, señaló.

En ese sentido destacó la importancia de la Expo para “tener medios para poder acompañar a las empresas”.

La vuelta de la ExpoJuy y la exportación de productos jujeños | Canal 7 Jujuy

Fuente: Somos Jujuy

Te puede interesar