Lithium South: Las oportunidades futuras del litio

Salta 07/09/2022 Por Minería Sustentable
Musk está equivocado. El complejo camino de desarrollar un proyecto litio.
LS1

El litio no sólo brilla en el presente sino que se augura un futuro estelar por la transición y el auge de la electromovilidad con las baterías de litio como eje. 

Lithium South apuesta por la expansión y el crecimiento en Hombre Muerto Norte en Salta. Con resultados positivos gracias al Estudio Preliminar Económico, el proyecto se codea con los más destacados del triángulo del litio, afirmó  Fernando Villarroel, ingeniero industrial, vicepresidente y director de Desarrollo de Proyectos en su exposición en Argentina Mining 2022.

"Creo que aquellos que estamos en el litio estamos principalmente por este tipo de curva. Sabemos que la demanda de litio es mucho mayor que la oferta actual. Creo que el litio puede dar una oportunidad a las futuras generaciones", decretó.

Recordó que hace un mes, Elon Musk dijo que desarrollar un proyecto de litio era prácticamente poner una máquina de hacer dinero. "Yo sé que ha hecho muchas cosas magníficas, pero en esto está equivocado. Es muy difícil llevar un proyecto desde el inicio hasta completarlo. La parte medio ambiental es la parte más importante y la razón por la que estamos".

Lithium South tiene una salmuera probada en el salar de Hombre Muerto con concentraciones más que llegan a los 800 mg y con concentraciones de magnesio muy bajas. Se han logrado resultados positivos a través del Estudio Preliminar Económico que de actualizarse en el marco récord de los precios del litio arrojaría resultados aún más sólidos.

El proyecto está dentro del Triángulo del Litio, de todas las propiedades solamente se ha llegado a explorar el 14% de la superficie total. "Estamos rodeados de los proyectos más importantes, es una obviedad, ya que se encuentran principalmente en Argentina y en la región. Tenemos a dos empresas que están alrededor nuestro: la mítica Livent que está produciendo hace un par de décadas, y POSCO que está en una fase de construcción", agregó.

La calidad de la salmuera es muy buena, con un promedio que llega a 747 ppm, según los recursos medidos indicados. Además, tenemos una asociación magnesio-litio muy baja que llega a un máximo de 2.6. Y, gracias a la prueba de bombeo, registraron una muy buena capacidad de extracción.  

"Preparamos un NI 43-101 que muestra el cálculo de reservas. Con solamente ese 14% explorado hemos llegado a calcular medio millón de toneladas de carbonato de litio. Estamos apuntando a realizar toda la exploración de nuestras áreas hasta principios de 2023, al mismo tiempo que estamos realizando los estudios necesarios para sacar los permisos. Estamos en una última etapa para definir la tecnología con la que vamos a seguir trabajando. Creemos que todo eso, más la preparación de una factibilidad, será hasta mediados de 2023".

En el área marcada en la imagen se han colocado dos pozos de diamantina y dos pozos de bombeo. "Allí, logramos determinar un recurso medido e indicado de 571.000 toneladas de carbonato de litio. En este momento estamos encarando la siguiente etapa que apunta a desarrollar el bloque más grande: Alba Sabrina", explicó.

 LSPozos


En Alba Sabrina hay dos máquinas perforadoras que ya han concluido un pozo y están encarando otros dos. Es un área muy extensa. Este pozo, que tuvo sus dificultades de perforación, otorgó resultados muy interesantes. "Llegamos a perforar hasta 360 m. Lamentablemente, colapsó y solamente pudimos tomar muestras hasta los 270 metros, aunque los resultados hablan por sí mismos".

La concentración de la salmuera no baja de 732 mg por litro, con caudales interesantes de recuperación de salmuera.

Para el desarrollo del proceso, Lithium South aplica una estrategia dual. Los procesos de extracción directa son los mejores y se están comparando con el proceso de evaporación tradicional. 

"En este momento hemos llegado a concentrar salmuera, por un lado, hasta el 1% de litio, en donde se ha logrado eliminar y ecualizarla, al punto que se ha eliminado hasta el 99% de boro y todas las otras impurezas. Es una salmuera que está prácticamente lista para ser carbonatada y producir, posteriormente, un carbonato de litio y sea recreado como batería", definió.

Para concluir, Villarroel definió como Lithium South trabaja junto a las comunidades como socios estratégicos. Uno de los programas es el del compre local tanto en Salta como toda la Puna para que puedan ser beneficiarios directos del proyecto.

Fuente: Mining Press

Te puede interesar