Diálogo positivo entre Gobierno y oposición incluyó consenso para iniciar la provincialización de YMAD

El Gobernador y su ministro político recibieron a los representantes de la oposición. Educación, salud y minería fueron los ejes del diálogo.
03

Finalmente el  oficialismo y la oposición se encontraron para dialogar sobre diferentes temas en una reunión que se extendió cerca de tres horas y que se calificó como positiva.

El gobernador Raúl Jalil, junto al flamante ministro de Gobierno, Juan Cruz Miranda, recibieron a los presidentes de los bloques opositores en la Cámara de Diputados, con quienes conversaron sobre salud, educación y minería. Sobre este último punto, hubo consenso para avanzar en la “provincialización” de la empresa minera interestadual YMAD.

 Esto implicaría, en otras palabras, quitarle la representatividad dentro de la firma a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y a Nación.  Aparte, puertas adentro se planteó la cuestión electoral, más puntualmente, qué sucederá con la PASO. La definición sobre este tema se pospuso, según  dijeron desde la oposición, para después de la primera quincena de octubre, en lo que será otro encuentro y donde el Gobierno informaría sobre la fecha de llamado a elecciones.

Al encuentro asistieron los presidentes y los vices de los bloques que conforman la coalición Juntos por el Cambio. Para el caso, Luis Lobo Vergara y Juana Fernández del bloque UCR y Natalia Saseta y Enrique Cesarini del PRO. Además, estuvo el presidente del bloque unipersonal Frente Amplio Catamarqueño, Hugo Ávila. Por el oficialismo estuvieron el vicegobernador Rubén Dusso, la titular de la Cámara de Diputados Cecilia Guerrero, el presidente del Frente de Todos, Figueroa Castellanos, y la presidenta de Consenso Catamarca, Marina Andrada.

Tras la reunión, el titular de la cartera política comentó que hubo coincidencias en cuanto a que la educación está en una situación que necesita un trabajo integral. Algo similar se planteó sobre la salud, punto sobre el que para la oposición es necesario avanzar rápidamente con soluciones como una cuestión prioritaria. “En ese tema, los diputados de la oposición quieren hacer un aporte y nosotros creemos que no es una solución que se pueda dar solo desde el oficialismo, sino que necesita un abordaje íntegro entre Gobierno, oposición y actores sociales. Vamos a solucionar el tema porque no podemos seguir con este grado de conflictividad para adelante”, dijo Miranda.

 En lo que hace al tópico minero, el ministro de Gobierno reseñó la importancia que tiene en el mundo la producción de litio para la transición energética. “La energía pasa a ser un aspecto trascendental y ha puesto a la región del litio y al triángulo provincial de este, del cual Catamarca es parte, es una oportunidad y no podemos tener fisuras en ese aspecto entre los actores políticos y sociales, y ellos han compartido esto”, dijo.

Voces

Por su parte, el presidente de la bancada radical, Lobo Vergara, comentó que en la reunión Jalil  planteó “como primera cuestión la educación, mientras nosotros entendemos que antes está la problemática de la salud”. En cuanto a la educación, el opositor mencionó que “el diagnóstico es muy parecido de lo que piensa el oficialismo como la falta de calidad educativa y el ausentismo que hay en el cuerpo docente, entre otros factores”.

Aparte, destacó: “Nos pusimos de acuerdo apenas inició la reunión de trabajar en forma conjunta entre oficialismo y oposición en un proyecto de ley para que YMAD pase a ser íntegramente catamarqueña. El Gobernador habló de la posibilidad de la integración de la oposición en los fideicomisos y empresas mineras que vamos a ir trabajando para adelante”, mencionó el diputado. Sobre este eje, Lobo Vergara señaló que una opción sería que el espacio que dejaría la UNT sea suplido por la Universidad Nacional de Catamarca.

Por su parte, Ávila indicó que se analizará “cómo hacemos para que se pueda avanzar en una ley de provincialización de YMAD, sería bueno que eso se logre”. El representante de Frente Amplio  rescató que “hubo 14 despidos en salud, que son trabajadores que estuvieron marchando y el Gobernador se comprometió a que serán revisados”.

Fuente: El Esquiú

 

Te puede interesar