PLASA presentó a Salta los planes para el Salar de Diablillos

Salta 29/08/2022 Por Minería Sustentable
Gustavo Sáenz se reunió con minera china interesada en invertir en el Salar de Diablillos
02

Directivos de la empresa china Potasio y Litio de Argentina S.A. (PLASA) presentaron al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz,  los planes de desarrollo de su proyecto para la extracción de litio en la Puna salteña.

Durante el encuentro, los empresarios detallaron los planes de inversión en la Puna salteña para extraer litio, según informó el gobierno de Salta. 

La primera etapa tiene una capacidad de producción de 7.800 toneladas anuales de cloruro de litio en solución que equivale a 2.500 toneladas anuales de Carbonato de Litio, esto es aproximadamente el 1% de la producción mundial.

El proyecto de litio y potasasio emplaza unos 145 km al sudoeste de la ciudad de Salta y varios kilómetros al Norte de la frontera de Catamarca. Toda la propiedad abarca 5.786ha. Al 1 de abril de 2011, el proyecto albergaba recursos inferidos de salmuera recuperable de 530.000t de litio metálico, 5,91Mt de potasio y 615.000t de boro o 2,82Mt de carbonato de litio equivalente, 11,3Mt de potasa y 3,52Mt de ácido bórico.

“Trabajamos para lograr la llegada de inversiones privadas que permitan el crecimiento y el desarrollo integral de nuestra provincia”, señaló el gobernador al término de la reunión.

PLASA está desarrollando un proyecto en el Salar de Diablillos, en el departamento Los Andes. En estos momentos está en la etapa de elaboración del informe ambiental, en el que se podría aplicar una nueva tecnología para obtener mayor productividad.

En el Salar de Diablillos PLASA junto a Salta Exploraciones operane el Sal de Los Ángeles a 145 km al SO de la ciudad de Salta, a pocos kilómetros al norte de la frontera provincial con Catamarca. Toda la propiedad está en territorio salteño.

La elevación promedio es de 4.000 m.s.n.m. Se accede a ella desde la ciudad de Salta por la ruta 51 y luego por la ruta provincial 129 (camino de ripio) hasta la localidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes.

A fines de 2020 realizaron la primera exportación a China. El yacimiento se encuentra en el Salar de Diablillos, que tiene características particulares:

1- Es la única depresión de la Puna sobre basamento cristalino,

2- Es cuaternaria,

3- Presenta un área cuadrangular a presentar enmarcada entre fracturas,

4- Presenta boratos en toda su superficie,

5- No tiene una corteza de sal o capa de halita, por lo que su contenido de cloruros es bajo y beneficia la calidad del borato,

6- Presenta una relación directa de origen del borato de fuentes térmicas extinguidas que funcionaban en el borde e interior de la depresión, y por lo tanto representa un salar clave con respecto a los aspectos genéticos.

El perfil del yacimiento muestra una capa superficial de ulexita (1m de espesor), seguida de 10 cm de caliche, seguida de una sucesión de areniscas y pelitas verdosas, grisáceas y amarillentas hasta 30 m, seguida de arenas micáceas cuarzo-feldespáticas y un grueso conglomerado basal. Además, la empresa tiene otro proyecto en el Salar de Arizaro.

En la reunión, el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, y la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini.

Por PLASA asistieron Liu Yuewei, jefe General del Proyecto de Recursos del Tíbet de PLASA; Yuan Mei, vicepresidenta PLASA; Steven Ji, director General Adjunto; Pablo Gómez, geólogo, Country Manager; Rodrigo Gómez Martínez, Relaciones Institucionales Corporativas y Gerónimo Amado. 

Fuente: MINING PRESS

Te puede interesar