Massa anunciará medidas de alivio fiscal para la minería

El ministro de Economía adelantó que aplicará en el sector minero el mismo esquema de incentivos que ya reglamentó para la industria petrolera.
01

Se trata de una flexibilización del acceso a dólares según el nivel de valor agregado incremental, para estimular las inversiones multimillonarias que podrían llegar en cobre, oro, plata, plomo y el litio.

En el caso de las petroleras, el Gobierno permite a las empresas acceder a entre 20% y 30% de los dólares generados por la producción incremental de cada compañía sobre una línea base, que se estableció entre enero y diciembre de 2021.

Es decir, si una firma produjo 100 millones de m3 diarios de gas natural el año anterior y a partir de 2023 extra 110 MMm3/d, en ese caso accedería a divisas a precio oficial por el 30% del excedente, o sea por el valor de 3 MMm3/d.

01-01

Esta es una de las tantas medidas fiscales que viene reclamando el arco minero. Hace algunas semanas quien demandó decisiones políticas importantes en ese sentido fue el CEO de Barrick, Mark Bristow. En su visita a San Juan se quejó por las dificultades en la disposición de divisas extranjeras y aseguró que el gobierno nacional está “estrangulando a la gallina de los huevos de oro”.

“Veladero es una de las minas más grandes de Argentina, trae dólares a la economía. Sin embargo, estamos restringidos -y nos siguen restringiendo más y más- al incrementar los impuestos y agregar restricciones como el hecho de necesitar 180 días para pagar insumos que necesitamos hoy. Así que, estamos estrangulando la gallina de los huevos de oro”, declaró. Quien se plegó a sus afirmaciones fue Marcelo Álvarez quien además aseguró que por las restricciones impuestas por el gobierno iban a tener que realizar ajustes en los contratos de servicios, algo que alarmó a los proveedores.

Anteriormente, Rob McEwen, presidente y principal accionista de la empresa McEwen Mining, subsidiaria, McEwen Copper, propietaria del proyecto de cobre sanjuanino Los Azules, y Alfredo Vitaller, gerente general de Josemaría, se habían expresado en la misma línea, reclamando reglas claras y medidas que incentiven la inversión minera.

Fuente: Minería & Desarrollo con información de archivo y de El Cronista.

Te puede interesar