Más mujeres en los organismos mineros

La participación femenina en el sector público aumentó en un 45% según un informe nacional.
01

La participación de mujeres en el sector público minero aumentó en un 44,8 % y registró una paridad del 79% en 2021, situación que disminuyó las brechas salariales, siendo más reducida que en otras actividades, según se destaca en un informe reciente de la Secretaría de Minería de Nación.

“En 2021 el sector minero registró un 27% correspondiente a las brechas salariales entre hombres y mujeres en el sector, siendo más reducidas que en otras actividades; esto se debe a que las mujeres que trabajan en minería tienden a desempeñarse en puestos de mayor calificación”, se explica en el estudio.

Históricamente, la minería ha sido un sector con predominio del empleo masculino y si bien los porcentajes de participación de las mujeres han crecido lentamente, aún resta un extenso camino por recorrer.

Actualmente, los proyectos mineros en el país abarcan alrededor de 35.700 personas, de las cuales 3.500 son mujeres dentro del sector; alcanzando un 9,5 % de participación en 2021.

“En 2007 se registró una participación del 5% de mujeres en el sector y a fines del 2021 alcanzó un 9,5%, correspondiente a 3.500 mujeres”, se puntualiza en otro relevamiento del CEP-XXI y la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera.

Asimismo, los cargos que ejercen las mujeres dentro del sector son mayoritariamente administrativas (49,3%) -en comparación con los varones- (14%), mientras que los cargos profesionales del empleo femenino son del 10 % contra el 3 % del masculino.

La participación de las mujeres dentro de las autoridades superiores alcanzó un 24%, lo que se traduce en un incremento interanual del 5,6 %, pasando del 42,9 % en 2020 al 48,5 % en 2021.

Sin embargo, los puestos técnicos alcanzan el 15,6% del empleo femenino minero, una cifra considerablemente menor que en los varones (27%) y con mayor distinción en las operaciones de máquinas e instalaciones (10 % contra 35 % en los hombres).

Finalmente, el informe señala diferencias relevantes en las tareas de oficiales y operarios, con un 8 % del empleo masculino contra 1 % del femenino.

La promoción de la igualdad de género por parte de los organismos mineros aparece como uno de los principales retos, ya que tan solo el 14% afirmó estar realizando acciones en esa línea.

En cuanto a acciones implementadas por los organismos en pos de la igualdad de género entre su personal, el 38% de los mismos respondió estar llevando adelante acciones.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar