Confirman que extenderán de 2 a 10 años la vida útil de Veladero

Barrick dio a conocer sus resultados financieros y sorprendieron las definiciones sobre la mina iglesiana. “De regreso del abismo y fortaleciéndose”, así describió la firma canadiense a Veladero. Ya planifican la Fase 8 de la plataforma de lixiviación que permitirá una producción promedio anual de aproximadamente 400.000 onzas de oro.
01

Según indicaron en un comunicado al que Minería & Desarrollo tuvo acceso, la Fase 7B de la plataforma de lixiviación, previamente aplazada, se completará este año y se ha iniciado la planificación para la Fase 8. Esto respaldará la base para otro año de entrega en 2024 y extenderá la vida útil de la mina de dos a 10 años.

En un llamativo relato, Barrick explicó la situación pasada de la mina aurífera sanjuanina. “En el momento de la fusión en 2019, la mina de oro Veladero en Argentina era vista más como un pasivo que como un activo: su desempeño fue, en el mejor de los casos, mediocre, tenía un historial ambiental accidentado, un control inestable de su geología y relaciones difíciles con sus partes interesadas”, reza el documento.

La compañía agregó además que la continua crisis financiera de Argentina agravó estos problemas, “haciendo que 2023 sea un año muy desafiante para la mina”. Sin embargo, frente a todas estas probabilidades, Veladero superó cómodamente su guía de producción y su guía de costos.

A la pregunta ¿Qué cambió?, Barrick señaló que luego de la fusión, se propuso revitalizar Veladero reinterpretando su geología, revisando integralmente su plan de negocios y adoptando su enfoque para asociarse con comunidades y autoridades.

La ejecución de la estrategia de reactivación requirió una ejecución disciplinada por parte del nuevo equipo de liderazgo, una toma de decisiones ágil y orientada a los negocios y un abordaje frontal de los problemas internos. También pidió redimensionar la base de costos, lo que significó aplazar algunos proyectos.

La consiguiente mejora del desempeño en 2023 fue respaldada por el primer año completo de operación de la línea eléctrica Libertadores. La línea suministra energía renovable desde la red nacional del vecino Chile, lo que reduce las emisiones de GEI y aumenta la eficiencia de costos.

Expectativas ante el nuevo gobierno

Desde la compañía canadiense también aprovecharon para dar su punto de vista sobre las medidas que esperan tome el gobierno de Javier Milei y que apuntan al sector.

Mark Hill, director de operaciones de Barrick para la región de América Latina y Asia Pacífico, aseguró que los recientes cambios en el gobierno de Argentina también han mejorado las perspectivas de Veladero.

“Somos optimistas de que la nueva administración pretende promover la inversión minera con un marco regulatorio y económico estable. Continuaremos trabajando estrechamente con los gobiernos federal y local, empleando el modelo de asociación de Barrick que tan bien nos ha servido en otras jurisdicciones”, afirmó.

Fuente: Minería & Desarrollo

Te puede interesar