Se presentaron más de 500 proyectos en la Comisión Participativa de Desarrollo del Oeste Catamarqueño

Con una amplia convocatoria de la comunidad en todos los municipios del Oeste provincial, terminó la etapa de relevamiento de necesidades para el desarrollo de cada departamento.
05

Desde el mes de junio, la Comisión se reunió en los distintos municipios de todos los departamentos del Oeste, Tinogasta, Belén, Santa María, Andalgalá y Antofagasta de la Sierra,  con instancias que se destacaron por la participación vecinal, de productores, proveedores turísticos y comunidades originarias, habiendo terminado la primera etapa de relevamiento de necesidades.

En relación a las necesidades relevadas, se pueden destacar como denominador común en todos los departamentos, la mejora en los servicios de agua, energía eléctrica, conectividad a internet, obras para ordenamiento del transporte en las ciudades, construcción de caminos, puesta en valor de sitios arqueológicos y acciones para el desarrollo del turismo.

La ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, sostuvo que “es una decisión del Gobierno de la provincia planificar el desarrollo del oeste, pero para que esa planificación sea eficiente es necesario que se realice desde el territorio y que sean las comunidades las que puedan definir hacia dónde debemos orientar los recursos, tanto los que vienen de la minería, como del gobierno nacional y los demás recursos que administre el Poder Ejecutivo" (…) “En los encuentros realizados se trabaja con cuatro ejes temáticos que son claves para el desarrollo de Catamarca: minería; turismo, agroindustria; y servicios, logística y transporte. Escuchamos a todos los sectores de las comunidades, lo cual nos  permite relevar las necesidades locales y proponer iniciativas de proyectos con distintos niveles de impacto para toda la región del oeste provincial”.

Por otro lado la ministra Soria resaltó la excelente predisposición para el trabajo en equipo por parte de los intendentes y senadores departamentales para coordinar cada encuentro con mucha concurrencia y participación por parte de las comunidades en los distintos municipios de cada departamento.

La Comisión Participativa de Desarrollo del Oeste Catamarqueño (C.P.D.O.C.) surgió a partir de la voluntad política del gobierno de la Provincia, con el fin de realizar relevamientos con participación comunitaria. El objetivo es hacer un diagnóstico que permita traducir cuáles son los proyectos de inversión y obras de infraestructura que la región del oeste necesita en el marco de la construcción de un Plan Orientativo de Proyectos de Desarrollo del Oeste Provincial, con un horizonte de ejecución a diez años.

La C.P.D.O.C. es presidida por la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, y está conformada por los intendentes, senadores provinciales, representantes de comunidades originarias, la Universidad Nacional de Catamarca, la Federación Económica de Catamarca y la comunidad en general.

PROXIMOS ENCUENTROS

En los próximos días la Comisión se constituirá en las ciudades de Tinogasta y Fiambalá para continuar con la segunda etapa de trabajo referida a la priorización de los proyectos relevados en relación al nivel de urgencia e impacto de cada una de las propuestas realizadas, con miras a la construcción de un Plan Orientativo de Proyectos para el Desarrollo del Oeste de Catamarca.

OTRAS ACCIONES DEL MINISTERIO EN EL INTERIOR PROVINCIAL

Respecto a las acciones que lleva adelante la cartera a su cargo, la ministra Verónica Soria comento que “cada vez que se constituye la comisión participativa en el interior provincial aprovechamos para acercar a cada municipio las distintas acciones del ministerio tales como la atención personalizada de recursos humanos para todos los trabajadores públicos, medicina laboral, atención de trámites docentes y el programa de promoción de empleo privado registrado que tiene por objeto la inserción laboral en el sector privado de los beneficiarios del plan social de becas Catamarca incluye, entre otras.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar