La oposición redobla las críticas contra la política minera y la empresa Livent

El diputado Alfredo Marchioli hizo una presentación en la que recomienda que no se apruebe el informe de impacto ambiental para la ampliación del proyecto Fénix.
10

La oposición redobla sus críticas contra la empresa Livent y la política minera de la provincia. Ayer, el diputado Alfredo Marchioli (UCR) presentó ante el Ministerio de Minería una recomendación para que no se apruebe el Informe de Impacto Ambiental de Ampliación Fase 2, proyecto Fénix (Minera del Altiplano, Livent). Argumenta que no se cumple con los requisitos mínimos que permitan predecir impactos ambientales.

Hoy se realiza la audiencia pública por el proyecto en la localidad de la Ciénaga Redonda, en Antofagasta de la Sierra.

En la presentación, Marchioli señaló que accedió al dictamen técnico de evaluación de la DIPGAM (Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera) y la respuesta de la empresa Livent a las observaciones realizadas por la DIPGAM.
"Estos documentos evidencian que el Informe de Impacto Ambiental (IIA) no cumple los requisitos mínimos que permitan predecir los impactos ambientales y a partir de este punto determinar las medidas de prevención y mitigación ambiental correspondientes, tal cual lo expresa explícitamente el dictamen técnico", indica en la fundamentación.
Al puntualizar las irregularidades observadas, expresa que la información contenida en el IIA, resulta insuficiente para cuantificar con corrección la magnitud de los impactos.

Más adelante señala que no se conocen los resultados de los Programas de Control Ambiental (respuesta del sistema acuífero en lo referente a calidad y cantidad del recurso) las cuales podrían ser condicionantes para su uso, tampoco se conocen los avances en los estudios hidrogeológicos que llevan larga data, relacionados al río Trapiche, río Los Patos, cuenca del Salar del Hombre Muerto, laguna Catal.

"En otras palabras, no hay garantías mínimas que la explotación minera y, particularmente, la extracción de agua dulce en el río Trapiche y río Los Patos se realice de manera sustentable y, mucho menos, sostenible en el tiempo. Situación que expone a una vulnerabilidad la explotación racional de los recursos mineros que son de todos los catamarqueños y comprometiendo la conservación del recurso hídrico de ambas cuencas (Trapiche y Los Patos), sostén de la biodiversidad y de las comunidades que todavía viven en la zona de influencia directa", añadió.

En la presentación, Marchioli señala que la empresa perdió seriedad y a partir de la subfacturación del litio que también fue denunciada por el legislador. "La actual empresa ha perdido la confianza, porque carece de sinceridad, capacidad y responsabilidad. Tal situación lo evidencia la denuncia realizada recientemente por Aduana, que ratifica mi denuncia por evasión fiscal, que reclama a Livent impuestos por US$8 millones y le aplica una multa de AR$6.700 millones, por la estafa y arrebato del dinero de los catamarqueños y de los argentinos", indica.

Marchioli participó ayer de los encuentros con los vecinos de Antofagasta de la Sierra. Allí expuso sus objeciones a la ampliación del proyecto Fénix. "A estos antecedentes, se le suma la mala gestión del recurso hídrico (por sobreexplotación) y sin los estudios científicos de rigor que brinden garantías mínimas para una extracción racional del agua en el río Los Patos, la aprobación de la ampliación de la planta para mayor producción es un atentado a la compatibilidad ambiental, a la viabilidad económica y, sobre todo, a la responsabilidad social, interacciones críticas del desarrollo sustentable", manifestó.

"Bajo estas circunstancias, con estos antecedentes y sin las mínimas garantías, aprobar el IIA mediante la Declaración de Impacto Ambientalcorrespondiente, implicaría la comisión del delito de incumplimiento de funcionario público por parte de todos los funcionarios que participen del proceso de evaluación y aprobación de este proyecto de ampliación. Además, de ser pasible de impugnación todo el proceso técnico-administrativo que requiere un emprendimiento minero sustentable", advirtió.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar