Avanza el proyecto de cierre de minas en la Argentina

El ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo mantuvo una reunión con los presidentes de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados y el Senado.
12

Explicó que los legisladores están pidiendo pareceres a las provincias mineras. Entre los conceptos que manejan es que las minas se tienen que cerrar en producción.

Escribe: Víctor García

A nivel nacional se viene trabajando en un proyecto de ley para el cierre de minas. El trabajo es encabezado por los presidentes de la comisión de Minería de Diputados y el Senado, que están dirigidas por los sanjuaninos Walberto Allende y Rubén Uñac.

El ministro afirmó que “estuvimos hablando del modelo de minería de San Juan con los representantes de la Argentina federal en lo que es la minería”, en alusión a los legisladores nacionales.

Tiene que marcarse que el proyecto de ley de cierre de minas está impulsado por las comisiones de minería de ambas cámaras, en conjunto con la Secretaría de Minería de la Nación y el Consejo Federal Minero. Lo que se pretende es sacar una ley donde los acuerdos lleven a que se produzca la aprobación.

De hecho, la próxima semana, se reunirá la Comisión de Minería en Diputados de la Nación.

En el encuentro entre el Ministro Astudillo y los legisladores nacionales el principal tema abordado fue el proyecto de ley de cierre de minas. “Cuando la nación sanciona una ley de alcances mínimos, esa misma ley se pone en valor cuando las legislaturas provinciales adhieren”. En ese sentido afirmó que “cuando la nación hace una ley de máxima para las provincias es difícil adecuarlas”, ya que al tener un país tan grande hay diferencias en cuanto a las regiones y sus realidades. “Si esto ocurre, son leyes que terminan trabando algunas inversiones o algunas movilidades económicas”. El ministro manifestó que “hoy hay una preocupación en lo que es la ley de cierre de minas”.

Al ser consultado sobre el caso de San Juan, el ministro Astudillo “nosotros siempre hemos pensado que el cierre de las minas se tiene que dar en producción”. Agregó que “las dos minas metalíferas, que me han tocado en mi periodo, que están trabajando- Gualcamayo y Veladero-, están cerrando sus labores en producción”. Explicó que el caso de Veladero, “en lo que tiene que ver con el Valle de Lixiviación donde está el mineral tratado, que se construyó en 12 años se está cerrando desde diciembre de 2020”. Agregó que “las condiciones actuales de mercado, Veladero tiene una perspectiva de trabajo de 10 años más desde el inicio del cierre”.

De hecho, el diálogo entre el ministro sanjuanino y los legisladores nacionales rondó sobre “un modelo de cierre de mina para el país, donde puedan estar insertas las economías y las diferencia que tenemos en el país en cuanto a lo geográfico.” Es por esto que insistió que “si se trabaja en un modelo único vamos a fracasar”, porque se tienen que considerar las diferencias a lo largo del país.

Referencias

Cuando se avanza a nivel nacional en el proyecto de Cierre de Minas, los legisladores toman como referencia San Juan, que está cerrando sus minas en producción. También ocurre lo propio con Catamarca y el proyecto de Bajo La Lumbrera.

OTROS TEMAS

El ministro manifestó que “reuniones pautadas se van a postergar y se tendrá que esperar un poco más. Se trata de cuestiones como comercio exterior, aduanas y demás”. Agregó que “seguimos afianzando lo que estábamos haciendo y se tendrá que esperar un poco más en función de este ordenamiento que se está produciendo en el gobierno nacional”.

Fuente: Diario El Zonda

Te puede interesar