"Si lo podemos hacer bien, es un crimen no explotar la minería"

La economista Diana Mondino valoró la actividad como motor del movimiento económico de la provincia.
04

La economista y profesora de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA), Diana Mondino, destacó la importancia de la minería para el desarrollo y la generación de empleo en la provincia, y consideró que "si se puede hacer bien, sin generar desastres, es un crimen que no lo hagamos".

"Todos los recursos en minería, agro, energía, conocimiento o cualquiera de las cosas que tenemos es un crimen que no se estén usando", analizó Mondino en diálogo con Cae el Telón, por Radio Ancasti.

"En el caso de la minería, es algo que en este momento está enterrado y nadie lo tiene, nadie lo usa, nadie recibe recursos y por eso nadie tiene trabajo o nadie tiene nada. En la medida en que se maneje sin generar un desastre ecológico, sin afectar a los que puedan haber estado en esas comunidades, etcétera, yo no veo por qué no vamos a explotar los recursos", consideró la economista.

"Tenemos un país con un grado de pobreza fenomenal y aunque no tuviéramos pobreza: si podemos hacer las cosas mejor, ¿por qué no hacerlas? El problema que tenemos sobre la minería son los impuestos, porque el cúmulo de impuestos es muy alto; y tenemos también una situación en la que mucha gente cree que realmente es perjudicial para la salud", explicó.

"Los argumentos ambientales son importantes y se pudieron resolver en otros países"

En este sentido, aseguró que los "argumentos ecológicos y medioambientales que se plantean seguramente son muy importantes, pero si en otras partes del mundo logran resolverlos, creo que nosotros podemos ser lo suficientemente inteligentes para también resolverlos".

"Debe haber algunas actividades que sean perjudiciales, no lo sé. Pero no es lo mismo explotar oro, que carbono o que litio. Si se hace bien y se muestra que se puede hacer bien, es un crimen no hacerlo porque eso es empleo para la región: el camión que pasa por ahí tiene que cargar nafta en alguna parte, tiene que dormir en alguna parte, tiene comer un sandwich en alguna parte y todo eso es trabajo que no estamos aprovechando", apuntó.

Coparticipación
Por otra parte, Mondino también se refirió a la situación de las provincias y destacó que es necesario "volver a discutir la coparticipación federal", pero con la mira puesta en restar presión tributaria a la Nación y que cada distrito recaude "lo máximo posible" por su cuenta.

"Desde 1994 está pendiente de reforma qué porcentaje le toca a cada uno, pero nunca nadie dice que lo que tenemos que cambiar es el sistema. Hoy cada provincia dice ‘que trabajen las demás, porque de las demás yo voy a cobrar un pedacito’. Ése es el sistema de coparticipación. ¿Por qué tenemos retenciones? Porque la principal producción y exportación está en tres o cuatro provincias, sobre eso se cobran impuestos estrafalarios y después reciben el resto de las provincias. Lo que tenemos que discutir de raíz no son solo los porcentajes de cuánto le toca a cada uno, sino que cada provincia debería intentar recaudar lo más posible por su lado y bajar los impuestos nacionales", expresó.

Para la economista, esto que genera "un vicio importante dentro de la política, que es que la mayor parte de los recursos los tiene la Nación". "Con eso, la Nación le dice a cada provincia: ‘a vos, sí’, ‘a vos, no’, ‘a vos te hago un hospital’, ‘a vos no te hago nada’. Los gobernadores tienen una relación muy extraña en donde el gobernador depende del dinero que le dé la Nación, pero también la Nación depende de que los senadores o diputados de las provincias voten las leyes correspondientes. En eso hay un proceso en donde las leyes que se votan no están para el beneficio de cada provincia y las obras que se hacen no son las prioritarias, porque se adjudican en función de cuestiones políticas y no en función de donde más se necesitan", advirtió.

"Algún día deberíamos decir esto con todas las letras. Cada provincia debería ponerse los pantalones y empezar a trabajar en sus propios recursos para exigir que la Nación baje sus impuestos. La Nación recauda una barbaridad y eso da lugar a la discrecionalidad", evaluó.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar