Más de 600 mujeres se inscribieron en la capacitación del programa Constructoras

Salta 08/08/2022 Por Minería Sustentable
Hoy se abrió el ciclo lectivo con la presencia del Gobernador Gustavo Sáenz. Las mujeres se capacitan en albañilería, soldadora, herrera, construcción en seco, instalaciones sanitarias, e instalaciones eléctricas.
04

El gobernador Gustavo Sáenz presidió el acto de inicio del ciclo lectivo de las capacitaciones del programa Constructoras, iniciativa de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad abordada en conjunto con UPATecO, los ministerios de Economía y Servicios Públicos y Desarrollo Social.

El curso es de 4 meses y las más de 650 mujeres que se inscribieron para este nuevo ciclo lectivo, se capacitarán en albañilería, soldadora, herrera, construcción en seco, instalaciones sanitarias e instalaciones eléctricas. Esto les permitirá a estas trabajar en mercado de la construcción hoy uno de los más requeridos a nivel nacional.

“De acá, de estos cursos que son gratuitos y que se deben aprovechar al máxima, las mujeres después pueden abrir su propia pymes constructora. Esta capacitación es fundamental para que las mujeres también se inserten en este mercado laboral que es muy amplio y que no sea únicamente para hombres. Hoy tenemos la gran posibilidad de marcar un camino desde este programa Constructoras”, señaló Itatí Carrique.

Por su parte, el gobernador Gustavo Sáenz indicó que “la inclusión laboral significa autonomía económica, y hoy abrimos el ciclo lectivo de 650 mujeres para incorporarlas a este mercado laboral. Les vamos a dar la capacitación necesaria para encarar este nuevo desafío con la firme convicción de cumplir un sueño y poder ganar el dinero para poder llevar a su casa de manera digna y genuina. Ustedes van a vivir de lo que van a aprender y eso genera ejemplo para los que vienen atrás de ustedes. La cultura del trabajo es muy importante. Para mí un orgullo poder capacitar en lo tecnológico y en los oficios. Y las mujeres siempre fueron ejemplo de capacidad, de lucha, de siempre estar mejor, me emociona, pero no me sorprende ver tanta mujeres inscriptas en este programa. Van a tener la misma igualdad de oportunidades que siempre debió ser. Hoy la minería y la construcción tenemos más de 1500 obras, y que lindo será ver a las mujeres en todas ellas. Eso produce dignidad”, indicó Sáenz durante su alocución en la apertura del ciclo lectivo. 

Será en la Casona de la Paz donde se comenzará el dictado de los cursos de albañilería, soldadora/herrera, construcción en seco, instalaciones sanitarias e instalaciones eléctricas. En tanto, el día 24 de este mes, se iniciará el de herramientas contables.

Los talleres tienen la modalidad virtual y presencial, y abordan la formación en operaria de albañilería, instaladora sanitaria y eléctrica, soldadora, adquisición de herramientas administrativas y contables, construcción en seco, carpintería en madera, emprendedurismo, costos, ventas, asociativismo y pintura.

La finalidad de las capacitaciones es garantizar la igualdad de oportunidades para mujeres y diversidades en el acceso al mundo laboral.

Fuente: El Tribuno / Mariano Gil

Te puede interesar