Con tecnología de Lilac, Lake Resources impulsa el litio sostenible en Kachi

Los hermanos Vásquez no están acostumbrados a las visitas. Su finca se encuentra en la Puna, una vasta región de meseta en la Cordillera de los Andes, a unos 12.500 pies sobre el nivel del mar y un día completo de viaje hasta la ciudad más cercana.
12

CIARA NUGENT

El terreno, en la provincia argentina de Catamarca, es accidentado y en gran parte vacío; llamas esponjosas y de ojos grandes vagan por una llanura de millas de ancho entre montañas. Solo arbustos escasos salpican el suelo, brillando en Technicolor amarillo verdoso bajo el sol cercano.

Pero un día en 2016, un hombre alto de unos 50 años, que hablaba un español con un fuerte acento australiano, se detuvo en la granja remota de los Vásquez. Les dijo que a un par de millas de distancia, bajo la superficie sobrenatural de la meseta, había enormes cantidades de litio, el metal blanco esencial para fabricar las baterías necesarias para hacer funcionar los vehículos eléctricos y otras tecnologías de energía limpia, y que tenía un plan para extraerlo. eso.

Estas llegadas de extranjeros suelen ser malas noticias en las tierras altas de los Andes, que se extienden por partes de Argentina, Chile, Bolivia y Perú. En los últimos 30 años, compañías mineras norteamericanas, europeas y asiáticas han descendido a la región para excavar sus abundantes depósitos de cobre, zinc, plata y litio, de los cuales el 59% de las reservas mundiales conocidas se encuentran aquí. Pero la minería interfiere con uno de los ecosistemas más secos del mundo: partes de la Puna a veces pasan años sin lluvia, y la gente aquí depende de una escasa red de ríos y lagos salados, alimentados por depósitos de agua subterráneos acumulados durante miles de años. 

Desde la década de 1990, los proyectos mineros en el norte de Chile han bombeado agua de los lagos salados para acceder al litio escondido debajo. El impacto sobre los acuíferos todavía no se conoce bien, perotribunales y comunidades en Chile dicen que la minería ha agotado los niveles de agua subterránea, amenazando el futuro de pueblos indígenas enteros.

Argentina ahora está al frente de una lucha global por el litio. El país, que por sí solo representa el 21% de las reservas mundiales, tiene solo dos minas en operación en la actualidad, pero se planean 13 más y se están considerando docenas más: el oleoducto de proyectos de litio más grande del mundo. El auge naciente de Argentina refleja un cambio rápido en el mercado del litio: hace unos años, el litio era un producto bastante especializado, utilizado para fabricar vidrio, cerámica y lubricantes. La mayor parte provino de minas bien establecidas en Chile, Australia y China. 

Pero con la transición energética global lista para desencadenar un aumento de 40 veces en la demanda de litio entre ahora y 2040, según la Agencia Internacional de Energía, las empresas mineras compiten para asegurar el suministro en lugares menos desarrollados, como Argentina y Bolivia, así como en Serbia y Malí. Muchos temen que las comunidades locales en estas áreas, incluida la Puna Argentina, hogar de unas 50.000 personas, estén a punto de correr la misma suerte que las de Chile: ver sus recursos saqueados y sus tierras destruidas para servir a los mercados de los países más ricos: el neocolonialismo disfrazado de una revolución verde.

Pero Stephen Promnitz, un ejecutivo minero australiano, les dijo a los Vásquez que tenía una forma de extraer litio mientras preservaban su tierra natal. “Era muy educado”, recuerda Florentín Vásquez, un amable hombre de 38 años con un sombrero negro flexible para el sol, de pie con sus dos hermanos junto a una granja de adobe a medio construir en marzo de 2022. “Dice que no van a usar tanta agua como otros proyectos, que tienen un método nuevo que nunca antes se había probado en Argentina”.

A pocas millas de la granja de los hermanos, Lake Resources, la compañía minera que Promnitz fundó hace seis años, ahora está sentando las bases para una mina de litio en un lago salado, llamada Kachi. Utilizando tecnología de la empresa emergente Lilac Solutions, con sede en California, la empresa tiene como objetivo comenzar a producir carbonato de litio (el compuesto metálico que compran los fabricantes de baterías) en 2024, entregando 50,000 toneladas métricas al año para 2025.

Las minas de litio tradicionales dependen de un simple dos- proceso de evaporación de un año para separar el litio de las salmueras saladas, lo que permite que escapen cantidades masivas de agua; en cambio, en pocas horas la tecnología de Lilac puede recuperar hasta el doble de litio y devolver “prácticamente la totalidad” del agua salada a su acuífero, según Promnitz.

12-01

Flamencos encontrados en la laguna de salmuera cerca de donde se desarrollará el proyecto Kachi de Lake Resources. Sebastián López Brach para TIME

Este tipo de proceso se conoce como extracción directa de litio o DLE, y Kachi es uno de los proyectos más avanzados del mundo para usarlo. Sin embargo, la tecnología no está probada. Incluso con los principales productores de litio explorando DLE, incluido el productor más grande del mundo, Albemarle de Carolina del Norte, los expertos dicen que ha tenido problemas para pasar del laboratorio al campo. 

Algunos grupos inversores han expresado serias dudas que Lake Resources hará que funcione a escala en su ambicioso cronograma. La empresa también ha enfrentado trastornos internos: en junio, Promnitz anunció abruptamente su renuncia. Él le dice a TIME que se "anticiparon" cambios en el liderazgo de la compañía antes de comenzar la construcción en Kachi, y el presidente de Lake, Stu Crow, dice que la partida "fue por razones puramente personales". A pesar de la agitación, Kachi sigue siendo un caso de prueba crucial para DLE.

Los incentivos económicos para implementar la tecnología no podrían ser más claros. Por el momento, no puede alimentar vehículos eléctricos ni almacenar energía renovable sin litio. Una lucha para asegurar los suministros ha provocado un aumento de casi el 500% en el precio del carbonato de litio en los últimos 12 meses, aunque los analistas dicen que la crisis de precios puede aliviarse gracias a un exceso de nuevas inversiones en litio. 

Los defensores dicen que el proceso más rápido y eficiente de DLE es crucial para aumentar la producción de litio y prevenir cuellos de botella desastrosos en la transición energética, lo que ralentiza la lucha contra el cambio climático. La secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer Granholm, lo ha llamado "un cambio de juego" para la industria de las baterías. David Snydacker, director ejecutivo de Lilac, dice que debe tener éxito: "Los jugadores convencionales no han sido capaces de entregar nuevos suministros y los volúmenes necesarios para los vehículos eléctricos", dice. "Entonces, para 2030, habrá una catástrofe en el mercado de vehículos eléctricos o la industria del litio se habrá transformado por completo".

También hay mucho en juego por la justicia ambiental. Los defensores del clima han estado preocupados durante mucho tiempo por el hecho de que obtener los llamados minerales verdes esenciales para la descarbonización (litio, cobalto, cobre y más) requiere procesos de minería que a menudo destruyen ecosistemas y dañan a las comunidades. 

En la República Democrática del Congo, las peligrosas condiciones laborales en las minas de cobalto han llevado a los activistas de derechos humanos a apodar el recurso como “cobalto de sangre”. 

En Chile, las ONG llaman a las áreas dañadas por la minería de cobre y litio “zonas de sacrificio”. Si Kachi funciona, podría ayudar al sector del litio de Argentina a evitar esos apodos. “Si vamos a hacer una transición energética, no podemos simplemente repetir los pecados del pasado”, dice Promnitz. “Tenemos que hacerlo mejor”.

El gobierno izquierdista de Bolivia, que controla los depósitos de litio más grandes del mundo pero ha temido el impacto social y ambiental de explotarlos, parece ver a DLE como la solución. En junio, después de un plan piloto que examinó las tasas de recuperación de litio y el uso del agua, los funcionarios anunciaron que seis empresas de DLE, incluida Lilac, podrán competir por contratos de litio allí.

Pero en medio de la lucha por el litio, los ambientalistas argentinos dicen que un futuro más justo está lejos de ser seguro. La mayoría de las empresas mineras no están esperando el lanzamiento de tecnologías más limpias. Y proyectos como Kachi, que prometen "litio más limpio", aún tienen que demostrar que pueden operar sin agotar los recursos de agua dulce o alterar un ecosistema poco conocido. La incertidumbre pesa sobre los hermanos Vásquez, quienes viven en esta tierra desde hace tres generaciones y esperan algún día heredarla a sus propios hijos. “La gente de afuera puede venir y decirte, 'No te preocupes, no pasará nada'”, dice Florentín. “Pero nosotros somos los que estamos en riesgo”.

Para detectar una mina de litio en América del Sur, busque los estanques de evaporación: gigantescos y espeluznantes estanques de salmuera de color azul verdoso. Estas piscinas rectangulares cubren docenas de millas cuadradas en el desierto de Atacama en Chile, liberando decenas de millones de toneladas métricas de agua al aire cada año, al menos 383,5 toneladas métricas por tonelada métrica de carbonato de litio producido, según estimaciones de investigadores argentinos. 

En Catamarca, las piscinas son actualmente una vista rara, por ahora: Argentina, que ha luchado durante décadas con la disfunción económica que asusta a los inversores, ha tardado en desarrollar su industria del litio. Pero al menos 14 proyectos están ahora en exploración o construcción solo en esta provincia.

12-02

Lago salado Muerto, donde la minera de litio con sede en EE.UU. Livent ha estado operando durante 20 años. Sebastián López Brach para TIME


Kachi se ve diferente a estas minas tradicionales. Temprano en una brillante mañana de marzo, los colores contrastantes del sitio casi te pican los ojos: un lago salado blanco, que se asemeja a una nevada medio derretida, se encuentra al pie de un volcán negro, todo enmarcado por montañas rosas y anaranjadas y el cielo azul. Un gran taladro rojo perfora agujeros en la corteza salada del lago para extraer muestras de salmuera desde abajo.

Cuando la construcción esté completa en dos años, habrá más pozos de extracción y tanques cubiertos para el proceso de intercambio de iones que es fundamental para la eficiencia de DLE. “Pondremos la salmuera en esos tanques por solo tres horas”, dice Promnitz, entrecerrando los ojos por el sol detrás de sus lentes. En el interior, los átomos de litio se separarán de las moléculas de agua y, en su lugar, se unirán con diminutas perlas de intercambio iónico producidas por Lilac Solutions. 

Luego, las perlas se extraen de la salmuera y se lavan con un ácido fuerte para separar el cloruro de litio. Mientras tanto, la salmuera, alrededor de 800 toneladas métricas por tonelada métrica de carbonato de litio producido, puede devolverse al acuífero, dice Promnitz. En teoría, eso debería evitar el agotamiento de las aguas subterráneas según lo informado por las comunidades en Chile. Sin embargo, algo de agua dulce se usa más tarde en el proceso de convertir el cloruro de litio en carbonato de litio, para enviarlo a las empresas que fabrican cátodos para baterías.

12-03

Estanques con agua dulce en el sitio de Kachi. Sebastián López Brach para TIME


Kachi es el proyecto más avanzado de Lilac Solutions, cuyos inversores incluyen a BMW, así como a Breakthrough Energy Ventures, un fondo de inversión respaldado por Bill Gates y Jeff Bezos. Lilac dice que completó un proyecto piloto utilizando las mismas perlas y el proceso de intercambio de iones en algún lugar "en el oeste de los EE.UU." que produjo 25 toneladas métricas de carbonato de litio equivalente al año, eso es suficiente para fabricar baterías para aproximadamente 400 Teslas, según las estimaciones producidas en 2015 por analistas de Goldman Sachs. 

Este año se instalará un piloto un poco más grande en Kachi, antes de que comience la producción a escala comercial en 2024, lo que le dará a Lilac la oportunidad de demostrar su valía en el mercado global. En un voto de confianza en abril, Ford Motor firmó un acuerdo no vinculante con Lake Resources para comprar 25,000 toneladas métricas de carbonato de litio anualmente de Kachi. La firma japonesa Hanwa ha firmado un memorando similar para la otra mitad.

Es probable que solo sea una feliz coincidencia que los métodos de extracción de litio más eficientes y, por lo tanto, rentables también tengan una huella de tierra y agua más pequeña que los enfoques tradicionales. Sin embargo, DLE ha atraído a inversionistas de mentalidad ecológica, incluida la agencia de crédito en el extranjero del gobierno del Reino Unido, que está en conversaciones para proporcionar el 70% de los fondos para la construcción de Kachi. Snydacker dice que la tecnología más sostenible de Lilac "puede ayudar a los desarrolladores de proyectos a evitar la reacción violenta" que algunos están viendo ahora de las comunidades locales a los proyectos de litio. Las empresas mineras chilenas han enfrentado costosos desafíos legales por el uso de salmuera. En Argentina, las manifestaciones contra la minería son comunes en las ciudades de Catamarca y las provincias vecinas de Jujuy y Salta, generando titulares nacionales sobre las amenazas a los suministros de agua locales.

Los ambientalistas argentinos están intrigados, pero no reconfortados, por las afirmaciones de Lake y Lilac de reducir el uso del agua. “Nos prometen que tendrá un impacto menor”, ​​dice Patricia Marconi, investigadora catamarqueña de la Fundación YUCHAN, un grupo conservacionista regional. “Pero no tienen nada publicado”. Ella dice que Lake se ha negado a compartir información con ella y sus colegas. La empresa aún no ha publicado su informe de evaluación de impacto ambiental, lo que genera incertidumbre. (El presidente de Lake Resources, Stu Crowe, le dice a TIME que el informe aún se está compilando y se publicará en el tercer trimestre de 2022).

Las preocupaciones de Marconi se centran en dos temas: primero, ¿cómo afectará la reinyección de cantidades masivas de salmuera en el acuífero a las formaciones geológicas debajo de la superficie? En un artículo de 2018 , un grupo de investigadores con sede en Argentina argumentó que reinyectar las salmueras que alguna vez fueron ricas en litio en los lagos es "una simplificación excesiva muy peligrosa" del impacto ambiental potencial del proceso. Según el documento, el procesamiento de las salmueras para eliminar el litio podría alterar su acidez e introducir trazas de sustancias extrañas. Y es posible que las empresas tengan que inyectar salmuera gastada en puntos diferentes de donde la extrajeron, esencialmente para evitar diluir el contenido de litio donde están extrayendo.

La segunda pregunta es, ¿cuánta agua dulce se consumirá en las etapas finales del proceso? Marconi advierte que esta agua probablemente será la llamada agua fósil, extraída de acuíferos confinados bajo tierra durante miles de años que no son alimentados lo suficientemente rápido por las precipitaciones de hoy para reponerse.

Todo esto, dice Marconi, tendrá un impacto desconocido en la geología poco estudiada y el delicado ecosistema de los lagos salados. En su entusiasmo por el litio, dice que los gobiernos nacional y provincial de Argentina no están haciendo la investigación necesaria para anticipar los impactos de una expansión minera masiva, convirtiendo al país en un "libre para todos" para la industria del litio. 

“Si realmente tomáramos en serio la idea de no intervenir en sistemas ambientales que no entendemos, no habría 20 empresas explorando en Catamarca. Habría 20 equipos de investigación explorando lo que va a pasar”, dice ella. “Porque los daños son irreversibles”.

Catamarca tiene razones para dudar de la promesa ambiental de DLE. Tres horas al norte de Kachi, un viaje que hace rechinar los dientes por caminos montañosos rocosos, los amarillos y verdes de la vegetación veraniega de la Puna se ven repentinamente interrumpidos por una extraña extensión de tierra negra. 

Este es el valle del río Trapiche, una fuente de agua para el enorme lago salado Hombre Muerto. En 1997, Livent, una empresa minera de litio con sede en Filadelfia, un proveedor clave tanto para Tesla como para BMW —construyó una pequeña presa en el punto donde el río desemboca en el lago salado. La presa concentra el agua dulce para uso en la mina de Livent, que hoy puede producir hasta 20.000 toneladas métricas de litio cada año. En la visita de TIME en marzo, el último mes de la temporada de lluvias de la Puna, un hilo de agua de unos pocos pies de ancho pasó por la represa, a través de un prado reseco y ennegrecido.

12-04

El caudal del río Trapiche es interrumpido por una represa construida por Livent en el salar de Hombre Muerto. Sebastián López Brach para TIME


El proyecto es la mina de litio más antigua de Argentina y también es la única en el hemisferio occidental que utiliza una forma de DLE a escala. Su proceso es híbrido: las salmueras de litio se dejan evaporar en piscinas pero durante “mucho menos tiempo”, según Livent, que en los métodos tradicionales, lo que reduce la pérdida de agua salada. Luego, la salmuera se pasa a través de un proceso DLE y luego, dice Livent, "la mayor parte" del agua salada se devuelve al "hábitat Salar circundante". Posteriormente, se utiliza agua dulce del río Trapiche para separar el litio. La compañía no reveló ninguna cifra sobre el uso de salmuera, pero afirma que “no ha contribuido a una disminución de la salmuera o el agua [en las dos décadas que ha operado] en el Salar”.

Román Guitián culpa a Livent de la destrucción del valle. Guitián creció junto al río, en un pequeño asentamiento indígena formado por su familia y algunos más. Antes de que comenzara la minería cuando tenía 17 años, solían ir a buscar sal a Hombre Muerto y criaban llamas, cabras y ovejas en la vegetación del valle, dice Guitián, parado al borde del lago salado junto a un 4× destartalado. 4 que usa para llevar a los turistas por las montañas. "Fue hermoso. Pero hoy no hay animales porque está todo seco”.

Los letreros repartidos por todo el río anuncian un programa para restaurar el valle a través de la reforestación y nuevos sistemas de riego, que Livent lanzó el año pasado con una ONG regional, la Fundación Eco-Conciencia. Y, sin embargo, a principios de marzo, en un evento en Hombre Muerto al que asistieron funcionarios argentinos y ejecutivos de Tesla, Livent confirmó planes para duplicar la capacidad de producción de litio de la planta para fines de 2023.

La empresa también está planeando dos expansiones más, con el objetivo de traer su capacidad total a 100.000 toneladas métricas para 2030. En materiales para inversores, Livent afirma que incorporará "reutilización" y "reciclaje" para limitar su uso de agua dulce en el futuro. Pero también dice que la última etapa de expansión implicará“un proceso basado en la evaporación de un estanque más convencional”.

Durante la visita de TIME, los trabajadores estaban ocupados cavando una tubería desde la planta Hombre Muerto hasta otro río, Los Patos, a unas 10 millas de distancia. “Destruyeron un río y ahora van a destruir otro”, dice Guitián. Actualmente está buscando el reconocimiento legal de una comunidad indígena, Atacameños del Altiplano, formada con unas pocas docenas de personas locales. La designación daría a la comunidad un derecho constitucional a participar en la gestión de los recursos naturales en su territorio. Lo usaría para defender el medio ambiente de las prácticas de "minería irresponsable", dice. “Si llega el día en que no tenemos agua, tendremos que emigrar”.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, dice que la provincia ha aprendido de los impactos en el río Trapiche. “Hay cosas que tal vez salieron mal en el pasado, pero las estamos corrigiendo”, dice. “Estamos ejerciendo más control ahora”. Ahora se requiere que las empresas se sometan a un monitoreo ambiental mensual y, si surgen problemas, los proyectos se detendrán, dice Jalil. Livent dice que ya instaló estaciones de monitoreo tanto en el río Trapiche como en Los Patos “para rastrear los niveles de agua, la tasa de recarga y la química del agua para ayudarnos a usar el agua de manera sostenible”.

Sin embargo, Jalil dice que no planea restringir la cantidad de proyectos de litio aprobados en la provincia, ni prohibir los métodos tradicionales de uso intensivo de agua en nuevas minas, a diferencia del gobierno de Bolivia. “Todos los proyectos, desde la agricultura hasta el turismo, tienen su impacto ambiental y no podemos cambiar todo el sistema energético global sin la minería”, dice. “El camino a seguir es reducir el impacto cada vez más, a través de la tecnología, la innovación, al mismo tiempo que la extracción [continua]”. Quiere que Kachi sea “un caso líder” allí.

Promnitz afirma que Kachi utilizará el agua de manera más eficiente que Livent: el uso global de agua dulce de Livent para 2020, basado principalmente en el proyecto Hombre Muerto, su única mina de carbonato de litio activa, fue de 72,9 toneladas métricas por tonelada métrica de carbonato de litio equivalente (LCE) producido. En el laboratorio, Lilac dice que usó 18 toneladas métricas de agua por tonelada métrica de LCE. Lake dice que la tasa en Kachi será significativamente inferior a eso, y que los planes para usar agua salobre y reciclada generarán más ahorros de agua.

Promnitz, quien comenzó su carrera como geólogo para empresas mineras, también afirma que el proceso de reinyección de salmuera no es tan riesgoso como temen los ambientalistas. El proceso es similar a uno que se ha utilizado durante décadas para mejorar la recuperación de petróleo en el sector de esquisto de EE.UU., dice, excepto que los sedimentos más sueltos de los lagos salados, en comparación con las formaciones más compactas debajo de los campos petroleros en Texas y Luisiana, deberían hacer es menos importante dónde se reinyecta la salmuera. “No es como si [la salmuera] viviera en una sola formación en particular. Simplemente estamos sacando el litio y volviendo a poner exactamente la misma salmuera que había antes”.

En la conversación, Jalil y otros funcionarios locales en Catamarca parecen mucho más preocupados por el potencial económico de la minería que por sus riesgos ambientales. Históricamente, el noroeste de Argentina ha sido un remanso, recibiendo poca inversión de Buenos Aires o del exterior. Los políticos ven la minería como una oportunidad para cambiar eso: empresas como Livent han pagado carreteras y puentes en rutas que hasta hace poco eran intransitables durante el mal tiempo; Lake está en conversaciones para contratar trabajadores locales y contratar servicios, como lavanderías, con empresas locales. Aunque desconfían de las promesas incumplidas, los alcaldes de El Peñón y Antofagasta de la Sierra, los dos pueblos más cercanos a Kachi, expresan versiones de la misma frase: “Si la empresa crece, el pueblo también”.

Es comprensible que los líderes locales adopten ese enfoque, dice Juan Carrizo, director de la Fundación Eco-Conciencia, que tiene como objetivo “resolver conflictos socioambientales” en torno a la minería. “Es fácil defender el medio ambiente desde lugares como Buenos Aires, donde tienes internet, carreteras, gas y transporte”, dice. “Pero aquí, el desarrollo de la comunidad también está sobre la mesa”.

Un debate sobre la minería se desarrolla en las calles de Antofagasta de la Sierra. Calcomanías exhibidas con orgullo en los parachoques proclaman "Soy un gran amigo de la minería", mientras que los grafitis instan a "sacar las manos de nuestra tierra y agua". Florentín, cuya finca se encuentra cerca del sitio de Kachi, está en conflicto. Dice que si surgieran problemas ambientales a raíz del proyecto, no estaría seguro de qué hacer. “Podemos tratar de presionar a la empresa para que se vaya… pero no creo que queramos hacer eso”, dice lentamente. “Hay mucha gente por aquí que necesita trabajo, y vienen y me dicen eso. Así que me siento un poco acorralado”.

Estamos entrando en un auge mundial de la minería de minerales. Las tecnologías de reducción de carbono, como las turbinas eólicas, los paneles solares y los automóviles eléctricos, requieren un volumen mayor y un conjunto de minerales más diverso que sus contrapartes sucias. Ya, desde 2010, dice la Agencia Internacional de Energía, "la cantidad promedio de minerales necesarios para una nueva unidad de capacidad de generación de energía ha aumentado en un 50% a medida que aumenta la participación de las energías renovables". Eso le da a la industria minera mundial la oportunidad de cambiar su marca: de villano ambiental a salvador climático.

Pero en una era de mayor conciencia ambiental, las comunidades también están rechazando los proyectos mineros. En enero, después de semanas de protestas masivas, el gobierno de Serbia, que se cree que alberga los depósitos de litio más grandes de Europa, archivó un proyecto de US$ 2.400 millones liderado por el gigante minero Rio Tinto, que podría haber proporcionado el 90% de las necesidades actuales de litio de Europa. Aunque Rio Tinto ahora está intentando reabrir las conversaciones con el gobierno, que ganó la reelección en abril, el episodio es un mal augurio para los planes, como los que están esbozando los gobiernos de EE.UU. y la UE, para aumentar la minería nacional de litio y otros minerales "verdes".

El riesgo es que la transición energética fortalezca dinámicas trilladas en las que la minería dañina se cede a países más pobres donde la sociedad civil tiene menos capacidad para oponerse. Dos meses después de que se suspendiera su mina en Serbia, Rio Tinto completó una adquisición por US$ 825 millones de un proyecto de litio basado en DLE en Salta, Argentina.

Muchos ambientalistas dicen que la forma más justa de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sería una transformación más radical del consumo: necesitaríamos menos litio si produjéramos menos autos eléctricos y, en cambio, dependiéramos más del transporte público y viajáramos menos en primer lugar.

Sin embargo, es poco probable que esa visión detenga la expansión minera en curso en lugares como Catamarca. Eso deja a las comunidades incómodamente dependientes de las empresas que se apegan a sus nuevas promesas ecológicas y de los funcionarios que les piden cuentas. Si no lo hacen, la lucha contra el cambio climático, y las sequías y olas de calor que traerá, será irrelevante aquí, dice Guitián. “En el futuro, tendremos litio, tendremos autos eléctricos, pero no tendremos agua”, dice. “Terminamos justo en el mismo lugar”.

Fuente: Time / Mining Press

Te puede interesar