Yamana Gold sobresaliente: MARA, estudio de factibilidad en 2022 y la expansión para Cerro Moro

Yamana Gold (TSX:YRI; NYSE:AUY; LSE:AUY) logró cifras de producción sobresaliente gracias a las minas y proyectos en Argentina, Chile, Brasil y Canadá. El informe del segundo trimestre destacó los avances en la empresa conjunta MARA (Alumbrera + Agua Rica) que espera tener finalizado el Estudio de factibilidad en 2022 y el informe final a mediados de 2023.
14

Las ganancias del segundo trimestre fueron de $72,1 millones y logró una cifra de producción de 260,960 GEO respaldada por Cerro Moro. La producción trimestral aumentó año tras año por una fuerte producción de oro y un desempeño excepcional de Cerro Moro que produjo 51,906 GEO , un aumento del 105% año tras año.

La producción de oro de 232,542 onzas superó el plan y el trimestre comparativo del año anterior, luego de los desempeños sobresalientes de Jacobina con 49,662 onzas, El Peñón con 46,627 onzas y Cerro Moro con 30,929 onzas.

La producción de plata de 2,356,853 onzas estuvo en línea con el plan, luego de un desempeño excepcional de Cerro Moro.

AVANCES EN MARA
La empresa conjunta MARA, Yamana Gold (56,25 %), Glencore International AG (25 %) y Newmont Corporation (18,75 %) continúa avanzando en el compromiso con las comunidades locales y las partes interesadas, y avanza en el estudio de factibilidad y el proceso de obtención de permisos. El estudio de factibilidad pendiente proporcionará reservas minerales actualizadas, producción y estimaciones de costos de capital del proyecto, y está siendo supervisado por el Comité Técnico compuesto por miembros de las tres empresas conjuntas.

Se espera que el esfuerzo de ingeniería para el estudio de factibilidad se complete sustancialmente para fines de 2022 y el informe finalizado en la primera mitad de 2023.

MARA es el proyecto combinado que comprende el sitio de Agua Rica, el sitio de Alumbrera, así como la planta de Alumbrera y los edificios e instalaciones auxiliares, y se basará en el procesamiento de mineral de la mina Agua Rica en la planta de Alumbrera. El diseño del proyecto minimiza la huella ambiental del proyecto, incorporando los aportes de las partes interesadas locales.

 Se planea que MARA sea una operación de cobre y oro de bajo costo y de varias décadas con una producción anual en los primeros diez años de 556 millones de libras de cobre equivalente (8) y una vida útil de la mina con una producción anual de 469 millones de libras de cobre equivalente en una base del 100%. MARA estará entre los 25 principales productores de cobre del mundo cuando esté en producción, y es uno de los proyectos de cobre de menor intensidad de capital a nivel mundial.

El trabajo durante el segundo trimestre de 2022 se centró en continuar con los avances logrados durante 2021: avanzar en la ingeniería del estudio de factibilidad, el diseño y la planificación de la mina, los trabajos de prueba metalúrgicos y las campañas de perforación geotécnica, otros trabajos de campo en el sitio, estudios sociales y ambientales de línea base, así como permisos y trabajar con las partes interesadas locales. El trabajo continúa, con la campaña de perforación y otros trabajos de campo que ahora cubren la infraestructura de la mina Agua Rica y se espera que se complete a fines del cuarto trimestre de 2022.

También planea realizar perforaciones profundas en 2022 para verificar la extensión de la mineralización de calcopirita de alta ley que potencialmente podría desbloquear una expansión del tajo de Agua Rica, así como para probar extensiones profundas de mineralización en el área hipógena del pórfido. , dado que el depósito está abierto en profundidad y relativamente inexplorado más allá de la zona supergénica.

El programa de pruebas metalúrgicas ahora está concluyendo y los resultados están bien alineados con los resultados y expectativas anteriores, con mejoras indicativas en las leyes de concentrado y la extracción de masa. Las investigaciones de la planta piloto también se completaron y generaron muestras de concentrado final y relaves de la planta de proceso para pruebas de terceros y dimensionamiento de equipos por parte de varios proveedores importantes de equipos.

El proyecto MARA representa una importante oportunidad de valor estratégico y un sólido proyecto de desarrollo y crecimiento. Tiene la intención de buscar todas las vías disponibles para continuar avanzando y desbloqueando su valor a través de su participación mayoritaria.

CERRO MORO
Cerro Moro tuvo un trimestre sobresaliente, produciendo 51,906 GEO (2) que comprenden 30,929 onzas de oro y 1,736,872 onzas de plata, superando significativamente el plan y la producción del período comparativo. La producción continuó beneficiándose del acceso a frentes de extracción adicionales, lo que respaldó el aumento en la alimentación del molino proveniente del mineral subterráneo de mayor ley, que representa casi el 80 % del rendimiento estabilizado.

La apertura de más caras mineras y el aumento resultante en la alimentación del molino que proviene del mineral subterráneo de mayor ley continuaron en el segundo trimestre con las contribuciones de Zoe cada vez más frecuentes. 

Durante el segundo trimestre, la mayor parte del mineral entregado a la planta provino de Escondida Far West, Zoe, Escondida Central y Escondida West. Durante el año pasado, Cerro Moro ha optimizado la operación de la planta de procesamiento para aumentar el rendimiento diario a aproximadamente 1100 toneladas por día ("tpd"). Con mejoras en el desarrollo y la flexibilidad de la mina, y modificaciones en la secuencia minera para el año, se anticipa un perfil de producción trimestral más equilibrado durante la segunda mitad del año, con una producción que refleja leyes de reserva. Esto posiciona bien a Cerro Moro para cumplir con la guía para el año.

El costo total de ventas, costos de efectivo (1) y AISC (1) por GEO (2) durante el segundo trimestre fueron de $1,250, $842 y $1,181, respectivamente, mejor que el plan y muy por debajo del trimestre comparativo, como resultado de la excepcional producción del trimestre.

LAS OPORTUNIDADES DE CERRO MORO
Cerro Moro tiene un inventario significativo de vetas de menor ley que no se reflejan completamente en las declaraciones actuales de reservas minerales y recursos minerales, muchas de las cuales son más anchas que las vetas que se explotan actualmente. En el pasado, la perforación de estas vetas de menor ley generalmente no fue seguida por perforación de relleno, ya que la mineralización se encuentra por debajo de la ley de corte actual. Cerro Moro se desarrolló como una operación de bajo tonelaje y alta ley pero, desde el principio, Yamana Gold ha considerado opciones alternativas de procesamiento para permitir la extracción económica de mineralización de menor ley, que incluyen:

+una planta escalable, donde la parte delantera de la planta anticipa un tonelaje superior a 2,000 tpd, con la expectativa de un requisito de capital modesto para lograr este objetivo,

+lixiviación en pilas de material de grado inferior cercano a la superficie para complementar otra producción.

En lo que va del año,  ha avanzado en el estudio de ampliación de la planta. De manera similar al enfoque que ha demostrado ser exitoso en Jacobina, está considerando una expansión por etapas de bajo riesgo para Cerro Moro con una recuperación rápida de la fase inicial utilizada para financiar las fases posteriores. 

Como tal, está considerando usar cribas finas en lugar de ciclones para la clasificación a fin de mejorar la eficiencia del molino de bolas existente. En combinación con un tamaño de molienda ligeramente más grueso, se espera que esta fase inicial aumente el rendimiento a por lo menos 1500 tpd, un aumento del 40 % al 50 % en la capacidad, sin afectar las recuperaciones de oro y plata. 

La capacidad incremental podría usarse para el procesamiento de mineralización de menor ley, que se espera aumente la producción anual de oro y plata y, a su vez, reduzca los costos fijos por unidad en la mina. ya que esos costos se distribuirían en onzas adicionales. 

EL PEÑON
El Peñón tuvo un trimestre sólido, con una producción GEO de 54,068, que comprende una producción de oro de 46,627 onzas y 619,981 onzas de plata. La producción de junio de 19.077 GEO  se benefició del acceso a la zona Chiquilla Chica que entró en producción a principios de mes. La secuenciación optimizada de la mina, que presenta zonas con una relación oro-plata más alta en la primera mitad del año, ha colocado a El Peñón en una excelente posición para lograr las metas del año.

Espera una mayor producción de plata en el segundo semestre de 2022, debido a la secuencia minera y al minado de las zonas Providencia Sur, Dorada SW y Flat, donde se anticipa un aumento en el mineral de plata de mayor ley. El primer paso para desbloquear la oportunidad de aprovechar la capacidad de procesamiento actualmente existente en la mina y aumentar la producción fue establecer sectores mineros adicionales.

El desarrollo de La Paloma, Quebrada Colorada Sur y Pampa Campamento Profundo fue un componente importante de esa estrategia; acceder a estas nuevas áreas ahora ha proporcionado una mayor flexibilidad minera. Con el acceso mejorado ahora y las tasas de desarrollo capaces de respaldar el rendimiento, Yamana Gold espera una mayor producción en los siguientes trimestres impulsada principalmente por leyes más altas.

El costo total de ventas trimestral, los costos de efectivo y AISC por GEO de $ 1,091, $ 712 y $ 988, respectivamente, estuvieron muy por debajo del período comparativo, como resultado de la información previamente revelada. mayores tasas de desarrollo, que facilitaron el acceso a áreas mineras adicionales durante el trimestre. El desarrollo de la mina se está produciendo actualmente a un ritmo que supera los 3.000 metros por mes.

MINERA FLORIDA
Minera Florida reportó una producción de oro de 18,138 onzas durante el trimestre y se mantiene dentro de su rango de guía de producción anual. Durante el año pasado, Minera Florida experimentó una mejora en la eficiencia operativa y una reducción de las distancias de acarreo como resultado del restablecimiento de los pasos de mineral. 

La internalización de las actividades mineras, la optimización continua de la infraestructura de transporte y el aumento del almacenamiento de eliminación de desechos de desarrollo en vacíos subterráneos mejorarán aún más la productividad de la mina en el futuro. Una revisión de la planta de procesamiento en el primer trimestre identificó varias oportunidades para aumentar la recuperación. La gerencia está priorizando estas oportunidades, centrándose en las iniciativas que se pueden implementar rápidamente con una inversión mínima.

 

El costo total de ventas, costos de efectivo (1) y AISC (1) por GEO (2) durante el trimestre fueron $1,718, $1,041 y $1,503 respectivamente. AISC (1) se vio afectado por varios factores durante el trimestre, incluida la secuencia minera que vio la extracción de un mayor número de zonas mineras en preparación para la segunda mitad del año, con desarrollo lineal y gastos de exploración en línea con el plan, a pesar de el perfil de producción más bajo. Se espera que los costos por GEO (2) mejoren a lo largo del año debido a mayores leyes y mayores créditos de subproductos de plata y zinc. 

JACOBINA
Jacobina tuvo un segundo trimestre excepcional y entregó una producción de oro trimestral récord de 49,662 onzas. Los resultados de producción superaron el plan y el trimestre comparativo, impulsados ​​por mayores toneladas de mineral extraído. 

El trabajo de desarrollo de la mina subterránea está en línea con el plan de la mina a 1,500 metros por mes para obtener acceso a nuevos paneles de minería y, junto con las mayores toneladas de mineral extraído, brinda flexibilidad adicional a través del desarrollo de pilas de almacenamiento que respaldan el mayor rendimiento esperado del proceso por etapas en curso. expansión.

Como se indicó anteriormente, se espera que la producción para 2022 aumente por noveno año consecutivo, una tendencia que se espera que continúe en los próximos años, como resultado de la estrategia de expansión por etapas y los programas de exploración destinados a generar un valor significativo a partir de la notable geología. ventaja de la propiedad.

CANADIAN MALARTIC
Canadian Malartic tuvo un sólido segundo trimestre, produciendo 87,186 onzas, más de lo planeado. Las tasas de recuperación de Canadian Malartic han mostrado una tendencia superior a la de los períodos comparativos, como se anticipó a partir del procesamiento de mineral Barnat más blando. Como se indicó anteriormente, para optimizar el flujo de efectivo, se espera que la mina tenga una producción y un rendimiento más bajos en 2022, en relación con 2021. 

El costo total de ventas, costos de efectivo y AISC  por GEO para el trimestre fueron de $1,205, $724 y $915, respectivamente, con AISC  mayormente estable en comparación con el período comparativo del año anterior y mejor que planear.

Fuente: MINING PRESS/ENERNEWS

Te puede interesar