Pablo Gómez: "Los jóvenes son la identidad y el futuro"

Salta 31/07/2022 Por Minería Sustentable
Exitosa capacitación brindó la Fundación "El Tránsito", con el geólogo y docente de la UNSa.
09

La idea de Pablo Gómez de llegar a los establecimientos educativos de toda esta ciudad con el propósito de brindar nuevas herramientas a los estudiantes para seguir carreras profesionales con proyección de futuro prendió con total éxito en pocas semanas. El docente de la UNSa, que quiere cambiar la realidad de Rosario de Lerma, trabaja arduamente en este objetivo educativo.

Las disertaciones de profesionales de la Universidad Nacional de Salta, junto a su experiencia de vida que transmite a los jóvenes rosarinos, llegó a la mayoría de los establecimientos secundarios y técnicos.

Son alrededor de mil chicos entre 16 y 18 años motivados en objetivos sencillos en algunos casos y en otros un tanto complicados según la situación de cada joven. "Esta realidad salió a la luz, los jóvenes deben ser escuchados de una manera distinta. Les decimos que estudien para ser alguien en la vida, pero no indagamos que les pasa, por qué abandonan los estudios y en numerosos casos por qué no creen que pueden llegar a cumplir sus sueños", cuenta Gómez a la salida de uno de los establecimientos educativos donde habló con alumnos rosarinos.

Carismático, y con un don de interpretar la realidad de una comunidad que quiere salir adelante, el docente y geólogo cuenta a los estudiantes las vicisitudes de la vida por las que él también pasó para llegar a ser, además, un prominente empresario de la minería "todo cuesta en la vida, es la verdad, a mí, ese sueño no se me transformó en pesadilla, aproveché las herramientas que me dio la sociedad y con el apoyo de mi familia salí adelante. Esa es la razón para inculcar a los Rosarinos que podemos ser distintos para cambiar nuestra realidad y mejorarla".

"Este primer ciclo de charlas, con el eslogan de "Comprometiéndose con el futuro', con el objeto de crear un diálogo, ponernos a disposición de los estudiantes toda nuestra experiencia. Los jóvenes cuentan cosa que son el desahogo de una sociedad que necesita ser escuchada y encaminada a mejorar" cuenta Gómez

El geólogo cuenta que Rosario de Lerma tiene las posibilidades necesarias para salir de este letargo social,es una de las pocas comunidades con empresas, bancos, una gran cantidad de comercios y establecimientos educativos. La mirada de Rosario debe ser de progreso y no de seguir mirando atrás. La educación será fundamental de afianzarla"

Gómez no descarta ser representante de un sector de la población con ambiciones de mejorar en todos los aspectos a esta comunidad: "La necesidad es grande, pero nadie ayuda en dar las herramientas para salir adelante. Son muchos los problemas que se dan en los jóvenes que son el reflejo de sus hogares. La falta de oportunidades es tremenda. El gobernante, sea quien sea, debe generar espacios de crecimiento que en Rosario de Lerma hace rato no se dan a los vecinos".

Para Gómez la capacitación, profesionalizar al recurso joven y dar las oportunidades a las ideas sustentables son el camino correcto para una sociedad que necesita respuestas. "Rosario tiene una historia que no ha sido respetada en estas décadas. Somos una sociedad que supo ser grande en serio. Eso es lo que quiero para nuestros jóvenes y sus familias".

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar