Minería inició la consulta y audiencia pública del Informe de Impacto Ambiental de la expansión de Fénix

Se trata del proyecto de producción de litio operado por Minera del Altiplano SA, ubicado en Antofagasta de la Sierra, en la etapa de expansión fase II. El proceso comenzó el 18 de julio y concluirá con la audiencia pública, en Ciénaga Redonda, el 12 de agosto.
07

Desde el 18 de julio al 12 de agosto se concretará el proceso de Participación Ciudadana consulta y audiencia pública para el Informe de Impacto Ambiental proyecto Fénix, etapa de expansión fase II, iniciado por Minera del Altiplano SA (Livent). Se trata del único productor de litio con que cuenta la Provincia. Está ubicado en Antofagasta de la Sierra, en el Salar del Hombre Muerto, y está próximo a iniciar la etapa de expansión, para la cual requiere la aprobación y autorización del organismo minero, previa consulta y audiencia pública llevada a cabo por el Equipo Evaluatorio Interinstitucional (Ministerio de Agua, Energía y Ambiente y Ministerio de Cultura y Turismo), a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera, del Ministerio de Minería.

El proceso incluye la consulta pública del IIA, proyecto Fénix etapa de expansión fase II, en todos los Centros de Control Minero Ambiental; en la municipalidad de Antofagasta y en sede de las fuerzas de seguridad en Ciénaga Redonda; y en la DIPGAM, en la Capital. También se puede consultar el IIA de manera digital, solicitándolo en el Portal del Gobierno de Catamarca, Ministerio de Minería, Participación Ciudadana.

También se realizarán charlas técnicas, presenciales, sobre: el proyecto, aspectos socioeconómico, cultural y arqueológico; y agua, biodiversidad, impactos y plan de medidas; en Ciénaga Redonda el 8 de agosto, y en la Villa de Antofagasta de la Sierra, el 10 y 11 de agosto. La fiscalización interinstitucional, sobre minería, gestión ambiental, biodiversidad y agua, se efectuará en el proyecto, el 9 de agosto.

Las actividades concluyen con la audiencia pública, el 12 de agosto, en Ciénaga Redonda en las instalaciones de la empresa Cookin, cercan al río Los Patos, que es el área de influencia directa del proyecto.

Tanto para las charlas técnicas como para la audiencia, la inscripción es presencial en el Centro de Control de Anfofagasta y en la DIPGAM, hasta cuarenta y ocho horas antes de cada actividad.

Una vez concluido el proceso de consulta y audiencia pública, la DIPGAM -a través de los departamentos técnicos- elabora un informe con los resultados de las actividades, que se incorpora al expediente administrativo.  

Marco legal

El marco de esta convocatoria es la resolución 330/ 2016, de la ex Secretaría de Minería, que estableció los parámetros y requisito para la aprobación del Informe de Impacto Ambiental (IIA) o su correspondiente actualización en las diversas etapas de la actividad minera. La Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera, dependiente del Ministerio de Minería, reglamentó la normativa a través de la disposición 2021-3-E-CAT-DIPGMA-#MM y estableció que esta instancia deberá realizarse en forma previa a la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental D.I.A. o su actualización para las etapas de exploración y explotación; la aprobación del Plan de Cierre para el cierre de mina técnico ambiental; y los que la autoridad ambiental considere necesarios.

El organismo que realiza la convocatoria es el Ministerio de Minería y el equipo Evaluatorio Interinstitucional (Ministerio de Agua, Energía y Ambiente y Ministerio de Cultura y Turismo), a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera, que es la responsable del diseño y la ejecución de la participación ciudadana.

En el caso particular de Fénix, la convocatoria se realizó mediante disposición 2022-20-E-CAT-DPGAM#MM a través de la cual se “implementó el proceso de consulta y audiencia pública del Informe de Impacto Ambiental, Proyecto Fénix - Etapa de explotación, Fase 2. Dpto. Antofagasta de la Sierra. Prov. de Catamarca. Empresa Minera del Altiplano S.A.”

Fuente: Gobierno de Catamarca

Te puede interesar