Las tres automotrices que van rumbo a la transición con litio y GH2

La transición hacia un sistema de transporte más sustentable se está acelerando. Los avances de los fabricantes son cada vez más notables: hoy ya es posible adquirir un camión eléctrico en Europa, Estados Unidos e incluso en Latinoamerica.
09

Sin embargo, esta tecnología también tiene sus limitaciones, ya que además de necesitar una red de infraestructura, la capacidad y el rendimiento de las baterías limitan su autonomía, especialmente para aplicaciones de larga distancia. Es por eso que hay varias marcas que están trabajando en otras alternativas.

FORD ACELERA TRANSICIÓN EN ACUERDOS CON MINERAS
Ford Motor anunció una serie de acuerdos para acelerar su cambio a los vehículos eléctricos, incluyendo el abastecimiento de capacidad de baterías y materias primas de empresas como el fabricante chino de baterías CATL , y las mineras Rio Tinto, Vale y BHP

Los acuerdos forman parte del esfuerzo de Ford para que su tasa de producción anual de vehículos eléctricos alcance los 600.000 coches a finales de 2023 y más de 2 millones a finales de 2026. Espera que la tasa de crecimiento anual de los vehículos eléctricos supere el 90%.

En marzo, subió en  US$ 20.000 millones su gasto para vehículos eléctricos hasta US$ 50.000 millones y reorganizó sus operaciones en unidades separadas centradas en los vehículos eléctricos y en los de gasolina, con el Ford Model e y el Ford Blue, respectivamente, según informó World Energy Trade.

Como parte de su impulso para aumentar la capacidad, está añadiendo a su cartera la química de células de fosfato de hierro y litio (LFP) para las baterías de los vehículos eléctricos, junto con el níquel-cobalto-manganeso (NCM).

Ha asegurado los 60 gigavatios hora (GWh) de capacidad de celdas necesarios para apoyar la tasa de ejecución de 600.000.

El fabricante de automóviles estadounidense dijo que CATL proporcionará paquetes de baterías LFP completos para los crossovers Mustang Mach-E para Norteamérica a partir del próximo año, así como para las camionetas F-150 Lightning a principios de 2024. La empresa también está trabajando con LG Energy Solution y su socio de baterías SK Innovation.

Ford dijo que ya ha obtenido alrededor del 70% de la capacidad de células de batería que necesita para alcanzar su tasa de producción anual de más de 2 millones a finales de 2026.

Para apoyar los acuerdos de baterías, Ford dijo que también se está abasteciendo directamente de materias primas, anunciando acuerdos para adquirir la mayor parte del níquel necesario hasta 2026 y más allá a través de acuerdos con las unidades de Vale en Canadá e Indonesia, Huayou Cobalt de China y BHP.

También ha cerrado contratos de litio a través de acuerdos con Río Tinto, explorando un acuerdo "significativo" de compra de litio del proyecto Rincón de la minera en Argentina, dijo Ford. Esto forma parte de un acuerdo multimetálico que aprovecha el negocio de aluminio de Ford e incluye una posible oportunidad con el cobre. 

VOLVO TRUCKS PRESENTÓ SU CAMIÓN ELÉCTRICO DE HIDRÓGENO
Volvo Trucks disponía hasta ahora en su oferta de varios modelos de camiones eléctricos alimentados por baterías. Para completar esta oferta, el fabricante de vehículos pesados ha comenzado a probar una nueva tecnología. Con las celdas de combustible de hidrógeno es posible alcanzar una autonomía de hasta 1.000 kilómetros, repostar en 15 minutos y transportar cargas de hasta 65 toneladas.

Con el inicio de estas pruebas, Volvo Trucks inicia un programa de desarrollo que culminará con la inclusión de estos camiones en su oferta en la segunda mitad de esta década, según informó Gonzalo García en Híbridos y Eléctricos. 

“Hemos estado desarrollando esta tecnología durante algunos años y es fantástico ver los primeros camiones funcionando con éxito en la pista de pruebas. La combinación de batería eléctrica y celda de combustible permitirá a nuestros clientes eliminar por completo las emisiones de CO2 de sus camiones, sin importar el tipo de transporte”, asegura Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.

En los vehículos pila de combustible de hidrógeno la electricidad se genera gracias a la reacción que se produce entre el hidrógeno contenido en los tanques y el oxígeno del aire en el interior de una celda electroquímica. Como residuo produce una pequeña cantidad de agua y calor.

Esa electricidad se almacena en una pequeña batería que es la que se encarga de alimentar el motor o los motores eléctricos. El hidrógeno se transporta en uno o varios tanques presurizados y que deben ser rellenados en una estación de repostaje de la misma manera que se hace con la gasolina y el diésel. De hecho el proceso de llenado es prácticamente el mismo.

09-01

Las dos pilas de combustible que montan los camiones de Volvo tienen capacidad para generar 300 kW de electricidad


Volvo Trucks es consciente de que la tecnología de las celdas de combustible aún se encuentra en una fase temprana de desarrollo, de que hay muchos beneficios en ella y también algunos desafíos. Uno de ellos es el suministro a gran escala de hidrógeno verde y el otro es el hecho de que aún no se ha desarrollado la infraestructura de reabastecimiento de combustible para vehículos pesados.

Técnicamente las dos pilas de combustible que montan los camiones de Volvo tienen capacidad para generar 300 kW de electricidad con lo que se logran cifras de rendimiento similares a las que se consiguen con los camiones diésel.

Las celdas de combustible serán suministradas por Cellcentric, la empresa conjunta entre Volvo Group y Daimler Truck AG, desde una de las instalaciones de producción en serie más grandes de Europa para celdas de combustible especialmente desarrolladas para vehículos pesados.

El programa de pruebas contempla comenzar a introducir los camiones en las flotas de sus clientes dentro de unos años. Tras esta fase arrancará la comercialización durante los últimos años de esta década.

“Los camiones eléctricos de pila de combustible impulsados ​​por hidrógeno serán especialmente adecuados para largas distancias y tareas pesadas que demandan energía. También podrían ser una opción en países donde las posibilidades de carga de la batería son limitadas”, añade Alm.

09-02

Con las celdas de combustible de hidrógeno es posible alcanzar una autonomía de hasta 1.000 kilómetros, repostar en 15 minutos y transportar cargas de hasta 65 toneladas

“Esperamos que el suministro de hidrógeno verde aumente significativamente durante los próximos dos años, ya que muchas industrias dependerán de él para reducir el CO2. Sin embargo, no podemos esperar a descarbonizar el transporte: mi mensaje claro para todas las empresas de transporte es que comiencen el viaje hoy con batería eléctrica, biogás y las otras opciones disponibles. Los camiones de pila de combustible serán un complemento importante para transportes más largos y pesados ​​dentro de unos años”, dijo Roger Alm.

Mientras, otros fabricantes de vehículos pesados también trabajan en la misma dirección. Daimler trabaja con Cummins para convertir algunos de sus camiones más antiguos para que trabajen con celdas de combustible, y tiene planes para desarrollar un semirremolque de hidrógeno que vería la luz a finales de esta década. Mucho antes, General Motors colaborará con Navistar en un camión de celdas de combustible de larga distancia.

Toyota ha estado probando camiones propulsados con esta tecnología en los puertos de Los Ángeles y Long Beach durante varios años, y planea fabricar celdas de combustible en Estados Unidos para su uso en camiones.

California se está convirtiendo en un centro de despliegue de camiones con celdas de combustible en EE.UU. Hyundai planea probar sus camiones Xcient Fuel Cell allí y un grupo comercial quiere poner 70.000 camiones con celdas de combustible en las carreteras de California para 2035.

TOYOTA PLANEA LANZAR CAMIONES CON PILA DE COMBUSTIBLE DE HIDRÓGENO
El gigante automovilístico Toyota, junto con otros tres socios, trabajará en el desarrollo de camiones eléctricos de pila de combustible de hidrógeno para vehículos ligeros con el fin de ponerlos en marcha en Japón el año que viene.

A través de un comunicado, Toyota dijo que colaboraría con Isuzu, Hino Motors y Commercial Japan Partnership Technologies (CJPT) para planificar y desarrollar conjuntamente camiones eléctricos de pila de combustible (FCEV) para el mercado de masas. Las empresas también promoverán la introducción en el mercado de los camiones eléctricos de pila de combustible y su uso generalizado.

En el camino hacia la neutralidad de carbono, hay varias opciones de trenes motrices que satisfacen las demandas de los clientes, incluidos los HEV, los BEV y los FCEV, dependiendo de las condiciones energéticas de los diferentes países y regiones y de cómo los clientes utilizan sus vehículos.

Uno de los posibles casos de uso de los vehículos de pila de combustible podría ser el sector de los supermercados y las tiendas de conveniencia, en el que, según Toyota, los camiones ligeros "deben recorrer largas distancias durante largas horas para realizar múltiples operaciones de reparto en un día".

La empresa también mencionó el repostaje rápido como un requisito para los vehículos que operan en este segmento.

Los camiones ligeros se utilizan a menudo para la distribución en supermercados y tiendas de conveniencia que apoyan la vida diaria de las personas. Además de estar equipados con funciones de refrigeración y congelación, deben recorrer largas distancias durante largas horas para realizar múltiples operaciones de reparto en un día, explicaron Joseph White y Ben Klayman en Reuters. 

Según Toyota, el camión se introducirá en el mercado después de enero de 2023 y los socios lo utilizarán en los lugares de distribución reales de la prefectura de Fukushima y en los proyectos de implantación social de Tokio.

Hino Motors forma parte del Grupo Toyota, mientras que CJPT fue creada por Isuzu, Toyota e Hino en 2021.

Toyota comenzó en 1992 a trabajar en el desarrollo de vehículos de pila de combustible. En 2014, Toyota lanzó el Mirai, un sedán de pila de combustible de hidrógeno. La empresa dice que sus vehículos de pila de combustible no emiten "más que agua por el tubo de escape".

Además del Mirai, Toyota ha participado en el desarrollo de vehículos de pila de combustible de hidrógeno más grandes. Entre ellos, un autobús llamado Sora y prototipos de camiones pesados. Además de las pilas de combustible, Toyota está estudiando el uso de hidrógeno en motores de combustión interna.

Aunque Toyota es conocida por sus vehículos híbridos y de pila de combustible de hidrógeno, también está intentando abrirse paso en el cada vez más competitivo mercado de las baterías eléctricas, donde empresas como Tesla y Volkswagen se disputan la posición.

Fuente: DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

Te puede interesar