Con exitoso encuentro la Región de Antofagasta fortalece la cooperación minera con Salta

El evento permitió el trabajo colaborativo e intercambio de conocimiento para avanzar en materia de minería, medioambiente y salud.
01

Con la participación de representantes de instituciones y organizaciones de Chile y Argentina, se realizó el Encuentro de Cooperación Minera entre la Región de Antofagasta y la Provincia de Salta, instancia liderada por la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) del Gobierno Regional de Antofagasta.

Un encuentro efectuado en la capital regional con la finalidad de fortalecer las relaciones internacionales y promover la cooperación con territorios transfronterizos del país vecino, enmarcado dentro del Proyecto de Cooperación Descentralizada, apoyado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FOAR).

Para Carolina Moscoso, presidenta (s) del Consejo Regional de Antofagasta, “todos los encuentros que tengan que ver con mejorar y estrechar las relaciones con los países hermanos siempre van a ser en beneficio para poder potenciar, en este caso, las áreas de fomento, producción y en otros ámbitos también en la línea social para nuestras regiones. Compartir estas experiencias da un avance también en el acercar a nuestras provincias y estrechar lazos internacionales”.

Esta actividad buscó fortalecer proyectos que promuevan la colaboración en temas relevantes como la minería, medioambiente, salud, impacto social, infraestructura y buenas prácticas de las instituciones y organizaciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil organizada.

Al respecto, Mauricio Zamorano, Encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta, señaló que “uno de los pilares importantes de nuestro Gobierno Regional, es la gestión en el proceso de fortalecer la integración y la internacionalización de la región, en dirección de compartir y conocer otras experiencias del sector público y privado de Salta. Ellos están en un proceso emergente del desarrollo minero y nosotros tenemos más de 100 años de experiencia en materia de minería que perfectamente podemos compartir”.

AGENDA
Debido a la situación sanitaria por Covid-19, el proyecto no pudo ejecutarse dentro de los plazos programados originalmente, es por esto que se acordó a finales de 2020 trabajar en forma de reuniones virtuales.

Esto permitió elaborar una agenda temática con actividades, capacitaciones online y la confección de productos digitales tales como un instructivo y un video con los contenidos que fueron presentados en las actividades mencionadas, referidas al marco regulatorio de proyectos mineros en Chile y su posterior fiscalización.

Javier Cerúsico, Presidente de ProSalta y Presidente de la Cámara de Comercio de dicha Provincia, indicó que “es de suma importancia el trabajo que se viene realizando desde hace muchísimo tiempo, en este caso la integración se ve reflejada en este tipo de proyectos que hacen que podamos compartir nuestras fortalezas. Somos una provincia agrícola ganadera con un fuerte sector de minería en crecimiento, donde Chile es muy fuerte, por lo que toda experiencia que puedan volcar y puedan compartir con nosotros es de suma importancia”.

En materia de seguridad, Carlos de los Ríos, Director Regional de Sernageomin Antofagasta, manifestó que “nosotros hicimos un barrido desde la propiedad minera, reconociendo donde parte un proyecto minero, hasta llegar a la fiscalización y obviamente donde nosotros no queremos llegar, pero también tenemos que abordarlo, es nuestro departamento de investigación de accidentes. Todos los procesos los hacemos para no llegar a esa etapa, pero si el evento ocurre, tenemos preparado nuestro personal para hacer una investigación y poder replicar las medidas correctivas a la industria para que ese evento no vuelva a ocurrir”.

SALTA
Desde la Provincia de Salta expusieron Luciana Cerúsico, jefa del Programa de Gestión y Policía Minera, y Leonardo Gualpa, jefe del Programa Jurídico “Legislación Minero Ambiental” de la Secretaría de Minería y Energía.

Además de las ponencias sobre la Región de Antofagasta, estuvo a cargo Carlos de los Ríos, director regional de Sernageomin, sobre la reducción de los impactos negativos en la actividad minera; Sindy Varela, coordinadora de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, sobre la higiene en la salud minera; junto con Ana Soto, profesional y encargada en temas de calidad de aire, sobre los planes de gestión ambiental.

Justamente Leonardo Hualpa, jefe del Programa Jurídico de la Secretaría de Minería y Energía de la Provincia de Salta, recalcó que “este encuentro es el cierre de un proceso que duró más de dos años de capacitación, de intercambio de conocimientos, pero también es importante porque abre otra puerta. Es la primera vez que nos podemos reunir en persona, pero también ya están dados los desafíos que tenemos nosotros como provincia y lo que nos puede brindar el país de Chile a la Argentina”.

Además de contar con el apoyo de la AGCID y el FOAR, el proyecto también cuenta con el respaldo técnico y profesional de la Dirección Regional de Sernageomin de la Región de Antofagasta y el Ministerio de Minería y Energía de la Provincia de Salta, Argentina.

VISITAS
Finalmente, durante la jornada de la tarde, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de la Dirección Regional de Sernageomin, para luego continuar con la visita al Centro Tecnológico de Minera Centinela.

Cabe destacar que desde 2015 el Gobierno Regional de Antofagasta, a través de su Unidad Regional de Asuntos Internacionales, viene desarrollando una serie de proyectos de cooperación descentralizada con provincias de Argentina en materia de minería, medioambiente, comercio exterior y salud, entre otros.

Fuente: termometro.cl

Te puede interesar