Adionics usa litio de Eramet para extracción directa en Francia

Adionics, empresa francesa, está en conversaciones con posibles clientes para su primera planta de extracción directa de litio, en un momento en que la industria busca aumentar el rendimiento de las operaciones actuales y aprovechar nuevos yacimientos de menor ley.
06

YVONNE YUE LI Y JAMES ATTWOOD

Adionics ha estado probando la nueva técnica en Francia, utilizando salmuera de una operación de litio de Eramet en Argentina, y llevará a cabo proyectos piloto en Alemania y Chile.

06-01

Se espera que la siguiente fase, la creación de plantas industriales, comience a principios del próximo año, según informó su director ejecutivo, Gabriel Toffani.

Para ello, la empresa ha mantenido conversaciones con empresas de Chile, Argentina y Estados Unidos, señaló. También está en conversaciones con posibles inversionistas estratégicos como parte de una nueva ronda de financiamiento.

La extracción directa de litio, o EDL, ofrece una alternativa a la técnica convencional de bombear grandes cantidades de salmuera del subsuelo de los salares del desierto y almacenarla en gigantescos estanques de evaporación durante un año o más. Adionics ofrece una extracción de entre el 85% y el 99%, el doble de los rendimientos históricos, y el agua sobrante se puede reciclar.

Sin duda, la EDL no ha sido probada comercialmente y puede requerir más agua dulce. Pero si el uso de la adsorción, el intercambio de iones y la extracción con solventes resulta viable, podría aumentarla oferta y ayudar a satisfacerla creciente demanda en la transición hacia la energía limpia.

“La EDL podría cambiarlas reglas del juego”, dijo Toffani. Mientras las mineras se apresuran a aumentar y ampliarla capacidad de litio para satisfacerla creciente demanda de baterías para vehículos eléctricos, “la mayoría de las nuevas plantas de Sudamérica utilizarán EDL en tres o cuatro años”.

Toffani también ve una consolidación de las empresas de EDL en los próximos años, con cuatro o cinco empresas que se convertirán en los principales actores.

Fuente: BLOOMBERG/MINING PRESS

Te puede interesar