Yamana Gold 2T 2022: Producción temprana y cifras excepcionales

Yamana Gold (TSX:YRI; NYSE:AUY; LSE:AUY) registró sólidos resultados operativos preliminares del segundo trimestre gracias a cifras excepcionales en Cerro Moro y la entrega temprana de producción en todas sus minas.
02

La producción de oro durante el trimestre fue de 232.542 onzas con una producción de plata de 2,36 millones de onzas. Canadian Malartic, Jacobina, El Peñón y Cerro Moro entregaron trimestres sobresalientes. Se espera que los costos sostenidos totales para el trimestre sean inferiores a US$ 1.090/oz.

02-02

Yamana generó sólidos flujos de caja durante el trimestre, lo que fortaleció su saldo de caja y flexibilidad financiera. El efectivo y los equivalentes de efectivo aumentaron en más de $ 30 millones a  más de $ 328 millones de $ 298 millones al final del primer trimestre, sin contar aproximadamente $ 215 millones en efectivo disponible para el proyecto MARA. Esto representa una mejora en la generación de flujo de efectivo de casi $40 millones en comparación con el primer trimestre de 2022.

Los resultados operativos del año hasta la fecha posicionan cómodamente para que Yamana cumpla las metas del 2022. La sólida producción equivalente de oro del año hasta la fecha ha superado el presupuesto a pesar de que la relación oro/plata está cerca de un máximo histórico y significativamente por encima del supuesto presupuestario.

02-03

CERRO MORO
Cerro Moro entregó resultados excepcionales, produciendo 51,906 GEO compuestos por 30,929 onzas de oro y 1,736,872 onzas de plata. La producción en la mina continúa beneficiándose de la apertura de más frentes de extracción y el aumento resultante en la alimentación del molino proveniente del mineral subterráneo de mayor ley, así como también de recuperaciones mejoradas. La producción del primer semestre de 2022 marca la producción semestral más alta desde 2019.

EL PEÑON
El Peñón produjo 54,068 GEO, compuesta por 46,627 onzas de oro y 619,981 onzas de plata durante el trimestre, con una producción de junio de 19,077 GEO beneficiada por el acceso a la zona Chiquilla Chica que entró en producción a principios del mes.

La secuenciación de minería optimizada, que presenta zonas con una mayor proporción de oro a plata en la primera mitad del año, ha colocado a El Peñón en una excelente posición para lograr la guía de producción GEO para todo el año.

FLORIDA
Minera Florida produjo 18,138 onzas de oro durante el trimestre y sigue en camino de cumplir con la guía de producción anual.

CANADIAN MALARTIC
Canadian Malartic produjo 87.186 onzas de oro (base 50%) durante el segundo trimestre, antes de lo previsto. La obtención de permisos en el proyecto Odyssey sigue según lo programado, mientras que la construcción va por buen camino y dentro del presupuesto, y se espera que la primera producción de Odyssey South esté en el primer trimestre de 2023.

JACOBINA
Jacobina tuvo un segundo trimestre excepcional y entregó una producción trimestral récord de 49,662 onzas de oro. El trabajo de desarrollo de la mina subterránea está en línea con el plan de la mina a 1500 metros por mes para obtener acceso a nuevos paneles de minería. Junto con las mayores toneladas de mineral extraídas, el desarrollo de la mina brinda flexibilidad adicional a través de la acumulación de reservas de mineral que respaldan el mayor rendimiento de la expansión de la Fase 2. 

Se espera que la producción para 2022 aumente por noveno año consecutivo, una tendencia que se espera que continúe en los próximos años, como resultado de la estrategia de expansión por etapas y los programas de exploración destinados a generar un valor significativo a partir de la notable ventaja geológica de la propiedad. 

La expansión de la Fase 2 en Jacobina continuó aumentando con éxito durante el trimestre, y la mina logró una tasa de producción sostenida de más de 8,400 tpd en junio. Yamana espera lograr el objetivo de rendimiento de 8500 tpd en julio, estableciendo el perfil de producción sostenible de Jacobina en 230 000 onzas de oro por año.

La estrategia de expansión por etapas en Jacobina está muy avanzada y anticipa que la operación de bajo costo tendrá una vida útil estratégica superior a al menos dos décadas, teniendo en cuenta las reservas minerales y los recursos minerales de alta convicción. Con la expansión de la Fase 2 entregada antes de lo previsto, Yamana ahora está buscando la expansión de la Fase 3 a 10,000 tpd a través de la eliminación incremental continua de cuellos de botella. Con el permiso para expandirse a 10,000 tpd ya disponible, se espera que la Fase 3 aumente la producción de oro a aproximadamente 270,000 onzas por año para el 2025 con un modesto gasto de capital incremental de $20 millones a $30 millones.

 

Un plan integral para la expansión de la Fase 4, que contempla un rendimiento de hasta 15,000 tpd y una producción de oro superior a las 350,000 onzas por año, también está en marcha, al igual que la evaluación de otras opciones estratégicas relacionadas con Jacobina y el importante potencial de exploración que se está desarrolland. presente a lo largo del prolífico cinturón de piedra verde de Jacobina, que alberga la mina. Jacobina es un complejo de minas subterráneas con una planta común y ahora, además de la exploración local, con éxito en nuevos descubrimientos y en el desarrollo de nuevas minas en el complejo, está avanzando en un esfuerzo de exploración regional más amplio inicialmente al norte de el complejo minero actual, aunque más ampliamente a lo largo de un cinturón de piedra verde de más de 110 kilómetros al norte de Jacobina con una geología comparable.

 

WASAMAC
Yamana avanza en los preparativos para su programa de muestras a granel aprobado por la junta en su proyecto Wasamac de propiedad absoluta en la región Abitibi-Témiscamingue de Québec, Canadá. La iniciativa permitiría comenzar la construcción de la rampa, lo que permitiría un acceso más temprano al depósito para aumentar el nivel de confianza en las variables metalúrgicas y geotécnicas y optimizar el diagrama de flujo de procesamiento y la secuencia de extracción. También avanzaría la construcción de instalaciones de superficie para apoyar la actividad de desarrollo de la rampa y los requisitos ambientales asociados.

Con un alto nivel de continuidad y geometría regular, combinado con un entorno estructural relativamente simple y anchos mineralizados promedio de 13 metros, Wasamac está bien posicionado para métodos de minería subterránea de alta producción y bajo costo dado el bajo nivel de riesgo geológico del proyecto y favorable entorno geológico. Los resultados de perforación de relleno desde mediados de 2021 confirman o superan las leyes y anchos esperados. 

De manera similar, las suposiciones metalúrgicas y geomecánicas utilizadas en el estudio de factibilidad se basan en rigurosas pruebas de laboratorio a partir de muestras de pozos perforados. El muestreo a granel y las pruebas a escala industrial se basarán en estos resultados, lo que permitirá el desarrollo de modelos listos para la producción para los aspectos de grado, recuperación y geotécnicos del proyecto, para respaldar los primeros tres años de producción.

Además, el programa de muestras a granel que permitira capturar oportunidades para optimizar el rendimiento del procesamiento al probar múltiples opciones de diagramas de flujo y confirmar los parámetros de estabilidad de las cámaras para optimizar las dimensiones de las cámaras, la estrategia de relleno y la secuencia de minería, al tiempo que contribuye a garantizar un entorno de trabajo seguro. El desarrollo acelerado de la rampa también establecerá plataformas de perforación para realizar perforaciones tanto de delineación como de exploración en las zonas principales de Wasamac, Wildcat y nuevas zonas potenciales desde el subsuelo.

La preparación de la documentación para los permisos de muestras a granel está en marcha y su presentación está programada para el tercer trimestre de 2022, y se espera que el proceso de aprobación demore menos de 6 meses. Se esperan las aprobaciones de los permisos a principios de 2023 y el desarrollo de la rampa podría comenzar en la primavera de 2023. Mientras la solicitud del permiso está en curso, está programado que comiencen obras en sitios seleccionados, incluida la construcción de una vía de acceso, una línea eléctrica temporal de 25 kV y edificios temporales en el segunda mitad de 2022.

La muestra a granel no requerirá costos adicionales por encima de lo que se incluyó en el estudio de factibilidad, sino que una fracción de los costos se adelantará levemente en el tiempo. Se planea un gasto de capital modesto de aproximadamente $ 7 millones para la segunda mitad de 2022, en preparación para el desarrollo que comenzará en la primera mitad de 2023.

Fuente: MINING PRESS

Te puede interesar