Producción de litio argentina superaría a la chilena en el año 2027

La producción de litio en la región sudamericana podría cambiar de líder, según una serie de informes que aseguran que Argentina tiene el potencial suficiente para destronar a Chile de ese lugar.
06

De acuerdo con el portal de actualidad y análisis argentino iProfesional, diversas organizaciones de la mega minería mundial ponen a Argentina en la cima de la producción de este metal clave para la era de la  electrificación.

En efecto, actualmente, Argentina es el país que reúne la mayor cantidad de proyectos de explotación en evolución a nivel global; razón por la cual, Benchmark Mineral Intelligence proyecta que su mercado superará al chileno, líder sudamericano, en el año 2027.

Además, la organización menciona que el proyecto Cauchari-Olaroz sería uno de los principales responsables de que esto suceda; ya que, este proyecto de Lithium Americas y Ganfeng Lithium marcaría la diferencia en favor de la producción de litio argentina.

Asimismo, según sus estimaciones, ese país se beneficiaría del importante crecimiento del mercado global de litio en los próximos años; ya que proyecta que moverá cerca de 40 000 millones de dólares en 2030, frente a los US$1.200 de 2015.

Por su parte, Bank of America considera que “el dominio de Australia y Chile en materia de litio está a punto de desaparecer. Mientras que Australia y Chile representan el 76% de la producción, su participación en la cartera de proyectos es sólo de alrededor del 34%”.

Cartera de proyectos argentina impulsaría su producción de litio

Justamente, la mayor producción de litio en Argentina se explica en su cartera de proyectos que aún no se han explotado.

“El país (Argentina) tiene 19 millones de toneladas métricas de recursos de litio que aún no se han explotado; el doble que Chile”, remarcan diversos reportes de la industria, por ejemplo.

De hecho, según un informe de la consultora de comercio exterior B&B, Argentina acumula 13 iniciativas extractivistas ligadas al litio; mientras que Estados Unidos, protagonista del mercado hasta hace un lustro, presenta 10.

Fuente: camiper.com

Te puede interesar