El Gobierno Nacional busca establecer precios para el litio mediante una alianza regional

El Gobierno Nacional trabaja con la idea de avanzar a nivel regional con una “OPEP del litio”, emulando así la Organización de Países Exportadores de Petróleo (de allí las siglas OPEP), y con ello establecer valores para el mineral clave en la confección de baterías de autos eléctricos y en la fabricación de celdas para guardar energía.
12

Esto, en un marco donde el precio del carbonato de litio de mayor pureza se vio acrecentado en más del 400% en un año y en China se comercia por encima de los U$S 70.000 la tonelada.

Según publicó El Cronista, la idea de una “OPEP del litio” viene trabajándose desde hace tiempo, y hubo cierto avance con Bolivia desde la llegada a la presidencia de ese país de Luis Arce. En este sentido, con Gabriel Boric gobernando Chile, la propuesta volvió a abordarse en los márgenes de la Cumbre de las Américas de los primeros días de junio en Los Ángeles. Allí, según el medio nacional, el presidente Alberto Fernández y Boric discutieron incrementar la cooperación para el desarrollo de esta industria, y lanzaron un “Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares”, ámbito que permite desarrollar acciones de cooperación binacional.

Con esta iniciativa, Nación apunta intervenir en una disputa global generada por el control de los yacimientos, la explotación, industrialización y comercialización del litio y la hegemonía tecnológica y energética mundial. De acuerdo al matutino, Fernández había recibido una invitación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para visitar la capital azteca a su regreso de la Cumbre de las Américas y allí anunciar, junto con chilenos y bolivianos, el lanzamiento de la “OPEP del litio”. No obstante, y siempre de acuerdo a lo publicado por el periódico, Fernández consideró imprudente un encuentro de regreso de una cita a la que López Obrador faltó.

La conformación de una cooperación más o menos institucionalizada para acordar reglas de competencia en un mercado que seguirá creciendo ya tiene en la práctica algunos avances. El Cronista indicó que Catamarca, Salta y Jujuy, tres de las provincias productoras de litio, “mantienen conversaciones informales antes de aceptar inversiones en proyectos extractivos, de modo de no vender la tonelada por debajo de ciertos valores preestablecidos”.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar