Comitiva de Catamarca en una exposición en EEUU sobre unificar la extracción de Litio y generar energía geotérmica

Comitiva local en una exposición en EEUU sobre unificar la extracción de Litio y generar energía geotérmica
06

Dentro de las acciones que vienen desarrollando una comitiva catamarqueña en el exterior, es que se conoció la reunión que mantuvieron en Estados Unidos (EEUU) a los fines de conocer la posibilidad de unificar la extracción de Litio y la generación de energía geotérmica.

En tal sentido, es que la comitiva presidida por el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, y que la integran el ministro de Minería, Marcelo Murúa; el presidente de YMAD, Fernando Jalil; el presidente de CAMYEN, Jorge Solá Jais; la vicepresidenta Natalia Dusso y el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Enrique Césarini, participaron  en EEUU de una reunión junto al Rector de la Universidad de California en la sede Riverside, Kim Wilcox, y la vicegobernadora del Estado de California Aleksandra Reetz, con el objetivo de que un equipo técnico de la universidad explique a los referentes catamarqueños la posibilidad de la extracción de litio en conjunto con la generación de energía geotérmica en un mismo proyecto, tomando como base la experiencia que en la zona de California se lleva adelante en Saltón Sea.

La charla estuvo a cargo del profesor asociado Emérito de Geología, Michael McKibben. “El profesor explicó los aspectos técnicos del proyecto y de la planta de generación de energía geotérmica, que realiza posteriormente la extracción de litio del propio fluido, con su posterior reinserción de los líquidos sobrantes en el subsuelo”, explicó Dusso.

 Asimismo, Dusso dijo que “la idea fundamental es poder generar lazos a través de convenios de intercambio y un memorándum de entendimiento, no solo desde la minería, ya que el oeste de la provincia de Catamarca cuenta con una situación geográfica similar a la de California. Se trata de aprovechar todos los avances tecnológicos que esta región de EEUU lleva adelante a través de diferentes convenios”.

Luego de la charla, la comitiva catamarqueña tuvo también la oportunidad de recorrer los laboratorios de Geología, de última y avanzada tecnología donde se llevan adelante los análisis de los minerales componentes tanto sólidos como líquidos de toda la tabla de Mendeleieff.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar