Con presencia opositora, Catamarca realizó gestiones en Canadá

Jalil contó dentro de su comitiva con el acompañamiento de diputado provincial de JxC Enrique Cesarini.
15

Desde el pasado lunes, en Canadá se realiza uno de los eventos mineros más importantes del mundo y del mismo país y la provincia, de manera especial, lleva a cabo diferentes acciones a los fines de poder mostrar su potencial en el tema minero.

En el caso de Catamarca, la comitiva estuvo encabezada por el gobernador Raúl Jalil, quien estuvo acompañado tanto por miembros del gabinete pero también de la oposición. Fue así que la comitiva concluyó en Toronto su participación en el evento “Oportunidades y Desafíos de la Minería Argentina”, organizado por Mining Industry Group, donde los gobernadores volvieron a subrayar el potencial de las provincias y el país para invertir.

En ese marco Provincia, que contó en varias oportunidades con la participación y el aporte del diputado provincial de Juntos por el Cambio (JxC), Enrique Cesarini, logró reuniones con diferentes empresas mineras, entre ellas la que realiza trabajos exploratorios en el Proyecto Valle Ancho, así como otras empresas tanto en el área de energía como en el sector de las exploraciones mineras, buscando ampliar los horizontes de exploración y el potencial de nuevos proyectos.

En este sentido, el gobernador Jalil y equipo mantuvieron un encuentro con representantes de Pampa Exploraciones, que realiza la excavación del Proyecto Valle Ancho en una superficie que cubre aproximadamente 1.000 km2 de terreno altamente prospectivo y poco explorado en el lado argentino del cordón aurífero de Maricunga.

También hubo reuniones con las empresas exploradoras Wealth Minerals, Teck exploration y Pampa Metals, por la posibilidad de asociarse a proyectos de exploración ya existentes en la provincia para avanzar en el conocimiento de los distintos terrenos y sus potencialidades minerales.

El equipo catamarqueño también mantuvo un encuentro con autoridades de la empresa china Zijin Mining y el presidente de Liex, quienes brindaron detalles y avances del proyecto Tres Quebradas que se desarrolla en Fiambalá desde principios de año y se encuentra en etapa de construcción.

Yacimiento Minero de Agua de Dionisio (YMAD), por su parte abrió las puertas a inversiones, mediante exposiciones y rueda de negocios, trazando nuevas y mejores expectativas para producción, cadena de proveedores y generación de trabajo genuino.

El presidente de YMAD, Fernando Jalil, subrayó que la presencia en el país canadiense es mostrar al mundo las oportunidades que ofrece YMAD. Asimismo, comentó que como resultado de esta misión internacional, dos empresas australianas se ofrecieron a firmar convenios con YMAD para poder acceder a la información de tres sitios, Los Viscos, Agua Tapada y Rincón Grande, dentro del Bloque Peirano que la empresa llevó para ofrecer en Canadá.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar