Convenio entre Medio Ambiente y Posco para la construcción de un módulo de captura de vicuña

En el marco de las acciones de gestión y aprovechamiento sustentable de la Vicuña, especie icónica de Catamarca.
09

La Secretaria de Medio Ambiente y la empresa Posco Argentina S.A.U. firmaron un importante convenio para poner a disposición materiales necesarios para un nuevo módulo de captura y manejo de vicuñas de unas 50 hectáreas aproximadamente.  

En el marco del plan de Responsabilidad Social Empresaria, esta empresa minera donará los materiales necesarios para la construcción del nuevo módulo para beneficio de la comunidad. La construcción deberá ser realizada en el plazo de 6 meses contados a partir de la firma del presente convenio, que también acompaña el Ministerio de Minería.

El módulo, ocupa un corral externo de 4000 mts lineales, cubriendo una superficie total de unas 50 Hectáreas. Contará con 3 portones, ubicados estratégicamente donde se observan los senderos naturales de desplazamiento de los animales. Estará ubicado en la Vega Chapor a 9 km de la localidad de Ciénaga Redonda.

El secretario de Medio Ambiente, Nicolás Verón, está llevando a cabo importantes trabajos para fortalecer las capacidades de las comunidades locales y tras un análisis técnico y de factibilidad realizado por el Departamento de Manejo de Vicuña acerca de la densidad de vicuñas en el sector vio necesario y beneficioso construir un módulo de captura y/o encierro para esquila de vicuñas.

Posco en su proyecto denominado “Sal de Oro” actualmente realiza una actividad exploratoria de litio en el Salar del Hombre Muerto, que tiene como área de influencia directa a la Comunidad la Ciénega Redonda, ubicada en el Departamento de Antofagasta de la Sierra, quienes mantienen como costumbre realizar la captura, esquila y posterior liberación de vicuñas.

Esta iniciativa tiene como fin fomentar la actividad vicuñera y asegurar la protección, conservación, y aprovechamiento racional de la fauna puneña e impulsar una producción sostenida en la comunidad.

Fuente: La Unión

Te puede interesar