Farallón Negro se abastecerá de Alumbrera y el norte de Belén duplicará su energía

El Ente Regulador de Electricidad autorizó el acceso de la EC SAPEM a la línea de 33 kv de la ET de Alumbrera. Se completa una obra que se solicitó por primera vez en 1997, hace 25 años.
22

Con una resolución firmada el 10 de junio, el Ente Regulador de la Electricidad autorizó el acceso a la empresa de Energía Catamarca SAPEM para vincularse a la celda de 33kv de la Estación Transformadora Alumbrera, que había sido solicitado para abastecer al Complejo Minero Industrial Farallón Negro. Fue luego de que la SAPEM concluyera las obras de conexión entre las instalaciones de Farallón Negro y Alumbrera, por lo que la primera se abastecerá en forma íntegra con el suministro dotado para las actividades mineras. Fue una obra que financió YMAD y cuyas primeras gestiones se iniciaron hace 25 años.

Con esta nueva conexión se liberan más de 2 megavatios de suministro para todo el norte de Belén, lo que permitirá afianzar el servicio domiciliario e iniciar nuevas prospecciones productivas como la colonia de La Ciénaga, que se estudia de manera conjunta entre el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos y los intendentes del norte belicho. El Gobierno confirmó que la SAPEM concluirá otra línea en Villa Vil dentro de 90 días.

La obra para conectar Farallón Negro y Alumbrera fue financiada con recursos propios de la empresa Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) y es un objetivo que se cumple tras 25 años de gestiones. El primer pedido de suministro data de 1997, cuando Américo Timonieri, presidente en ese momento de YMAD, solicitó a Alumbrera la extensión de este tendido eléctrico.

"Esto permitiría a YMAD utilizar la capacidad remanente de energía eléctrica de aquel proyecto para alimentar las distintas actividades que se desarrollan en el citado complejo minero industrial", se consignó en aquella nota del 5 de junio de 1997.

El tendido eléctrico permitirá a Farallón Negro acceder a una energía de 33,5 kv y hará posible mejorar tanto el circuito productivo de YMAD como la calidad de vida de los habitantes de las zonas aledañas, ya que contarán con mayor capacidad de suministro energético.

"El desarrollo de esta obra es una excelente noticia porque mejorará la producción y las labores en Farallón Negro y además, va a mejorar la calidad de vida de cientos de familias que acceden a servicio de energía sostenido y de calidad. Conocemos las problemáticas que tienen los habitantes del norte de Belén, ya que el 90% de nuestros trabajadores son catamarqueños y la gran mayoría de ellos son de Belén", destacó Fernando Jalil, actual presidente de YMAD.

"Sabíamos que era una obra importante y que teníamos que articular los mecanismos para que pudiese salir adelante de una vez por todas. Estamos muy contentos porque vamos a cambiar la vida de cientos de familias y a su vez mejoraremos sustancialmente la capacidad de trabajo que nuestra empresa tiene", destacaron de manera conjunta los miembros del Directorio de YMAD en un comunicado.

Obras a punto de concluir

Por otro lado, desde la empresa EC SAPEM confirmaron que en los próximos 90 días estará concluida la obra de la nueva línea de 33kv hasta Villa Vil, lo cual permitirá suministrar un mejor servicio a las localidades del norte de Belén desde Hualfín y hasta el ingreso a la zona de la Puna antofagasteña, donde parte del servicio se abastece del Parque Solar El Peñón y el Parque Solar Antofagasta.

Además, el gobernador Jalil confirmó que el hospital de La Ciénaga estará listo en los próximos meses para dar plena atención a las comunidades colindantes a la ruta 40 y el norte belicho.

A esto se suma el inicio de las tareas de pavimentación de la ruta 40 en la zona de Barranca Larga, que conecta con Antofagasta para completar todo el tramo desde El Eje hasta El Peñón y la Villa de Antofagasta con asfalto completo.

Resolución

El instrumento del Ente Regulador de Electricidad se publicó en el Boletín Oficial de la Nación el viernes, y establece que "la obra consiste en la instalación de un vínculo de 33 kV desde la barra de 33 kV de la ET Minera Alumbrera hasta una nueva ET 33/13,8 kV - 5 MVA que se construirá en el complejo minero sito en la Provincia de Catamarca".

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar