Litio Minera Argentina realizó un exitoso rescate en la Puna salteña

Salta 09/06/2022 Por Minería Sustentable
Carolina Carmona, Gerente de Salud, Seguridad y Ambiente de Litio Minera Argentina, subsidiaria de Ganfeng Lithium, contó la situación vivida a raíz de las fuertes nevadas de este lunes en la puna salteña.
1654714446081

La semana comenzó con intensas nevadas en la Puna salteña, lo que provocó diversas dificultades para el tránsito en la zona. En ese contexto, el lunes 6 de junio, personal de Litio Minera Argentina S.A. (LMA), empresa subsidiaria de Ganfeng Lithium, realizaba un reconocimiento de caminos de acceso a su proyecto Mariana, ubicado en el Salar de Llullaillaco.

 El personal que recorría el trayecto hacia Mina La Casualidad logró abrirse camino entre un acopio de nieve de 50 cm de altura y llegar al cruce de Caipe. Al intentar subir por la cuesta, se encontraron con el camino cortado por la nieve, por lo que decidieron regresar y acceder por la Quebrada de Caipe. Allí, con gran sorpresa, divisaron a 4 personas que descendían caminando, quienes manifestaron ser empleados de contratistas de la empresa Litica y estar varados con su vehículo a unos 10 km aproximadamente del punto de encuentro, sin posibilidades de moverse debido a que la nieve acumulada cubría la totalidad de la ruta.

 En consecuencia, el personal de Litio Minera Argentina decide retornar al Campamento Mariana con las 4 personas halladas. Durante el viaje, comentaron haberse equivocado de camino y al encontrarse con las condiciones climáticas adversas y no poder seguir avanzando, se vieron obligados a detenerse en el lugar. Además, informaron que otras dos personas aún se encontraban en la camioneta.

 Al llegar al Proyecto Mariana, un equipo de rescate de LMA, en dos camionetas totalmente equipadas, decidieron iniciar el rescate de las dos personas en Caipe. Sin embargo, las condiciones del camino les impidieron llegar al lugar, por lo que regresaron a Mariana e informaron de la situación. Y teniendo en cuenta que las dos personas varadas no contaban con ningún tipo de víveres y llevaban más de 24 horas en estas condiciones, se decidió coordinar un operativo más complejo, incluyendo más personal, equipos pesados (pala cargadora) y una ambulancia (con 2 enfermeros y un médico). También se informó al Área de Protección Ciudadana de la Municipalidad de Tolar Grande. Mientras todo esto sucedía, el equipo de Salud, Seguridad y Ambiente de LMA mantuvo comunicación fluida con la Municipalidad de Tolar Grande y la empresa Litica.

 Ese mismo día, alrededor de las 22 hs, el convoy conformado por una pala cargadora, una ambulancia y dos camionetas de apoyo, partió hacia el camino por Caipe llevando insumos (comida y combustibles). Luego de 4 horas de intenso trabajo de limpieza del camino, y a más de 40km del campamento Mariana, la Brigada de Rescate de LMA logró dar con la ubicación de los extraviados.

 Después de una revisión médica en el lugar y corroborar que todos estaban sanos y salvos, se inició el retorno al proyecto arribando al mismo a las 4.30 am, quedando las 6 personas varadas a resguardo en el campamento del proyecto Mariana.

 Carolina Carmona, coordinadora del equipo de Salud, Seguridad y Ambiente de Litio Minera Argentina, expresó “Es un gran orgullo para nuestra empresa saber que contamos con personas comprometidas con su trabajo y con la vida, ya que gracias a ellos y su gran esfuerzo pudimos rescatar a nuestros colegas mineros que trabajan en el área.”

 Fuente: Ganfeng Lithium

Te puede interesar