Flavia Royón sostuvo que el litio hoy "ya es una realidad"

Salta 08/06/2022 Por Minería Sustentable
La Secretaria de Minería de Salta Flavia Royón participó activamente en el Seminario Internacional Litio en Sudamérica. En diálogo con Once Diario dejó sus impresiones del mismo.
23

Por Eduardo Fleming

La ingeniera Flavia Royón se mostró muy atenta a todos los detalles, no solamente durante su exposición, sino en las dos jornadas del Seminario Internacional de Litio organizado por Panorama Minero en Catamarca, vislumbrando lo que será el próximo año la realización del evento en su provincia.

Muy consultada sobre la situación del litio en su provincia, Royón aseguró en diálogo con Once Diario que no falta nada para que se desarrolle el litio en el país, y que hoy “ya es una realidad”.

OD:- ¿Qué balance pudiste realizar del Seminario?

FR:- Me pareció primero muy interesante lo que fue la convocatoria, que incluso hasta ellos ven un crecimiento importante desde el último Seminario, y eso sin dudas es una buena señal porque implica que cada vez son más las personas vinculadas con la industria del litio. Por otro lado el nivel de ponencias fue muy bueno, la actualización de que estado están los proyectos, cómo así también las charlas que hubo con respecto al mercado y a los temas ambientales y tecnológicos. También me parece interesante el intercambio que se produce al estar todos de manera presencial y no de manera virtual, la parte del networking y el contacto con todos los actores del ecosistema de la industria del litio también me parece muy interesante, así que me pareció en líneas generales muy buen evento, que contribuye y alimenta no tan solo a todo el ecosistema, como te digo, a todas las empresas, a las autoridades que están involucradas, sino que también ayuda a todo lo que es la difusión, porque tenemos todavía mucho por comunicar sobre que es la minería del litio, como se hace, y los estándares que se manejan.

OD:- Cómo bien decís se notó las ganas por volver a lo presencial, y se vio un gran entusiasmo por parte de las empresas, las proveedoras, los trabajadores y los gobiernos, tanto nacional como provinciales, ¿qué estaría faltando para que todo esto se concrete?

FR:- Se está concretando, no está faltando nada, hoy están llegando inversiones concretas y creo que la inversión directa que está llegando al país, sin duda viene de la mano del dinamismo del litio, solo entre las provincias de Salta y Catamarca podemos contar otros ocho proyectos entre construcciones y ampliaciones, la ampliación de Livent, la construcción de Tres Quebradas , en Salta la construcción de Posco, de Ganfeng, prontamente de Eramine, la ampliación de Puna Mining, la ampliación de los proyectos de Jujuy, por lo que hoy es una realidad, los proyectos están avanzando y en los próximos dos años Argentina se va a posicionar entre los tres primeros lugares como proveedor mundial de litio.

OD:- ¿Cómo es el programa interministerial que implementaron en Salta para que todos participen en el desarrollo de la minería?

FR:- En Salta el gobernador instó a construir una mesa interministerial con foco en minería donde participan todos los ministros, y de esta mesa surgió la elaboración de un plan de desarrollo minero, que tiene múltiples aristas, con diez ejes estratégicos que van desde infraestructura, educación, modernización del Estado, minería inclusiva, desarrollo de proveedores, con una mirada desde diferentes ángulos sobre la minería y sobre que queremos de la minería, y una mirada prospectiva sobre la planificación para poder realmente capitalizar el desarrollo que se viene en minería .Este Plan fue enviado a consulta al Consejo Económico y Social de la provincia y en el día de ayer llegó el dictamen con las observaciones y la devaluación del Plan. El Consejo Económico y Social funciona en la provincia de Salta hace muchos años y ahí confluyen las Cámaras Empresarias, los Gremios, participaron activamente las comunidades, la iglesia católica, la iglesia judía, pastores evangélicos, las universidades, institutos de investigación, así que fue una discusión que se ha dado en el seno de representantes de la sociedad, porque la provincia de Salta avala el desarrollo de la minería y la política minera expresa claramente como quiere que se haga esa minería.

OD:- La mejor manera para que el mensaje llegue

FR:- Así es, es un plan que fundamentalmente ha sido participativo y estamos trabajando en conjunto.

OD:- Los organizadores del Seminario anunciaron que la próxima edición se realizará en el 2023 en la provincia de Salta, ¿qué expectativas tenés para la realización del evento?

FR:- Primero invitar formalmente al evento el año que viene en la provincia de Salta, estoy segura que sin dudas que si este evento ya manifiesta un crecimiento, el de Salta el año que viene va a ser aún más grande porque la industria del litio está despegando y se va a ir consolidando así que mucha expectativa para el evento el año que viene en la provincia de Salta, y aparte por supuesto Salta tiene mucho para ofrecer en materia turística, que también para la convocatoria y para alentarlos a que vayan  el año que viene y estén presencialmente en Salta.

Fuente: Once Diario

Te puede interesar