Industrias como el litio impulsan la venta de camiones

En la provincia se está dando un combo de situaciones único que permite que el mercado esté sobredemandado.
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Abigail Terán

Tras un relevamiento de El Tribuno en concesionarias es que se pudo saber que Jujuy se convirtió en una plaza próspera para la venta de camiones gracias a un combo de situaciones excepcionales por las que está atravesando el país y la provincia.

"Es un combo que se está dando en el país y es un caso excepcional y eso lo tenemos claro. No sé si alguna vez volverá a pasar. Primero que no hay unidades, segundo que la gente tiene muchos pesos y el dólar blue está muy caro para comprarlo, tercero que los autos y camiones se venden a dólar oficial y por último hay que sumarle que la industria está demandando mucho", explicó Gustavo Rial de Rolcar en Jujuy.

Sobre esta conjunción de situaciones ideales, respecto al precio de los vehículos explicó que la forma de comprar dólares a un precio oficial es comprando un vehículo 0 km porque en cualquier marca las listas básicas están dolarizadas (dólar oficial). En su caso trabajan con un dólar a $125, lo que motiva a que la gente se vuelque a comprar vehículos. "Es por eso que digo que está sobredemandado. No estábamos preparados para una demanda tan fuerte", explicó.

También destacó fundamentalmente el impulso que están dando algunas industrias. "A nivel país hay dos sectores que caminan muy bien. Uno es Vaca Muerta en el sur y el litio en el norte, específicamente en Jujuy. El litio está traccionando mucho en el mercado y está generando una tendencia en la gente a comprar camiones. Sin descuidar las otras industrias tradicionales fuertes de la provincia como la zafra, tabaco y algo de granos", dijo al tiempo que sumó también "la gran ventaja de tener un fuerte desarrollo del transporte internacional por el Paso de Jama que funciona muy bien. Por lo que hay dos o tres empresas que ahora se están dedicando al transporte internacional y antes no lo hacían".

Ante este contexto informó que en Jujuy Mercedes Benz patenta entre 7 y 8 camiones mensuales en promedio. Sin embargo, indicó que respecto a la prepandemia registraron una caída del 20 o 30%, factor que lograron sobrellevar. "Hoy vendiendo 8 camiones a una rentabilidad mayor se cubren los mismos costos y se tiene la misma ganancia vendiendo menos camiones", dijo.

Faltante de unidades

Todo esto ocurre en medio de una situación particular para el sector que es la falta de unidades en stock debido a las restricciones impuestas a las importaciones, pero que en este rubro no estaría provocando mayores inconvenientes.

"La falta de unidades impacta en todas las marcas, pero no es un problema de producción sino que es un problema a nivel país. Y pese a las pocas unidades que tenemos, el mercado en general está sobredemandado permitiendo cumplir con los objetivos", informó.

"Hace años que trabajo en el comercio y en distintos rubros y lo que vivo hoy no lo viví nunca. Me refiero a que hoy un cliente llega con plata y no tengo qué venderle. No me pasó nunca de decirle a un cliente que se vaya porque no tengo qué ofrecerle. Y eso que la Argentina es cíclica y siempre vamos viviendo lo mismo, pero esto no me pasó nunca", dijo.

Disponibilidad

La falta de disponibilidad de unidades provoca también que el precio de las mismas sea dispar ya que en algunas provincias hay hasta dos listas de precios especulativas. Esto quiere decir que la concesionaria que tiene el vehículo en disponibilidad para entrega inmediata lo vende a un precio más elevado que la que no lo tiene aún.

Sobre cuáles son los plazos de espera, Gustavo Rial explicó que según el lugar del que provenga el vehículo dependerá la disponibilidad. "Hay algunos para entrega inmediata, otras con plazo de entrega a 90 días como así también a 120 días. Depende del seguimiento. En camiones de origen Brasil tienen plazos de entre 120 y 150 días y en otras marcas hay hasta plazos de un año de espera dependiendo el modelo. Hoy no se puede hablar de otros tiempos", detalló.

Por último, se refirió a la proyección que tienen para lo que resta del año: "Jujuy tiene un par de brechas que las está desarrollando muy bien y la tendencia va a ser por años", a lo que agregó que según lo que indican los índices el ingreso de vehículos va a seguir siendo el mismo que el del año pasado. Andaríamos en esos mismos números que si llegamos a cumplirlos estaríamos bien y estamos preparados para patentar esa cantidad de camiones y terminaríamos un año fantástico", concluyó.

Fuente: El Tribuno

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