Renta inesperada: "No alcanzaría a la actividad minera", dijo Ávila

La secretaria de Minería de la Nación se refirió sobre el nuevo impuesto.
07

En su paso por Salta, la semana pasada en la Mesa del Litio, la secretaria de Minería de Nación, Fernanda Ávila, dejó algunas definiciones que pueden llevar tranquilidad a los inversores del sector, desde donde manifestaron preocupación, sobre todo por la iniciativa del Ministerio de Economía de crear un impuesto a la renta inesperada.

"Estamos bastante tranquilos porque venimos hablando con el Ministerio de Economía sobre ese tema y hasta donde hemos conversado en principio el impuesto a la renta inesperada no alcanzaría a la actividad minera. Estamos esperando la confirmación oficial", dijo la funcionaria ante una consulta de El Tribuno.

Por otro lado, se refirió sobre el proyecto para disponer un esquema de retenciones móviles a un sector de la minería.

"Sobre los derechos de exportación hay una posibilidad para impulsar el desarrollo de proyectos de cobre y generar que la retención que hoy es un impuesto fijo sea móvil y vaya fluctuando a medida que los precios de exportación cambien", aclaró Ávila.

Rechazo

Apenas surgió hace tres semanas la idea de crear una carga sobre la renta inesperada, con la que se busca capturar un excedente extraordinario de las empresas producto de la guerra en Ucrania, desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) reaccionaron para rechazar de plano ese proyecto.

Si bien todavía desde Nación no brindaron mayores precisiones sobre el posible nuevo impuesto, trascendió que no se aplicaría a inversiones nuevas, estará dirigido a empresas con ganancias anuales en términos reales de más de $1.000 millones y tendría un año de vigencia. La medida tendrá que ser aprobada en el Congreso.

"De concretarse produciría un fuerte impacto en las operaciones mineras existentes y en las futuras inversiones anunciadas por la minería. Sumar un nuevo impuesto viola la estabilidad fiscal del sector, atentando contra la construcción de un contexto de reglas claras y certezas en materia impositiva, afectando directamente la competitividad de la Argentina", señalaron en un comunicado de CAEM.

Y agregaron: "La industria minera pone en marcha a otras industrias y motoriza las economías regionales a través de su cadena de valor (compuesta mayormente por pymes nacionales), y permite la llegada de inversiones que se transforman en el trabajo y las divisas que el país necesita".

Advirtieron, además, que "la minería argentina posee la mayor presión impositiva minera de la región, pero aún así es el sexto complejo exportador nacional y fue una de las únicas 3 actividades que permitieron el ingreso de divisas para el país durante el 2021".

En esa línea, el presidente de la CAEM, Franco Mignacco, sostuvo, en diálogo con este diario, que el proyecto tributario "no favorece a las inversiones".

"No estamos de acuerdo en que se siga incrementando la carga tributaria a las empresas. Creo que es importante sostener la estabilidad fiscal, las reglas claras de desarrollo de los proyectos, que es lo que venimos insistiendo en todas las presentaciones y oportunidades que hemos tenido de poder presentarlo", señaló el dirigente empresarial.

Argumentos

El ministro de Economía de Nación, Martín Guzmán, brindó el viernes pasado, también en Salta, sus argumentos sobre el proyecto de creación de un impuesto a la renta inesperada producto de la guerra en Europa del Este.

"El mundo está teniendo un problema distributivo muy fuerte", arrancó el funcionario ante una pregunta en referencia al nuevo gravamen.

"Hay una crisis de la distribución de los ingresos en el mundo y uno de los diálogos que mantenemos con los distintos países es que la mayoría está buscando encontrar un mecanismo para el shock de la guerra porque si no se hace nada, lo que va a haber en Argentina y en el mundo en general es más desigualdad. Nosotros trabajamos por un país más equitativo y es por eso que hemos hablado de construir un mecanismo que nos permita lidiar con esta situación sorpresiva que presenta la guerra", expresó Guzmán, quien estuvo en la capital salteña para firmar junto al gobernador Gustavo Sáenz un convenio del Fondo Fiduciario de Desarrollo de las Provincias (FFDP).

El ministro dijo que la "renta de la guerra" no tiene que ver con las ganancias que se producen por una inversión. Aseguró que no apuntan a ganancias que son producto de inversiones adicionales que hicieron las empresas durante el último año.

Fuente: El Tribuno / Pablo Ferrer

Te puede interesar