El SEGEMAR participó de jornadas de capacitación y concientización sobre el riesgo volcánico y el monitoreo del volcán Copahue

Las jornadas se desarrollaron en Neuquén y abordaron temas sobre la concientización sobre los riesgos volcánicos y la revisión del Plan de Contingencia y Riesgo Volcánico de Caviahue-Copahue.
10

En abril, tuvieron lugar en la localidad de Caviahue, provincia de Neuquén, una serie de jornadas destinadas a la capacitación y concientización sobre los riesgos volcánicos asociados al volcán Copahue y los estudios de peligrosidad y monitoreo que el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) lleva adelante en ese sector de la Patagonia argentina. Cabe recordar que el volcán Copahue, situado en el límite con Chile, se ubica a tan solo 8 km de la localidad turística de Caviahue y es líder en el ranking de riesgo volcánico relativo elaborado por el SEGEMAR.

Entre las actividades en las que participó el personal del SEGEMAR estuvo el taller “La Guardia del Volcán Copahue”. El evento, organizado por el Centro Provincial del Enseñanza Media (CPEM) número 74 de Caviahue – coordinado por profesoras Verónica Garcia y Laura Abraham- el SEGEMAR y la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la Provincia de Neuquén tuvo lugar entre los días 18 y 19 de abril. Durante el mismo, chicos y chicas de 1ro a 5to año del CPEM 74 participaron de actividades didácticas en las que contaron sus experiencias y percepciones sobre la actividad del vecino volcán. De forma complementaria, la Lic. Johanna Kaufman de la Dirección de Geología Ambiental y Aplicada (DGAA) del SEGEMAR y el Lic. Sebastian García, Director del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del SEGEMAR, aportaron y enriquecieron al joven auditorio exponiendo sobre conceptos básicos de vulcanología y temas vinculados a los peligros del volcán Copahue, cómo el SEGEMAR monitorea en tiempo real al volcán y la utilidad de generar alertas tempranas ante un posible evento eruptivo.

Por otro lado, el día 20 de abril tuvo lugar en el Centro Cultural de Caviahue la realización de una capacitación teórica vinculada a los potenciales peligros volcánicos a los que podría estar sometida la región. Esta actividad, dirigida a autoridades locales, sector privado y comunidad en general tuvo por objeto avanzar en la revisión del Plan de Contingencia y Riesgo Volcánico de Caviahue-Copahue. Durante este encuentro, las exposiciones estuvieron a cargo de autoridades provinciales y de la Nación. Participaron de las mismas el Intendente de Caviahue-Copahue, Hugo Volpe, el Subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Guisti, el Lic. Sebastián García y la Lic. Johanna Kaufman por parte del SEGEMAR, personal de Defensa Civil provincial, Registro Civil, Bomberos Voluntarios, Termas de Copahue, Policía del Neuquén, Asociación de Hoteleros de Copahue y funcionarios municipales.

Exposición del Lic. Sebastian Garcia, Director del OAVV, sobre el monitoreo volcánico del volcán Copahue.

Como parte de esta capacitación, el OAVV del SEGEMAR expuso sobre el desarrollo de las tareas de monitoreo volcánico que se realizan sobre el volcán Copahue y cómo esa información es articulada con las autoridades de Protección Civil y autoridades a nivel provincial y municipal. Además, se brindó información sobre los distintos peligros volcánicos asociados al volcán, los posibles escenarios de peligro evaluados por SEGEMAR, y se mostró la versión preliminar del nuevo mapa de peligros volcánicos del volcán Copahue, cuya finalización está prevista para este año.

Fuente: Argentina.gob.ar

Te puede interesar