WiM Argentina participó del programa “Mujeres STEM en Minería” de International Women in Mining

La organización participó de la puesta en marcha de un programa de IWiM que busca ir a fondo en la participación de mujeres y niñas en la educación STEM o CTIM​​​, acrónimo que contempla las áreas ligadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
09

“Sabemos que el número de mujeres con participación en carreras terciarias ligadas a las ciencias duras ha aumentado, pero no es suficiente para lograr un cambio integral, sostenible y a largo plazo”.

Del evento participaron por WiM Argentina las representantes Nora Fiorini, Marita Ahumada y Mercedes Rodríguez, quienes compartieron estrategias posibles y experiencias prácticas relacionadas a cómo atraer el talento femenino a la industria minera, contemplando la formación y capacitación en grados iniciales y también en carreras de grado. “Es un trabajo que hay que comenzar desde muy chicas, no es fácil cambiar una visión compartida y consolidada en el seno de la sociedad sobre qué carreras, qué empleos y áreas son las que las mujeres deben o no participar”, señaló en este sentido Mercedes Rodríguez, directora de RR.PP en Women in Mining Argentina.

Para WiM Argentina, la clave para un cambio real se basa en trabajar con los factores que provocan el abandono o el desinterés de las niñas para así abordar las barreras estructurales que enfrentan las mujeres cuando trabajan en áreas STEM. Para el evento, las representantes de WiM brindaron algunos ejemplos concretos como las sinergias que la organización está promoviendo con la Universidad Nacional de San Juan y las posibilidades que se han abierto en el último tiempo principalmente en regiones mineras con respecto a la formación y capacitación de jóvenes profesionales.

En relación a éste último punto, algunos aspectos focales para consolidar la presencia femenina en la industria y en carreras CTIM se basan en:

-Diluir los estereotipos del rol de la mujer desde temprana edad

-Destacar a las mujeres que han desafiado estas barreras

-Proporcionar más información sobre las oportunidades que abren las carreras STEM en mujeres

-Reestructurar la vida laboral y familiar y el rol de la mujer dentro del hogar

-Equiparar las licencias de maternidad y paternidad

-Trabajar con consultores de reclutamiento enfocados en una comunicación inclusiva

-Suscribir a programas internacionales y trabajar de manera interdisciplinaria

Fuente: wimargentina.com.ar

Te puede interesar