Jujuy firmó convenio de Cooperación y Asistencia Técnica con la UNT

Jujuy 30/04/2022 Por Minería Sustentable
Será para el desarrollo de temas estratégicos como electromovilidad, la transición energética en litio, los bioplasticos, la eficiencia energética, la agroindustria y el cannabis medicinal.
11

El gobernador Gerardo Morales y el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García firmaron un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica para el desarrollo de temas estratégicos para como electromovilidad, la transición energética en litio, los bioplasticos, la eficiencia energética, la agroindustria y el cannabis medicinal.

El acuerdo, celebrado en el Honorable Consejo Superior de la UNT, busca ampliar aspectos relativos al estudio de grado y posgrado, extensión e investigación entre la provincia de Jujuy y la UNT.

Acompañaron la rúbrica el Vicerrector Sergio Pagani; la Secretaria de Ciencia y Tecnología de Jujuy, Miriam Serrano; el ex legislador Nacional, José Cano; la diputada Nacional, Lidia Ascarate; autoridades académicas y personal de la Casa de Altos Estudios.

Gerardo Morales celebró el acuerdo rubricado con la Universidad de Tucumán, institución con la que Jujuy viene trabajando en el Instituto de Datación y Arqueometría “, junto a la Universidad Nacional de Jujuy, el Conicet y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, “en una experiencia de desarrollo científico y tecnológico en Jujuy”.

A sí mismo, destacó la relevancia del Instituto del Litio en Jujuy, y subrayó la necesidad de incorporar con la UNT “mayor aporte científico y tecnológico para avanzar en temas como electromovilidad”. Morales puso de relieve el potencial de Jujuy en términos de recursos naturales como el litio, "que junto Salta y Catamarca tenemos uno de los yacimientos de litio más importantes del mundo”, al tiempo que remarcó: “Estamos en procesos de exploración y explotación con expectativas de producir baterías de litio”.

Valoró el desarrollo de energías renovables encarado por Jujuy, “que va en línea con la agenda ambiental global en el cuidado del planeta y la lucha contra el cambio climático”, para lo cual marcó como clave “el cambio de la matriz energética”. Añadió que “otro de los desafíos es frenar la deforestación y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos”. Con respecto al plano energético, el mandatario destacó la planta de energía fotovoltaica de 300 megavatios de Cauchari, ubicada en la puna jujeña a más de 3 mil metros de altura, y que cuenta con un plan de ampliación en su capacidad de 200 megavatios. A esto sumó el proyecto de generación de energía termosolar con el INVAP “con cuatro procesos nuevos a patentar”, y con “la intención de integrar a la Universidad de Tucumán en el proyecto”, sostuvo. Destacó, además, la puesta en funcionamiento de los pueblos solares en la provincia.

Cannabis con fines medicinales y producción de bioplásticos

En cuanto a la industria del Cannabis con fines medicinales y el cáñamo, otro de los puntos del acuerdo, Morales ponderó el proyecto de desarrollo de bioplásticos y biotecnología. Enfatizó: “Ya estamos produciendo aceite de cannabis y vendiéndolo en 160 farmacias de Jujuy, y después de mayo lo estaremos haciendo en todo el país, además, con la posibilidad de exportar el ingrediente farmacéutico activo, que es de primera calidad”. “Estas iniciativas nos interesa desarrollarlas en conjunto, y estoy seguro que la Universidad de Tucumán va a ser una parte importante en todos estos desarrollos y proyectos que se imponen la agenda global y del país”, concluyó Gerardo Morales.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar