En el Día Internacional de la Madre Tierra, en la Puna se generaron acciones concretas

Salta 26/04/2022 Por Minería Sustentable
La fecha fue proclamada por Naciones Unidas en 2009, con la finalidad de promover la armonía con la naturaleza. Desde la Puna salteña señalan que “hay que devolver con acciones lo que la tierra nos da”.
09

El viernes 23 de abril se celebró el Día Internacional de la Madre Tierra. La fecha fue establecida por Naciones Unidas en 2009, como una forma de reconocer que el planeta y sus ecosistemas son nuestro hogar común. La proclama expresa que es necesario promover la armonía con la naturaleza, en pos de un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones actuales y futuras.

No es una noticia nueva el agotamiento mundial de los recursos y la rápida degradación ambiental, a causa de un modelo de producción y de consumo insostenibles, que ponen en riesgo a todo el planeta. Como consecuencia, se genera la pérdida de biodiversidad, desertificación, cambio climático y interrupción de varios ciclos naturales.

Jornadas de limpieza en Tolar Grande

09-01

En la Puna salteña se llevaron acabo una serie de acciones directas, para menguar el impacto del accionar humano sobre la naturaleza. Se trató de un plan de limpieza organizado por el Municipio de Tolar Grande y las comunidades collas, al que se sumaron las empresas que proveen de servicios a las compañías mineras, y realizaron la limpieza de los caminos y espacios públicos.

“Durante dos jornadas se recogieron los desechos y la basura que muchas veces queda esparcida a la vera de las rutas. Hay que concientizar a la gente sobre el cuidado de la naturaleza. A quién más que a los originarios nos interesa preservar el ambiente, por lo que ésta es una fecha muy importante para nosotros. La Pachamama es nuestra fuente de vida”, señalaron.

En Tolar Grande expresaron que quieren una “Puna limpia” y para eso es necesario compromiso y concientización, dos ejes sobre los que versa las acciones del gobierno local.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar