Las cinco razones por las que la plata va a brillar a largo plazo

Durante los pasados meses de enero y febrero, todo apuntaba a que el año 2022 iba a ser de nuevo anodino para la plata, que se mantenía cotizando en un estrecho margen desde meses atrás.
13

Sin embargo, todo cambió a partir del mes de marzo, cuando la invasión de Ucrania por parte de Rusia propició una huida de los inversores hacia activos refugio entre los que se encontraba la plata.

Según explica Richard Mills desde el blog Ahead of the Herd, la plata, al igual que el oro, es un metal precioso que ofrece protección a los inversores en momentos de incertidumbre económica y política. Por ello, esta fuga de los inversores hacia los metales preciosos ha disparado el precio del metal por encima de los 26 dólares la onza, un nivel que no se alcanzaba desde el mes de agosto de 2021.

La subida, sin embargo, ha sido de muy corta duración, ya que las expectativas que tenía el mercado sobre una agresiva campaña de aumento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense han mantenido el precio a raya.

“Pese a ello, siguen existiendo múltiples razones para creer que, a largo plazo, el precio de la plata va a rebotar y, posiblemente, alcanzará de nuevo los niveles que registró a principios de 2021, cuando se disparó el precio por la acción coordinada de los usuarios de la plataforma Reddit”, señala Mills.

Desde Ahead of the Herd identifican cinco posibles razones por las que hay que confiar en la evolución del precio de la plata a largo plazo:

1.- Demanda como activo refugio

Todo apunta a que el conflicto militar en Europa va a prolongarse, después de que el presidente ruso Vladimir Putin afirmara que las conversaciones con Ucrania están “en punto muerto”. Esto significa que la demanda de activos refugio va a seguir siendo muy importante a corto plazo.

A ello hay que añadir otro factor que condiciona este aumento de la demanda de metales preciosos como activo de inversión: una tasa de inflación disparada a nivel global.

Según Mills, “mientras que la plata ha permanecido en relativa calma, el oro se ha estado comportando muy bien, a pesar de la creciente presión provocada por las expectativas de subida de los tipos de interés, que provocan una subida de los rendimientos de los bonos, y del crecimiento del dólar. Evidentemente, esta subida del oro ha perjudicado a la plata”.

2.- Transición hacia las energías renovables

“A diferencia del oro, la plata no está condenada a desempeñar exclusivamente el papel monetario que le corresponde como metal precioso, sino que también tiene múltiples usos como metal industrial. A día de hoy, la plata cuenta con numerosas aplicaciones industriales, aunque su mayor importancia radica en el papel que desempeña en la transición hacia las energías renovables”, destacan desde Ahead of the Herd.

En efecto, la plata es una de las principales materias primas utilizadas en la fabricación de paneles solares, debido a que la elevada conductividad del metal permite maximizar la conversión de luz solar en energía eléctrica. Y un panel de unos dos metros cuadrados contiene hasta 20 gramos de plata, que representan el 6% de su coste total.

Como explican desde el blog, la industria solar fotovoltaica demanda cada año una mayor cantidad de plata, debido a que el mundo está moviéndose hacia las energías renovables. Según los cálculos, el sector consume alrededor de 100 millones de onzas de plata anuales (3.110 Tm).

Una cifra que va a crecer durante los próximos años, debido al continuo aumento de la demanda eléctrica, la transición hacia las energías renovables y la reducción de los costes, que va a permitir aumentar la penetración de la energía solar en el mercado.

Según una estimación de BMO Capital Markets, la demanda de plata crecerá un 85%, hasta los 185 millones de onzas (5.754 Tm) en el plazo de 10 años.

3.- Despliegue de las redes 5G

Otro de los factores que van a disparar la demanda de plata por parte de la industria es el gradual despliegue de la tecnología 5G por todo el mundo.

Entre los componentes del 5G que requieren plata están los chips semiconductores, el cableado, los sistemas microelectricomecánicos y los dispositivos compatibles con Internet de las cosas.

Según estimaciones de The Silver Institute, la demanda de plata por parte de las aplicaciones del 5G va a aumentar desde los 7,5 millones de onzas actuales (233,2 Tm) hasta alrededor de 16 millones (497,6 Tm) para el año 2025, disparándose hasta los 23 millones (715,4 Tm) en 2030.

4.- Déficit de suministro

Por el lado contrario de la ecuación, el suministro de plata apenas da para satisfacer la demanda, lo que provoca que el mercado se haya movido hacia una situación de déficit por primera vez en seis años. Y ello, a pesar de que la producción de plata procedente de la minería se ha incrementado un 6% interanual en 2021.

Para 2022, The Silver Institute prevé que se mantenga la situación de déficit de suministro, con una previsión récord de demanda de 1.110 millones de onzas (34.525 Tm). A pesar de que se espera que el suministro total crezca un 7%, la cifra resultante aún será inferior a la demanda en 20 millones de onzas (622 Tm).

Uno de las causas de esta situación es que el suministro global procedente de la minería está tocando techo y la industria no está invirtiendo lo suficiente en exploración como para compensar el agotamiento de las minas actuales con nuevos descubrimientos.

5.- Menor valor relativo

Una de las principales cuestiones que se tienen en cuenta a la hora de invertir en plata, según Mills, es que se trata de un metal relativamente infravalorado en comparación con otros. “Hasta ahora, hemos visto cómo el oro se beneficiaba de la huida de los inversores hacia los activos refugio, mientras la plata se quedaba atrás durante meses y cuenta con mucho margen de subida”, advierten desde el blog.

Según afirmaba en una reciente entrevista con Kitco News Everett Millman, experto de Gainesville Coins, la plata tiene muchas posibilidades de subir de precio durante 2022 “ya que es muy barata en comparación con otros metales y materias primas”.

Fuente: Oroinformacion.com

Te puede interesar