Mineros pidieron al intendente Córdoba que visite MARA

El intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, recibió a los trabajadores el lunes a la noche.
12

En el marco del conflicto instalado en Andalgalá en torno al proyecto de Minera Agua Rica-Alumbrera (MARA), el intendente Eduardo Córdoba mantuvo una reunión con empleados del emprendimiento minero, quienes le pidieron que suba hasta el lugar y conozca el trabajo que realizan. “Le planteamos que somos rehenes del debate político entre la provincia y el municipio”, dijeron los trabajadores.

El encuentro se realizó el lunes por la noche y duró más de tres horas. Entre los distintos planteos que le presentaron, los empleados mineros le insistieron a Córdoba que visite el proyecto y le comentaron que son más de 450 las familias de Catamarca y más de 300 de Andalgalá que dependen directamente de MARA.

“Nos dijo que están armando un equipo técnico, porque si bien él considera que tiene cierta capacitación en su profesión, no cuenta con todas las herramientas para poder evaluarlo. Nos insistió en que no va a subir él, sino que va a subir su equipo, con la intención de tener su versión de los hechos”, explicó Vanina, una de las que participó del encuentro en diálogo con El Ancasti.

Sin embargo, lamentaron que desde el municipio no se les dio precisiones sobre cuándo sería la visita de este equipo técnico. En este sentido, dijo que el intendente “considera que el Gobierno provincial es parte de la actividad minera y no tiene una posición neutral en cuanto a los estudios y a las autoridades de aplicación que nos hacen los controles”.

“Le planteamos que somos rehenes de las cuestiones políticas entre el Gobierno provincial y el Gobierno municipal”, sostuvo.

“Fue una gran oportunidad de decirnos muchísimas cosas y de buena forma. El mensaje está muy claro, el diálogo está abierto y a partir de ahora vamos a tener más contacto, vamos a pasar toda nuestra información. El municipio está abierto para nosotros, los trabajadores y la empresa”, indicó Martín, otro de los presentes, quien agregó que en la reunión “se habló del plan de agua y glaciares, y de la situación de los trabajadores”.

“Es muy difícil trabajar con tanta presión social. Estamos conscientes de que somos legales, de que toda nuestra actividad es digna”, remarcó.

Posteriormente, los mineros le recriminaron al jefe comunal la intimación a MARA mediante carta documento enviada semanas atrás. Además, aseguraron que Córdoba “aceptó recibir la charla técnica de la etapa de exploración avanzada por parte de la empresa, que se compartió y que fue parte de la consulta pública del proyecto”, para lo que la empresa debería poner día y horario.

Piden que Jalil visite Andalgalá

La presidenta del Concejo Deliberante de Andalgalá, María Pía Molina, recibió a la Cámara de Proveedores Mineros en un encuentro en el que acordaron avanzar en una mesa de diálogo en el cuerpo deliberativo.

“Nos pidieron respeto hacia su actividad y yo creo que nosotros no vamos en contra del trabajo ni de la actividad minera, ni de ningún espacio que genere el empleo. Simplemente creo que estamos en una situación social en la que tenemos que dar respuestas desde la tecnicidad y así lo estamos requiriendo”, indicó Molina, y aseguró que con los proveedores, al igual que con los trabajadores de MARA, “hemos coincidido en que el gobernador y los ministros tenían que llegar a dialogar a la ciudad de Andalgalá”.

Además, coincidieron en que “es necesario la concreción de una mesa de diálogo que se desarrolle en el ámbito del Concejo Deliberante”.

“La sociedad andalgalense nos pide diálogo y consenso. Recibimos muchos planteos de los vecinos y con mis pares coincidimos en que esos planteos deberíamos hacerlos al gobernador. Son muchos desde que empezó esta gestión", sostuvo.

"Creo que deberíamos tener una reunión en la que debería participar el gobernador, sus ministros y si quiere participar el senador departamental, junto con los concejales, el intendente y su equipo de trabajo”, dijo la edil

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar