Bolivia es el aliado de México para explotar, producir y procesar el litio

México y Bolivia cuentan con importantes reservas de litio a nivel mundial, cuya sinergia promoverá las condiciones para el desarrollo integral, dice una Carta de Intención
09

México y Bolivia pactaron la creación de un equipo técnico y un comité científico encargado de explorar los proyectos de cooperación internacional de explotación, producción y procesamiento de litio.

“Establece un diálogo productivo que permita ejecutar proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en materia de explotación, producción y procesamiento de litio, en beneficio de los pueblos de México y Bolivia”, revela la Carta de Intención en materia de cooperación entre el gobierno de México y el de Bolivia.

Ambas naciones cuentan con importantes reservas de litio a nivel mundial, cuya sinergia promoverá las condiciones para el desarrollo integral, con el propósito de generar empleos y garantizar a la población bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo económico de ambas sociedades, señala el documento en poder de Forbes México.

La Carta de Intención firmada por Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), y Rogelio Mayta Mayta, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, abre una ventana de oportunidad para detonar la industria del litio.  

Bolivia cuenta con 21 millones de toneladas de reservas de litio, le sigue Argentina con 19.3 millones de toneladas del también llamado “oro blanco” y en un tercer puesto se ubica Chile con más de 9.6 millones de toneladas del metal, según el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag). 

Estados Unidos tiene más de 7.9 millones de toneladas de reservas de litio, Australia posee 6.4 millones de toneladas del oro blanco y China cuenta con más de 5.1 millones de toneladas de la materia prima para las baterías de los automóviles eléctricos y la fabricación de fertilizantes.

Canadá posee más de 2.9 millones de toneladas de reservas de litio, Alemania cuenta con 2.7 millones de toneladas y México tiene 1.7 millones de toneladas.

El precio del litio ha ido en aumento desde 2021 ante el incremento en la demanda de metales para la producción de baterías. De acuerdo con datos de Fast Markets, el precio del hidróxido de litio, se ha incrementado en un 157.85% en lo que va del año.

El litio para la industria se alea con diferentes tipos de metales para diferentes funciones, entre ellas la producción de baterías. Por ejemplo, el litio se alea con aluminio y se utiliza en aviones, trenes de alta velocidad y cuadros de bicicleta, el magnesio-litio se utiliza para el blindaje, el óxido de litio se utiliza en vidrios especiales; el cloruro de litio en sistemas de aire acondicionado y secado industrial, el estearato de litio se utiliza como lubricante multiusos; el carbonato de litio se utiliza en fármacos y el hidruro de litio se utiliza como medio de almacenamiento de hidrógeno para su uso como combustible.

El 24 de marzo de 2021, Luis Alberto Arce Catacora, presidente de Bolivia, acordó una serie de compromisos con Andrés Manuel López Obrador, especialmente el interés de promover proyectos de cooperación en la industria del litio.

Los acuerdos pactados entre las Cancillerías de México y Bolivia contempla designar un equipo técnico para explorar áreas de interés en la cooperación en materia de litio.

Otras acciones pactadas son “impulsar las acciones ejecutivas, que corresponde para el desarrollo y consecución de los proyectos que puedan derivarse de la presente Carta de Intención, promoviendo los principios de las relaciones Sur-Sur, que caracterizan la cooperación México-Bolivia”, añade el documento.

Marcelo Ebrard Casaubo y Rogelio Mayta Mayta pactaron conformar un comité científico, que fortalezca las capacidades de profesionistas y especialistas, así como determinaron a las instancias encargadas de la coordinación de lo suscrito en la Carta de Intención. 

El gobierno de México dejó como responsable a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y por el lado del gobierno de Luis Arce, quedó la empresa pública de Yacimientos de Litio Bolivianos.

Actualmente, la industria del litio en Bolivia tiene como bases normativas su constitución política del Estado, la Ley de Minería y Metalurgia, así como la Ley de Creación de la Empresa Yacimientos de Litio Bolivianos.

Las leyes de Bolivia determinaron que no existe régimen concesional en los salares de Bolivia y la fase extractiva está a cargo al 100 por ciento del Estado, a través de Yacimientos de Litio Bolivianos.

Para procesos de industrialización y procesamiento de residuos, Yacimientos de Litio Bolivianos podrá asociarse conservando al menos el 51 por ciento de la participación, ya que el litio es un recurso estratégico para la nación sudamericana.

Fuente: forbes.com.mx

Te puede interesar