Jalil inaugurará hoy los dos puentes construidos con el fideicomiso minero

Demandaron una inversión de $600 millones. "Vamos a profundizar el rol del Estado como promotor del desarrollo, para que los recursos mineros se vuelquen a la sociedad", dijo.
08

En el día de hoy, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, inaugurará los dos puentes que se construyeron con financiamiento conjunto entre el Gobierno de la provincia y el fideicomiso minero de la firma Livent. Se trata de las obras que forman parte del trayecto de la ruta provincial nº43, en Villa Vil, departamento Belén, sobre los ríos El Bolsón y Cura Quebrada. "Vamos a profundizar el rol del Estado como promotor del desarrollo para que los recursos mineros se vuelquen en beneficio de la sociedad", aseguró Jalil a El Ancasti.

La inauguración está prevista para hoy, antes de las 11 horas, momento en el que también se firmarán los convenios para el asfaltado de la RP43, que conecta la zona norte del departamento Belén con Antofagasta de la Sierra. Los puentes están habilitados desde diciembre pasado.

"Seguimos avanzando con obras que modernizan nuestra infraestructura, impulsan el desarrollo de las industrias locales y generan más trabajo y oportunidades para los catamarqueños y catamarqueñas. Vamos a profundizar el rol que nuestro Gobierno le asigna al Estado como promotor del desarrollo, generador de las condiciones para la inversión privada y de políticas que apuntan al crecimiento equitativo y sostenible de nuestras comunidades, para que los recursos de la minería se vuelquen en beneficio del conjunto de la sociedad", remarcó el gobernador, y destacó que en su gestión "entendemos la política en el papel de articuladores, mediadores y reguladores en beneficio del conjunto".

"Cuando inauguramos este tipo de obras tan importantes, financiadas con nuestros recursos mineros, queda clara la sinergia positiva que se da entre el desarrollo de las industrias locales y el desarrollo económico y humano de toda la Provincia", sostuvo Jalil.

En ese sentido, explicó que el objetivo del Gobierno "es seguir avanzando en nuestro plan de modernización de la infraestructura y la logística de la Provincia para mejorar la conectividad, la seguridad y posibilitar el desarrollo productivo y equitativo de todo el territorio". "La promoción de mejores rutas, caminos y servicios potencian el atractivo de Catamarca para el desarrollo de otros sectores productivos, como el turístico", destacó.

Financiamiento

La construcción de estos dos puentes demandó una inversión de más de $600 millones que se financiaron con el fideicomiso minero (creado en 2015 por un acuerdo entre el Gobierno y Minera del Altiplano, hoy Livent), y también con un aporte realizado por el Gobierno de $200 millones en agosto del año pasado.

Por entonces, el aporte provincial se realizó para cubrir el pago de certificados de obra atento a que el contexto económico provocado por la pandemia "afectó la evolución esperada de las exportaciones de Minera del Altiplano", según precisó el Ejecutivo en el decreto con el que autorizó el gasto.n

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar