Trabajadores mineros acordaron 45% de suba salarial por un semestre

El gremio firmó una mejora de los ingresos por seis meses. Más adelante negociarán el porcentaje de actualización para el segundo tramo del año. Es uno de los sectores mejores pagos del país.
03

La minería es uno de los sectores productivos del país que mejores salarios paga. En enero de este año, un informe oficial calculó que el sueldo medio es de $250.178. En su negociación paritaria, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la cámara de la Rama Cal, Piedra y Afines acordó hoy con los representantes de las empresas un aumento del 45% por seis meses.

Aún queda negociar de cuánto será la suba para la segunda parte del año. Por lo pronto, para el semestre abril-septiembre de este año un aumento salarial de casi el 45%, informó el sindicato.

El secretario general de la organización, Héctor Laplace, informó en un comunicado que desde el 31 de marzo último se modificará la base de cálculo y se sumará un 5% no acumulativo en compensación por lo convenido de forma oportuna en la negociación paritaria de 2021 ante el proceso inflacionario.

La aplicación del nuevo acuerdo será en tramos, de forma retroactiva al 1° de abril los trabajadores cobrarán un aumento del 15% sobre los jornales básicos vigentes al tercer mes de este año y, desde el 1° de julio hasta el 30 de septiembre, percibirán otra mejora del 29% sobre los jornales determinados como cálculo al 31 de marzo último.

El nivel de la mejora no sorprende en el mercado laboral si se tiene en cuenta que , segun un informe reciente del Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo, la minería metalífera, es el sector que paga los segundos mejores sueldos del país, detrás de la extracción de petróleo y gas.

En la minería metalífera, los salarios medianos son de $250.178, más del triple que la media en la economía. Además, la minería creó 2.600 puestos en los últimos dos años.

El resultado de la paritaria va en línea con la sellada por otros sindicatos por unos pocos meses, hasta revisarla de acuerdo a la inflación. 

Fuente: Crónica

Te puede interesar