Ediles de Andalgalá participaron de los monitoreos en la cuenca del Río Choya

Tanto Analía Zamorano como Laura Atencio, asistieron a esta convocatoria, para conocer "in situ" las actividades que se realizan en el área en cuestión.
06

A raíz de la inquietud planteada por los vecinos de Choya, con relación a las tareas que lleva adelante la empresa MARA, las Concejales y en marco de la invitación realizada al CD por  el  Ministerio de Minería, a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera ( DIPGAM ) y la Secretaría de Agua del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, para conocer las actividades de monitoreos ambientales de Agua en la cuenca del Río Choya.

Tanto Analía Zamorano como Laura Atencio, asistieron a esta convocatoria, para conocer "in situ" las actividades que se realizan en el área en cuestión.

Se pudo realizar el reconocimiento visual del área en cuestión y recibir información por parte de los  profesionales técnicos responsables de los organismos intervinientes que las acompañaron en el recorrido además de corroborar que las actividades se encuentran alejadas de las nacientes y del curso del río Choya.

Las ediles también tomaron conocimiento de los informes brindados tanto  del Jefe de la Divisional AYSA Aldo Reales, quien justificó que por las constantes e inusuales lluvias que tuvo toda la Provincia y Andalgalá, se generó la imposibilidad de tratar esas aguas de crecidas ( pues los filtros de Choya, carecen de los sistemas de tratamientos para las mismas) sumado a su pequeña capacidad volumétrica, lo que dificultó la distribución normal del agua potable. Y de la Directora Provincial de Epidemiología, quien  junto a su equipo del "Laboratorio de Agua y Efluentes Industriales" que realizó los análisis tanto al Agua de Red como en los tanques de la Escuela " Fragata Libertad" y Planta Potabilizadora, resultando Apta para Consumo Humano.

" Queremos que el Pueblo sepa que nos eligió para trabajar por su Bienestar y contribuir a resolver problemáticas varias". Hay situaciones que necesitan de la " inmediatez" y compromiso con nuestra comunidad. "Vamos a observar el accionar minero, cuántas veces lo requiera, porque nos debemos a  la gente", indicaron.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar