El Nodo Logístico Güemes será cogestionado por una sociedad del estado salteña y Belgrano Cargas S.A.

Salta 31/03/2022 Por Minería Sustentable
Mediante un acuerdo entre el Gobierno Provincial y Trenes Argentinos Cargas S.A. se creó un Sistema de Administración Común, que además contará con un equipo consultivo conformado por representantes de sindicatos, cámaras, importadores y exportadores.
14

El Nodo Logístico Güemes está integrado por dos unidades funcionales: un Nodo Logístico propiamente dicho y una Terminal Multimodal. El primero cuenta con diversas áreas o sectores entre los que se encuentran las parcelas logísticas, de servicios y de actividad administrativa, y la Terminal Multimodal constituida por una Terminal Ferroviaria Nacional, una Playa de contenedores vacíos y un Puerto Seco.

La administración de la Terminal Multimodal estará a cargo de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A, mientras que el Nodo Logístico será cogestionado por la sociedad estatal Nodo Logístico General Güemes S.E. y la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Nodo Logístico General Güemes S.E. funcionará dentro de la órbita del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, y su función será planificar y gestionar el desarrollo comercial del proyecto. Estará integrada por un directorio ad honorem, y la presidencia estará a cargo del ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos.

En ese marco, para establecer los procedimientos de administración y el esquema de gobernanza, se firmó hoy un acuerdo entre el ministro Martín de los Ríos, en su carácter de presidente de Nodo Logístico General Güemes S.E., y el vicepresidente del directorio de Belgrano Cargas y Logística S.A. Martín Gaínza.

El convenio prevé la creación de un Sistema de Administración Común, que tendrá  a su cargo la resolución de aspectos vinculados a inversiones, operaciones comunes, integración comercial, etc. Estará asesorado por un consejo consultivo general ad honorem que reunirá a sectores involucrados en la actividad (sindicatos, cámaras, importadores,  exportadores, y autoridades municipales).

También establece la creación de una Unidad de Administración Común, que se ocupará de la gestión de los temas operativos, comerciales e institucionales comunes vinculados al funcionamiento integral y coordinado entre el Nodo Logístico y la Terminal Multimodal.

“Este proyecto Nodo Logístico, nos hace a la Provincia de Salta y a Trenes Argentinos Carga, socios en la administración. Estamos muy contentos de concluir con todos los entendimientos necesarios”, manifestó de los Ríos.

Por otra parte el funcionario destacó que  “la expansión positiva de este proyecto ya se está viendo en operaciones concretas de adquisición de parcelas para industrias que agregarán valor, generarán empleo, y operaran desde  esta Terminal Ferroviaria que Belgrano Cargas S.A empieza a construir hoy”.

“Para nosotros es un gusto trabajar con el Gobierno de la Provincia de Salta”, aseveró Gaínza. “Este Nodo Logístico es importante no sólo para la región sino también para el sistema argentino de cargas”.

Por el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, participaron el secretario de Industria, Comercio y Empleo Nicolás Avellaneda, y el coordinador general Nicolás Sivila. Por Trenes Argentinos Carga: Adrián Skaf, coordinador de Infraestructura, Francisco Cabrera, secretario de Relaciones Institucionales, Juan Manuel Baravalle, gerente de Proyectos Estratégicos, Emanuel Sacripanti, Jefe de la Unidad de Producción Salta.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Salta

Te puede interesar