Morgan Stanley: los precios del litio amenazan con destruir la demanda de vehículos eléctricos

La repercusión de los costos podría obligar a los fabricantes de EVs a subir los precios hasta un 15%, lo que podría afectar a la demanda. La repercusión de los costos podría obligar a los fabricantes.
12

Los fabricantes de baterías para vehículos eléctricos tendrán que subir los precios casi un 25% debido a la subida de los precios del carbonato de litio, lo que provocará una reducción de los márgenes y una posible destrucción de la demanda, según Morgan Stanley.

Los precios chinos del carbonato de litio, el ingrediente clave de muchas baterías, se han quintuplicado en el último año, según afirman los analistas, entre ellos Jack Lu, en una nota. La repercusión de los costos podría obligar a los fabricantes de vehículos eléctricos a subir los precios hasta un 15% y podría afectar a la demanda, según la nota del 24 de marzo.

"Históricamente, la curva de precios de las baterías había descendido a un ritmo del 3% al 7% anual durante tantos años seguidos que casi parecía inevitable", dijeron los analistas de Morgan Stanley, la multinacional estadounidense de banca de inversión y de servicios financieros.

Los precios del carbonato de litio se han disparado porque la demanda de los fabricantes de automóviles ha superado la oferta, lo que pone de manifiesto que la transición energética puede verse frenada por la escasez de materiales y de capacidad de refinado.

Los principales productores de litio de China, Ganfeng Lithium Co. y Tianqi Lithium Corp., registraron un aumento de los ingresos preliminares en los dos primeros meses del año gracias a la importante subida de los precios.

La mayoría de los fabricantes de baterías de China, que domina la industria de las baterías de iones de litio, compran el material en el mercado al contado, en lugar de hacerlo a través de contratos a largo plazo, dijo Morgan Stanley. Sin embargo, grandes empresas como Contemporary Amperex Technology Co Ltd. pueden obtener algún descuento, dijo.

A pesar de la subida de los precios, Morgan Stanley sobrepondera a Tesla Inc. con un objetivo de precio de 1.300 dólares por acción, aproximadamente un 30% más que su nivel actual.

Hay margen para cambios profundos a largo plazo en la industria de las baterías, y la escala, la tecnología y la integración vertical de Tesla la sitúan en la mejor posición para afrontar los retos en relación con otros fabricantes de vehículos eléctricos, dijo.

Fuente: Worldenergytrade.com

Te puede interesar