CAEM apunta a capacitar recursos humanos escasos en ciertas áreas

Franco Mignacco, dijo que la intención es armar centros de formación en el interior del país para generar y capacitar mano de obra calificada en áreas con carencia.
10

El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), agregó que, “para que las empresas no terminen compitiendo entre sí para ver quién se queda con un trabajador pagando un poco más de salario”.

El titular de la entidad minera dijo que las capacitaciones son parte prioritaria de la agenda. “Hay mucha complejidad en relación con este tema. En muchos puntos del país se dificulta encontrar profesionales y mano de obra calificada para los distintos tipos de minerales”, comentó Mignacco en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados al mediodía por la CNN Radio San Juan.

Esta tarea, junto con apoyar el plan de comunicación establecido por el Comité Ejecutivo de CAEM, será puesta en la mesa de trabajo de CAEM Joven. “El sector minero es un poco más chico que el sector industrial a nivel federal, pero tenemos un montón de referentes jóvenes que hoy ocupan lugares clave dentro de las compañías. Hay un material humano importante que va a ser parte de todo este trabajo que queremos realizar”, dijo Mignacco.

En cuanto a la falta de recursos humanos, el presidente de CAEM señaló que “en el NOA, con la gran cantidad de proyectos de litio que se están poniendo en marcha, hay un déficit importante en materia de técnicos químicos, ingenieros industriales, ingenieros químicos y técnicos mineros. Nosotros necesitamos un caudal importante en virtud de la magnitud de los proyectos. La intención es armar centros de formación en el interior del país para generar y capacitar  mano de obra para que las empresas no terminen compitiendo entre sí para ver quién se queda con un trabajador pagando un poco más de salario”.

El Día de la Minería, que se conmemora el 7 de mayo en el país, será celebrado por CAEM en Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz, con un almuerzo el 10 de mayo.

 MODELO SAN JUAN Y MESA IMPOSITIVA

Franco Mignacco destacó el consenso generalizado que hay a nivel mundial de la necesidad de contar con minerales que demandará la electromovilidad tales como el cobre, el litio, como también el níquel, cobalto y manganeso. “Argentina tiene la oportunidad porque nosotros tenemos proyectos interesantes de cobre y San Juan lidera en el país los proyectos que están con posibilidad de inicio de operación, como el caso de Josemaría que está muy próximo a iniciar su construcción, también Los Azules y El Pachón. Y después se complementan con los proyectos de litio, que también están muy avanzados. Así que esperemos que la oportunidad se adelante para Argentina y para las provincias tanto del NOA como también San Juan”, dijo el presidente de CAEM.

El titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros señaló que continúan trabajando en una mesa conformada por la Secretaría de Minería nacional, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Economía para alcanzar una progresividad de las retenciones mineras hasta llegar a la quita total.

«Estamos tratando de que estos proyectos puedan tener retenciones cero para ser más atractivos en Argentina con respecto a otros países mineros donde competimos por el mismo capital. Las otras cuestiones que también siempre pedimos son las reglas claras, la seguridad jurídica y el respeto a la Ley de Inversiones Mineras, manteniendo la estabilidad fiscal de los proyectos. Lo mismo que las devoluciones de IVA de exploración, construcción y de exportación para el sector y facilitar el acceso al mercado único libre de cambio en materia de importaciones, pago de deudas y dividendos”, concluyó.

Fuente: Cámara Minera de San Juan

Te puede interesar